Language of document :

Comunicación al DO

 

Recurso interpuesto el 30 de octubre de 2003 contra Irlanda por la Comisión de las Comunidades Europeas

(Asunto C-459/03)

En el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas se ha presentado el 30 de octubre de 2003 un recurso contra Irlanda formulado por la Comisión de las Comunidades Europeas, representada por P.J. Kuijper y B. Martenczuk, en calidad de agentes, que designa domicilio en Luxemburgo.

La demandante solicita al Tribunal de Justicia que:

Declare que Irlanda no ha cumplido las obligaciones que le incumben en virtud de los artículos 10 y 292 CE y artículos 192 y 193 Euratom, al entablar un procedimiento de solución de controversias contra el Reino Unido con arreglo a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, relativo a la MOX Plant situada en Sellafield.

Condene en costas a Irlanda.

Motivos y principales alegaciones

La Comisión alega que Irlanda ha entablado el procedimiento contra el Reino Unido sin tener debidamente en cuenta que la Comunidad Europea es Parte en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR). Además, ha ignorado que las disposiciones de la CONVEMAR que invoca, al igual que otros actos comunitarios invocados por Irlanda, son disposiciones de Derecho comunitario. Al plantear la controversia ante un Tribunal extraño al ordenamiento jurídico comunitario, Irlanda ha violado la jurisdicción exclusiva del Tribunal de Justicia consagrada en los artículos 292 CE y 193 Euratom. Es más, Irlanda también ha incumplido la obligación de cooperación que le incumbe en virtud de los artículos 10 CE y 192 Euratom.

____________