Language of document :

Recurso interpuesto el 6 de febrero de 2012 - Comisión Europea / República de Lituania

(Asunto C-61/12)

Lengua de procedimiento: lituano

Partes

Demandante: Comisión Europea (representantes: A. Steiblytė, G. Wilms y G. Zavvos)

Demandada: República de Lituania

Pretensiones de la parte demandante

Que se declare que la República de Lituania ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la Directiva 70/311/CEE del Consejo, 2 de 8 de junio de 1970, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros sobre los mecanismos de dirección de los vehículos a motor y de sus remolques, la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo,  de 5 de septiembre de 2007, por la que se crea un marco para la homologación de los vehículos de motor y de los remolques, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, y el artículo 34 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, al prohibir la matriculación de vehículos de pasajeros cuyo volante está instalado en la parte derecha y/o al exigir, antes de proceder a la matriculación, que el volante instalado en la parte derecha de un vehículo nuevo de pasajeros o de un vehículo matriculado con anterioridad en otro Estado miembro se traslade a la parte izquierda.

Que se condene en costas a la República de Lituania.

Motivos y principales alegaciones

1. La Comisión alega que, en virtud de la normativa de la República de Lituania, no se permite matricular vehículos nuevos de pasajeros con el mecanismo de dirección a la derecha, aunque estos vehículos cumplen todos los requisitos establecidos en la Directiva Marco 2007/46/CE y en las Directivas específicas mencionadas en su anexo IV. El 29 de abril de 2009, la Directiva 2007/46/CE anuló y modificó la Directiva 70/156/CEE.  Los Estados miembros debían adaptar su Derecho interno a las disposiciones de la Directiva 2007/46/CE antes del 29 de abril de 2009.

2. La demandante sostiene que, con arreglo al artículo 4, apartado 3 de la Directiva marco 2007/46/CE, las autoridades competentes de un Estado miembro deben matricular un nuevo vehículo de pasajeros si satisface los requisitos técnicos establecidos en esta Directiva y en las Directivas específicas. La Directiva 2007/46/CE no recoge la posibilidad de que se deniegue la matriculación de un vehículo nuevo de pasajeros debido al lado en el que se instala el mecanismo de dirección. Confirman también esta conclusión las disposiciones de la Directiva 70/311/EEC que se especifican en el anexo IV a la Directiva marco. El artículo 2 bis de la Directiva 70/311/CEE prohíbe a un Estado miembro que deniegue la matriculación de un vehículo de pasajeros basándose en su mecanismo de dirección si éste cumple los requisitos establecidos en esta Directiva. No se especifica en los anexos a la Directiva 70/311/CEE en qué lado ha de montarse el mecanismo de dirección, ni tampoco se especifica que el carril de la calzada en el que ha de conducirse el vehículo determine el lado del mecanismo de dirección en el vehículo.

3. A juicio de la Comisión, cuando un vehículo de pasajeros satisface todos los requisitos de la Directivas mencionadas, no existen motivos que puedan permitir a los Estados miembros en los que se circula por la derecha de la calzada que exijan que el volante se traslade al lado derecho para matricular el vehículo. Para garantizar la seguridad vial, la adaptación, con arreglo a la Directiva marco y a las Directivas específicas, de un vehículo con el volante a la derecha a la circulación por la vía de la derecha no requiere que se transfiera el volante al lado izquierdo.

4. La Comisión considera que la normativa lituana tampoco permite matricular vehículos de pasajeros matriculados con anterioridad en otro Estado miembro cuyo mecanismo de dirección esté en el lado derecho. Ha de señalarse que en la normativa de la República de Lituania no se realiza ninguna distinción dependiendo de si tal vehículo había sido matriculado con anterioridad en un Estado miembro en el que se circula por la vía de la izquierda o en un Estado miembro en el que se circula por la vía de la derecha.

5. Según la demandante, el artículo 34 TFUE, que prohíbe las restricciones cuantitativas al comercio y todas las medidas de efecto equivalente, es de aplicación a estas prohibiciones. Sobre la base de jurisprudencia consolidada del Tribunal de Justicia, las medidas legislativas de los Estados miembros que puedan obstaculizar directa o indirectamente, real o potencialmente, el comercio en la Unión Europea deben considerarse medidas de efecto equivalente a las restricciones cuantitativas al comercio.

6. Afirma la Comisión que la prohibición aplicada por la República de Lituania, que impide la matriculación de vehículos de pasajeros con el mecanismo de dirección en el lado derecho, cuando dichos coches han sido matriculados anteriormente en otro Estado miembro, tiene un efecto equivalente a las restricciones cuantitativas en el sentido del artículo 34 TFUE, ya que las mercancías de otro Estado (vehículos de pasajeros producidos y matriculados en otro Estado miembro) no pueden comercializarse en el mercado lituano a menos que se traslade su mecanismo de dirección al otro lado. La negativa a matricular vehículos con el mecanismo de dirección en la parte derecha obliga a los dueños de tales vehículos a llevar a cabo el traslado (comparativamente costoso) del mecanismo de dirección y disuade la importación de tales vehículos en la República de Lituania.

7. Para la demandante, la negativa a matricular vehículos de pasajeros con el volante en el lado derecho en la República de Lituania no es un medio apropiado de asegurar la seguridad vial. En opinión de la Comisión, un coche con el volante en el lado derecho no genera problemas de seguridad vial, sino que el conductor ha de acostumbrarse a conducir un vehículo con el mecanismo de dirección en el lado derecho circulando por la vía de la derecha, de modo que la conducción de tal vehículo no suponga un riesgo para otros usuarios de la carretera. La Comisión desea llamar la atención del Tribunal de Justicia sobre la incongruencia de la postura de la República de Lituania: las personas que ocasionalmente conducen vehículos de pasajeros con el volante en el lado derecho (por ejemplo, turistas), que no están acostumbrados a las características particulares de la circulación por la vía de la derecha, generan un mayor riesgo para la seguridad vial que los conductores que conducen habitualmente tales coches por la vía de la derecha. Con el transcurso del tiempo, los conductores que conducen habitualmente vehículos con el volante en el lado derecho se acostumbran a la circulación por la vía de la derecha y no generan ningún riesgo para la seguridad vial.

____________

1 - Directiva 70/311/CEE del Consejo, de 8 de junio de 1970, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los mecanismos de dirección de los vehículos a motor y de sus remolques (DO L 133, p. 10; EE 13/01, p. 221).

2 - Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de septiembre de 2007, por la que se crea un marco para la homologación de los vehículos de motor y de los remolques, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos (Directiva marco) (DO L 263, p. 1).

3 - Directiva 70/156/CEE del Consejo, de 6 de febrero de 1970, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre la homologación de vehículos a motor y de sus remolques (DO L 42, p. 1; EE 13/01, p. 174).