CURIA
rss
Servicio de visitas

Cada año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea recibe a unos 4 000 profesionales del Derecho: magistrados nacionales, abogados, profesores universitarios, abogados de empresa, etc. Los programas permiten a estas personas mejorar sus conocimientos de la institución judicial y de su jurisprudencia.

Además, anualmente el Tribunal de Justicia recibe alrededor de otros 10 000 visitantes (en su mayoría, estudiantes de Derecho).

Las visitas que organiza la Unidad de Seminarios y Visitas son gratuitas y en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.

Las visitas del Tribunal de Justicia sólo tienen lugar en los períodos de actividad judicial.

 

  corner-cour


- Visitas individuales / Visitas turísticas
- Visitas guiadas a los edificios y obras de arte (Art' tour)
- Visitas de grupos / Tipos de programa
- Seminarios
- Solicitud de visita al Tribunal de Justicia de la Unión Europea / Conexión a My Visit
- Condiciones generales de las visitas al Tribunal de Justicia
- Información de contacto - Visitas
- Dirección y plano de acceso

 

 pixel

Visitas individuales / Visitas turísticas

Las personas que deseen asistir a una vista pública del Tribunal de Justicia o del Tribunal General pueden presentarse en la entrada de visitantes (plano), con un documento de identidad, un pasaporte o el permiso de conducir, para obtener una tarjeta de identificación. Las vistas suelen comenzar, en general, a las 9.30. Se recomienda llegar con una antelación mínima de 15 minutos, pues existe un número limitado de asientos y no es posible hacer reservas. Durante la vista, los visitantes deben respetar las consignas de seguridad y las reglas de comportamiento del Tribunal de Justicia. Para este tipo de visitas no se requiere inscripción previa. A fin de elegir la vista que le interese, se recomienda consultar el calendario judicial.

La Oficina de Turismo de Luxemburgo organiza visitas guiadas al Tribunal de Justicia durante los fines de semana y las vacaciones judiciales. Para informarse y hacer sus reservas diríjanse al Syndicat d’initiative et de tourisme - 30, Place Guillaume II, L-1648 Luxemburgo, B.P. 181 - L-2011 Luxemburgo, Tfno.: +352 22 28 09 - Fax: +352 46 70 70 - Correo electrónico: guides@lcto.lu - www.lcto.lu.

 

Visitas guiadas a los edificios y obras de arte (Art’ tour)

Gracias a la cooperación de los Estados miembros, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es depositario de una colección de obras de arte, representativa del patrimonio artístico europeo. El espacio que ofrece el nuevo Palacio del Tribunal de Justicia, inaugurado en 2008, ha permitido realzar dicha colección y enriquecerla con nuevas obras, en concepto de donaciones o préstamos. El Servicio de Visitas del Tribunal de Justicia organiza, a intervalos regulares, visitas guiadas gratuitas a las obras de arte y edificios del Tribunal. Estas visitas se organizan, según un calendario predeterminado, en inglés, francés o alemán, con un límite de 35 visitantes por turno.

A este respecto, se ruega a quienes estén interesados que se registren con una antelación de al menos 2 días laborables utilizando el formulario de inscripción. Se insta a todo visitante que haya recibido una confirmación a presentarse en la entrada para visitantes (plano), provisto de un documento de identidad. Pueden organizarse visitas guiadas adicionales, exclusivamente para grupos (de 10 participantes como mínimo), previa petición al Servicio de Visitas (formulario de contacto).

 

Visitas de grupos / Tipos de programa

En la lista que figura a continuación puede escoger las partes del programa que mejor corresponden a sus intereses y a sus conocimientos jurídicos, en función del tiempo de que disponga.

  • Vista pública de un asunto ante el Tribunal de Justicia o el Tribunal General, precedida de una charla sobre el asunto de que se trate (por lo general los martes, miércoles y jueves de 8.20 a 11.30; la duración aproximada es de 3 horas)
  • Presentación general del Tribunal de Justicia o del Tribunal General (duración: 45 minutos)
  • Presentación del trabajo de jurista lingüista (duración: 45 minutos)
  • Presentación del multilingüismo en el Tribunal de Justicia (traducción, interpretación) (duración: 45 minutos)
  • Visita de la biblioteca (duración: 30 minutos)
  • Visita guiada de los edificios (duración: 45 minutos)

Puede seleccionar las partes del programa que le interesen en el cuestionario que debe rellenar en la aplicación «My Visit» (vaya al capítulo «Conexión a My Visit»). En función de la disponibilidad de recursos y de personal del Tribunal de Justicia, el Servicio de Visitas se esforzará por respetar al máximo su elección.

