Petición de decisión prejudicial planteada por el Naczelny Sąd Administracyjny (Polonia) el 24 de abril de 2019 — E. Sp. z o.o. Sp. k. con domicilio en S. / Minister Finansów

(Asunto C-335/19)

Lengua de procedimiento: polaco

Órgano jurisdiccional remitente

Naczelny Sąd Administracyjny

Partes en el procedimiento principal

Recurrente: E. Sp. z o.o. Sp. k. con domicilio en S.

Recurrida: Minister Finansów

Cuestiones prejudiciales

1)    ¿Permiten las disposiciones de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido 1 ―especialmente el artículo 90, apartado 2, de esta Directiva― considerando los principios de neutralidad fiscal y de proporcionalidad, introducir en el Derecho nacional la limitación de la posibilidad de minorar la base imponible en caso de un impago parcial o total en atención a un determinado estatuto tributario del deudor y del acreedor?

2)    En particular, ¿no se opone el Derecho de la Unión a la adopción en el Derecho nacional de una norma que permita disfrutar de la «deducción por créditos incobrables», con la condición de que en la fecha de la prestación del servicio / entrega de los bienes y en la fecha que precede la presentación de la rectificación de la declaración fiscal para disfrutar de dicha deducción:

el deudor no esté incurso en un procedimiento concursal o en una liquidación?

el acreedor y el deudor figuren registrados como sujetos pasivos del IVA?

____________

1 DO 2006, L 347, p. 1.