Language of document :

Recurso interpuesto el 27 de diciembre de 2010 - Thesing y Bloomberg Finance/BCE

(Asunto T-590/10)

Lengua de procedimiento: inglés

Partes

Demandantes: Gabi Thesing y Bloomberg Finance LP (Londres) (representantes: M.H. Stephens y R.C. Lands, Solicitors)

Demandada: Banco Central Europeo

Pretensiones de la parte demandante

Que se anule la decisión del Banco Central Europeo comunicada mediante escritos de 17 de septiembre de 2010 y de 21 de octubre de 2010, por la que se deniega el acceso a los documentos que habían solicitado las demandantes.

Que se obligue al Banco Central Europeo a permitir a las demandantes acceder a dichos documentos de conformidad con la Decisión del Banco Central Europeo, de 4 de marzo de 2004, relativa al acceso público a los documentos del Banco Central Europeo (BCE/2004/3). 1

Que se condene en costas al BCE.

Motivos y principales alegaciones

Mediante el presente recurso, las demandantes pretenden, con arreglo al artículo 263 TFUE, que se anule una decisión del Banco Central Europeo comunicada mediante escritos de 17 de septiembre de 2010 y de 21 de octubre de 2010, por la que el Banco Central Europeo denegó a las demandantes acceder a los siguientes documentos en virtud de la Decisión del Banco Central Europeo, de 4 de marzo de 2004, relativa al acceso público a los documentos del Banco Central Europeo (BCE/2004/3):

1)    Una nota titulada The impact on government deficit and debt from off-market swaps. The Greek case (SEC/GovC/X/10/88a).

2)    Una segunda nota titulada The Titlos transaction and possible existence of similar transactions impacting on the euro area government debt or deficit levels (SEC/GovC/X/10/88b).

En apoyo de su recurso, las demandantes formulan las siguientes alegaciones:

En primer lugar, las demandantes alegan que el Banco Central Europeo malinterpretó y/o aplicó erróneamente el artículo 4, apartado 1, letra a), de la Decisión del Banco Central Europeo de 4 de marzo de 2004 (BCE/2004/3), que establece una excepción al derecho general de acceso que confiere el artículo 2 de dicha Decisión, en la medida en que:

i)    El Banco Central Europeo no interpretó el artículo 4, apartado 1, letra a), en el sentido de que se requiere que se consideren factores de interés público a favor del desvelamiento.

ii)    El Banco Central Europeo no atribuyó suficiente peso o el peso adecuado a los factores de interés público a favor del desvelamiento de los documentos solicitados.

iii)    El Banco Central Europeo atribuyó demasiada importancia o identificó erróneamente el interés público en contra del desvelamiento de los documentos solicitados.

Además, las demandantes alegan que el Banco Central Europeo malinterpretó y/o aplicó erróneamente el artículo 4, apartado 2, de la Decisión del Banco Central Europeo de 4 de marzo de 2004 (BCE/2004/3), que establece una excepción al derecho general de acceso que confiere el artículo 2 de dicha Decisión, en la medida en que:

i)    El Banco Central Europeo debería haber interpretado un interés público "preponderante" en el sentido de un interés público que es lo suficientemente importante para prevalecer sobre todo interés público en mantener la excepción.

ii)    El Banco Central Europeo debería haber concluido que existía un interés público preponderante, en este sentido, a favor de que se desvelara la información requerida.

Por último, las demandantes alegan que el Banco Central Europeo malinterpretó y/o aplicó erróneamente el artículo 4, apartado 3, de la Decisión del Banco Central Europeo de 4 de marzo de 2004 (BCE/2004/3), que establece una excepción al derecho general de acceso que confiere el artículo 2 de dicha Decisión, en la medida en que:

i)    El Banco Central Europeo debería haber interpretado un interés público "preponderante" en el sentido de un interés público que es lo suficientemente importante para prevalecer sobre todo interés público en mantener la excepción.

ii)    El Banco Central Europeo debería haber concluido que existía un interés público preponderante, en este sentido, a favor de que se desvelara la información requerida.

iii)    El Banco Central Europeo sobrevaluó y/o identificó erróneamente el interés público contrario al desvelamiento de los documentos solicitados.

____________

1 - Decisión del Banco Central Europeo, de 4 de marzo de 2004, relativa al acceso público a los documentos del Banco Central Europeo (BCE/2004/3) (DO L 80, p. 42).