Seminarios

De varios días de duración, los seminarios comprenden programas más específicos en función de los intereses de los participantes y se elaboran a petición de un grupo de profesionales del Derecho.

 

Solicitud de visita al Tribunal de Justicia de la Unión Europea / Conexión a My Visit

Se recuerda que la Unidad de Seminarios y Visitas organiza visitas únicamente para grupos (entre 7 y 35 personas). Para las visitas individuales o visitas turísticas, véase el epígrafe correspondiente.

Antes de formular una solicitud de visita al Tribunal de Justicia, se ruega leer atentamente la información relativa a las condiciones de inscripción y a la organización.

Las solicitudes de visita deben formularse mediante la aplicación My Visit, que permite presentar a través de Internet una solicitud de visita. Para ello es preciso disponer de una dirección de correo electrónico válida.

Tras haber creado su espacio personal en la aplicación My Visit, podrá formular o modificar una solicitud de visita, así como:

  • Crear sus grupos de visitantes para reutilizarlos en próximas visitas.
  • Consultar las fechas de visita disponibles antes de presentar una solicitud.
  • Seleccionar un tipo de visita.

Una vez formulada la solicitud, conectándose a su espacio personal, podrá:

  • Seguir la tramitación de su solicitud de visita.
  • Modificar determinados datos de su solicitud de visita antes de que sea confirmada.
  • Consultar o imprimir los datos relativos al expediente de su visita.
  • Conservar el historial de todas sus visitas al Tribunal de Justicia.

Si encuentra algún problema al utilizar la aplicación My Visit, puede consultar el manual del usuario disponible en línea, haciendo clic en «?», o bien emplear el formulario de contacto.

fleche D  Conexión a My Visit

Si no dispone de una dirección de correo electrónico, diríjase a Información de contacto - Visitas.

 

Condiciones de inscripción

  • Debido a la especificidad de las actividades del Tribunal de Justicia, se concede prioridad a los grupos formados por profesionales del Derecho o estudiantes de Derecho. La edad mínima de los participantes es de 18 años cumplidos. Respecto a las solicitudes de grupos de estudiantes que no tengan nivel universitario, se recomienda dirigirse al Servicio de Visitas (formulario de contacto).
  • Dado el interés que suscita el Tribunal de Justicia entre los profesionales y los estudiantes de Derecho, es recomendable presentar la solicitud de visita con cinco o seis meses de antelación.
  • Las visitas se organizan para grupos de un mínimo de siete y un máximo de treinta y cinco personas. Fuera de estos límites, se recomienda dirigirse a la Unidad de Seminarios y Visitas (formulario de contacto).
  • El responsable del grupo deberá presentar una solicitud de reserva previa.

Organización

  • Como mínimo dos semanas antes de la visita, el responsable del grupo deberá enviar, a través de la aplicación My Visit, la lista de los participantes junto con su fecha de nacimiento.
  • El Servicio de Visitas comunicará la propuesta de programa con una antelación de unas dos semanas y el programa definitivo una semana antes de la visita, a través del espacio personal My Visit de la persona de contacto.
  • El día de la visita, el grupo deberá presentarse en la entrada y a la hora indicadas en el programa. Se ruega a los participantes una extrema puntualidad. A este respecto, los participantes deben tener en cuenta la densidad del tráfico en las carreteras de Luxemburgo, que provoca frecuentes embotellamientos matinales en las autopistas de acceso y en la capital del país.
  • Los grupos son recibidos por un guía de la Unidad de Seminarios y Visitas a la entrada del Tribunal de Justicia. Este guía acompaña al grupo y le da instrucciones durante toda su visita al Tribunal de Justicia. Los responsables de los grupos deben colaborar igualmente para que los visitantes respeten las instrucciones y ayudar al guía.
  • Todos los participantes deben presentar un documento de identidad, pasaporte o permiso de conducir.
  • En principio, el acceso al comedor de autoservicio y a la cafetería del Tribunal de Justicia está reservado al personal.
  • Al final de la visita al Tribunal de Justicia se solicita al responsable del grupo que cumplimente un formulario de evaluación de la visita.
  • Téngase en cuenta que, en circunstancias excepcionales, el Tribunal de Justicia se reserva el derecho a anular una visita programada

 

Solicitud de visita al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

.