Language of document :

Recurso interpuesto el 23 de diciembre de 2016 — Comisión Europea / Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

(Asunto C-669/16)

Lengua de procedimiento: inglés

Partes

Demandante: Comisión Europea (representantes: J. Norris-Usher y C. Hermes, agentes)

Demandada: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Pretensiones de la parte demandante

Que se declare que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al no haber designado lugares de protección de la especie phocoena phocoena (marsopa común), ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 4, apartado 1, y de los anexos II y II de la Directiva 92/43/CEE, 1 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Que se declare que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al no haber contribuido a la constitución de la red Natura 2000 en función de la representación que tienen en su territorio los hábitats de la especie de la marsopa común (phocoena phocoena), ha incumplido también las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 3, apartado 2, de la misma Directiva.

Que se condene en costas al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Motivos y principales alegaciones

La marsopa común (phocoena phocoena) es una especie de cetáceo acuático incluida en el anexo II de la Directiva 92/43 como especie de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación. Dentro de la Unión Europea, determinadas aguas marinas que están bajo soberanía del Reino Unido albergan una población significativa de la especie.

De conformidad con los artículos 3, apartado 2, y 4, apartado 1, y con los anexos II y III de la Directiva 92/43, los Estados miembros que alberguen marsopas comunes en sus aguas marinas propondrán lugares para la protección de éstas, contribuyendo con ello a la creación de la red Natura 2000. Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, la lista de sitios propuesta será exhaustiva.

El Reino Unido no ha propuesto suficientes lugares para la marsopa común.

____________

1 DO 1992, L 206, p. 7.