Language of document :

Recurso interpuesto el 24 de febrero de 2017 — Comisión Europea/República de Bulgaria

(Asunto C-97/17)

Lengua de procedimiento: búlgaro

Partes

Demandante: Comisión Europea (representantes: P. Mihaylova, C. Hermes)

Demandada: República de Bulgaria

Pretensiones de la parte demandante

La Comisión solicita al Tribunal de Justicia que:

Declare que, al no catalogar como zona de protección especial, en su totalidad, el área de «Rila», que es un espacio de gran importancia para la protección de las aves, ha omitido clasificar, como zonas de idéntica denominación, los territorios más adecuados en número y en superficie para la conservación de las especies mencionadas en el anexo I de la Directiva 2009/147/CE 1 relativa a la conservación de las aves silvestres, y, en consecuencia, ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 4, apartado 1, de dicha Directiva.

Condene en costas a la República de Bulgaria.

Motivos y principales alegaciones

La Comisión sostiene que el presente asunto versa sobre la conservación de muchas especies de aves en peligro, a las que se refiere el anexo I de la Directiva de protección de las aves y sus hábitats, en la zona del macizo montañoso de Rila, en el suroeste de Bulgaria. Según la Comisión, el área de «Rila» es una de las más importantes, tanto de Bulgaria como de la Unión Europea, para la conservación de más de 130 especies de aves de nido. Revisten especial importancia, en lo que concierne a la protección de la naturaleza en el ámbito europeo, 41 especies de aves, de las cuales existe una que está amenazada a escala mundial.

El artículo 4, apartado 1, de la Directiva de protección de las aves establece que las especies mencionadas en el anexo I serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución. El referido apartado 1 del mismo artículo preceptúa además que los Estados miembros clasificarán como zonas de protección especial los territorios más adecuados en número y en superficie para la conservación de esas especies.

Para la Comisión, la República de Bulgaria debería haber catalogado el área de «Rila», de gran importancia para la protección de las aves, en su totalidad, como zona de protección especial, y, sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho. Las pruebas que demuestran la importancia que reviste, para la protección de las aves, la trascendental zona no catalogada de «Rila» serán aportadas por la Comisión, según las alegaciones de ésta.

____________

1 Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres (DO 2010, L 20, p. 7).