CURIA
rss
Archivos históricos

Presentación

Con arreglo a la normativa aprobada en 1983, 2003 y 2015 sobre la apertura al público de los archivos históricos de las instituciones de la Unión Europea, estas instituciones están obligadas a crear unos archivos históricos y a abrirlos al público.
En este contexto, el Tribunal de Justicia ha decidido depositar sus archivos en el Instituto Universitario Europeo (IUE) de Florencia y ponerlos así a disposición de los investigadores universitarios, de los historiadores y, en general, de los ciudadanos de la Unión.
Las normas que regulan la transferencia de los archivos históricos al IUE de Florencia y las condiciones de acceso del público a los mismos se recogen en la Decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 10 de junio de 2014, relativa al depósito de los archivos históricos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los Archivos históricos de la Unión Europea (Instituto Universitario Europeo).

Las personas interesadas pueden consultar igualmente la página de los Archivos históricos de la Unión Europea.

¿De qué documentos se trata?

Los archivos históricos recogen los documentos elaborados o recibidos por las instituciones en el ejercicio de sus funciones, siempre que hayan sido seleccionados para ser objeto de una conservación permanente y daten de hace más de 30 años.
El Tribunal de Justicia ha decidido dar acceso, no sólo a los documentos de carácter administrativo, sino también a los archivos de carácter judicial. En el inventario de los Archivos históricos de la Unión Europea (AHUE) figuran todos los archivos históricos del Tribunal de Justicia actualmente accesibles.

Sin embargo, el acceso a los archivos históricos requiere un examen previo de la solicitud correspondiente.

¿A quién dirigirse?

Puede solicitarse acceso a uno o varios expedientes de los archivos históricos a través del buzón funcional de los Archivos históricos de la Unión Europea.
La solicitud de acceso será examinada en detalle, aplicando criterios como, por ejemplo, la protección de la vida privada, de los intereses comerciales y del secreto de las deliberaciones. Por consiguiente, el plazo de tramitación de la solicitud puede variar en función de la complejidad o del tamaño del expediente.

¿Cómo consultar los archivos?

En el supuesto de que se conceda el acceso, el solicitante tendrá la posibilidad de consultar gratuitamente los documentos en el Instituto Universitario Europeo (IUE) de Florencia.

Las personas interesadas que deseen más detalles sobre las condiciones de consulta de los archivos pueden encontrarlos en la Decisión del Tribunal de Justicia de 10 de junio 2014 mencionada más arriba.

Información y contacto

Si desea obtener información adicional, puede dirigirse por correo electrónico al servicio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea responsable de la gestión de los archivos históricos.

 

.