CURIA
rss
Método de cita de la jurisprudencia

Método de cita de la jurisprudencia en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea basado en el ECLI (identificador europeo de jurisprudencia)

 

I. Contexto del método de cita de la jurisprudencia

En el marco de una iniciativa adoptada por el Consejo, se elaboró un identificador europeo de jurisprudencia (ECLI o European Case Law Identifier). 1 Este identificador tiene como finalidad catalogar de forma inequívoca la jurisprudencia tanto nacional como europea y definir un conjunto mínimo de metadatos uniformes para la jurisprudencia. Sirve así para facilitar la consulta y las citas de la jurisprudencia en la Unión Europea.

El ECLI consta, además del prefijo «ECLI», de cuatro elementos obligatorios:

  • El código correspondiente al Estado miembro al que pertenezca el órgano jurisdiccional de que se trate o el correspondiente a la Unión Europea en el caso de los órganos jurisdiccionales de ésta.
  • La abreviatura correspondiente al órgano jurisdiccional que haya dictado la resolución.
  • El año de la resolución.
  • Un número de orden de 25 caracteres alfanuméricos como máximo, presentado con arreglo a un formato decidido por cada Estado miembro o por el órgano jurisdiccional supranacional correspondiente. El número de orden no podrá contener ningún signo de puntuación que no sean el punto («.») y los dos puntos («:»). Este último signo sirve para separar las distintas partes de un ECLI.

Siguiendo la recomendación del Consejo de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea participe en el sistema del identificador europeo de jurisprudencia, el Tribunal de Justicia ha atribuido un ECLI a la totalidad de las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales de la Unión desde 1954, así como a las conclusiones y opiniones de los Abogados Generales.


Por ejemplo, el ECLI de la sentencia del Tribunal de Justicia de 12 de julio de 2005 en el asunto Schempp (C‑403/03) adopta la siguiente forma: «EU:C:2005:446». 2

 

Este identificador se descompone del siguiente modo:

  • «EU» indica que se trata de una resolución dictada por un órgano jurisdiccional de la Unión (si la resolución fuese de un órgano jurisdiccional nacional, en lugar de esta indicación figuraría el código correspondiente al Estado miembro al que perteneciese dicho órgano jurisdiccional).
  • «C» indica que dicha resolución ha sido dictada por el Tribunal de Justicia (si la resolución la hubiese dictado el Tribunal General o si la hubiese dictado el Tribunal de la Función Pública, las indicaciones serían, respectivamente, «T» y «F»).
  • «2005» indica que la resolución ha sido dictada en el año 2005.
  • «446» indica que se trata del 446.º ECLI atribuido para ese año.

 

II. Método de cita de la jurisprudencia

El método de cita de la jurisprudencia adoptado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene por objeto combinar el identificador ECLI con la denominación habitual de la resolución y el número de registro del asunto. La aplicación de este método de cita, iniciada progresivamente por cada órgano jurisdiccional de la Unión en el primer semestre de 2014, ha sido objeto de una armonización entre los órganos jurisdiccionales de la Unión en 2016.


Así, este método de cita:

  • Mejora la legibilidad de las resoluciones judiciales al hacer que las referencias a la jurisprudencia contengan siempre los datos necesarios para identificar inequívocamente la resolución mencionada, pues cada vez que se menciona una resolución se utiliza una referencia completa, con todos los elementos que la integran.
  • Presenta una mayor neutralidad lingüística, en la medida en que el formato de la cita es prácticamente idéntico en todas las lenguas y, por lo tanto, requiere traducir menos elementos.
  • Facilita la inserción automática de los hiperenlaces tanto en el ECLI de la resolución citada como en el apartado de ésta a que se hace referencia.

 

Los elementos que integran la referencia se presentan de este modo:

es

 

1. Conclusiones del Consejo de 29 de abril de 2011 en las que se promueve la creación de un identificador europeo de jurisprudencia (ECLI) y la definición de un conjunto mínimo de metadatos uniformes de jurisprudencia (DO 2011, C 127, p. 1). Más información.

2. Con objeto de no alargar innecesariamente la referencia, se prescinde de la abreviatura «ECLI:» al citar las resoluciones del Tribunal de Justicia, del Tribunal General y del Tribunal de la Función Pública.

.