
www.curia.europa.eu 

Prensa e Información 

Tribunal General de la Unión Europea 

COMUNICADO DE PRENSA nº 130/14 

Luxemburgo, 23 de septiembre de 2014 

Sentencia en los asuntos acumulados T-196/11 y T-542/12 
Aleksei Mikhalchenko / Consejo 

 

El Tribunal General anula la inclusión de un periodista bielorruso en la lista de 
personas a las que se aplican las medidas restrictivas adoptadas contra Belarús 

El Consejo vulneró el derecho de defensa del periodista e incurrió en errores al apreciar los 
motivos imputados a este último 

El Sr. Aleksei Mikhalchenko es un nacional bielorruso, periodista de la cadena de televisión 
pública Obshchenatsional’noe Televidenie (ONT). A raíz de la desaparición de personalidades, de 
la celebración de elecciones fraudulentas y de violaciones graves de los Derechos Humanos en 
Belarús, el Consejo decidió adoptar una serie de medidas restrictivas (prohibición de entrada o de 
tránsito en el territorio de la Unión Europea e inmovilización de capitales) contra varios nacionales 
bielorrusos. En 2011, el Consejo adoptó dichas medidas contra el Sr. Mikhalchenko, basándose 
en el siguiente motivo: «Periodista de la cadena estatal de televisión ONT con un cargo directivo y 
de influencia». 1 En 2012, el Consejo mantuvo dichas medidas, al tiempo que modificó el motivo 
de la siguiente manera: «Periodista de la cadena estatal de televisión ONT con un cargo de 
influencia. Es el presentador del programa de televisión «Es lo que hay» [«Kak Est»]. Dicho 

programa es un instrumento de la propaganda estatal en la televisión, que apoya y justifica la 
represión contra la oposición democrática y la sociedad civil. Se describe sistemáticamente a la 
oposición democrática y a la sociedad civil de manera negativa y despreciativa con el uso de 
información falsificada. [El Sr. Mikhalchenko] intervino de manera particularmente activa a este 
respecto tras la represión contra las manifestaciones pacíficas del 19 de diciembre de 2010 y las 
protestas posteriores». 2 El Sr. Mikhalchenko exige que se anulen las decisiones de incluirle en las 
mencionadas listas. 

En su sentencia dictada hoy, el Tribunal General estima el recurso de anulación del 
Sr. Mikhalchenko. 3 

En primer lugar, el Tribunal General considera que el derecho de defensa del 
Sr. Mikhalchenko resultó vulnerado al mantenerse las medidas restrictivas en 2012. Al estar 
los motivos imputados en 2012 redactados de forma diferente a los imputados en 2011, el 
Consejo tenía la obligación de informar previamente al Sr. Mikhalchenko de los nuevos datos que 

                                                 
1
 Decisión 2011/69/PESC del Consejo, de 31 de enero de 2011, por la que se modifica la Decisión 2010/639/PESC del 

Consejo relativa a la adopción de medidas restrictivas contra determinados funcionarios de Belarús (DO L 28, p. 40); 
Decisión de Ejecución 2011/174/PESC del Consejo, de 21 de marzo de 2011, por la que se ejecuta la Decisión 
2010/639/PESC relativa a la adopción de medidas restrictivas contra determinados funcionarios de Belarús (DO L 76, 
p. 72), y Reglamento de Ejecución (UE) nº 271/2011 del Consejo, de 21 de marzo de 2011, por el que se ejecuta el 
artículo 8 bis, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 765/2006 relativo a la adopción de medidas restrictivas contra el 
Presidente Lukashenko y determinados funcionarios de Belarús (DO L 76, p. 13). 
2
 Decisión 2012/642/PESC del Consejo, de 15 de octubre de 2012, relativa a la adopción de medidas restrictivas contra 

Belarús (DO L 285, p. 1), y Reglamento de Ejecución (UE) nº 1017/2012 del Consejo, de 6 de noviembre de 2012, por el 
que se aplica el artículo 8 bis, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 765/2006, relativo a la adopción de medidas 
restrictivas con respecto a Belarús (DO L 307, p. 7). 
3
 Mediante sentencia de hoy (asunto T-646/11, Ipatau/Consejo), el Tribunal General desestima el recurso de anulación 

interpuesto por otro nacional bielorruso, el Sr. Vadzim Ipatau. El Consejo había incluido a este nacional en la lista por los 
siguientes motivos sucesivos: «Vicepresidente de la Comisión Electoral Central [CEC]», y posteriormente 
«Vicepresidente de la [CEC]. Como miembro de ésta, es corresponsable de las violaciones de las normas electorales 
internacionales en la elección presidencial del 19 de diciembre de 2010». En este asunto, el Tribunal General considera, 
esencialmente, que el Consejo no vulneró el derecho de defensa del Sr. Ipatau, motivó suficientemente los actos 
adoptados contra éste y no incurrió en ningún error de apreciación. 

http://curia.europa.eu/juris/documents.jsf?num=T-646/11


se proponía utilizar en su contra. Como al Sr. Mikhalchenko no se le comunicaron las medidas de 
2012 antes de su adopción, no tuvo oportunidad de exponer eficazmente su punto de vista antes 
de que se adoptaran dichos actos.  

En segundo lugar, el Tribunal General considera que el Consejo incurrió en errores al apreciar 
los motivos imputados en 2011. Contrariamente a lo que se indica en las medidas de 2011, del 
examen de los datos que obran en autos no se deduce que el Sr. Mikhalchenko sea un periodista 
con un cargo directivo. El Sr. Mikhalchenko no desarrolla su actividad periodística en un puesto 
jerárquicamente elevado dentro del organigrama de la ONT, sino que es más bien un periodista 
especializado, comentarista político en la dirección de difusión de información de la ONT y 
presentador del programa televisivo «Kak Est». El Consejo tampoco aportó datos que 
demostraran la influencia, el impacto concreto y la responsabilidad que el Sr. Mikhalchenko o, en 
su caso, el programa televisivo que presentaba, pudieron tener en la infracción de las normas 
electorales internacionales y en la represión de la sociedad civil y de la oposición democrática. Los 
documentos aportados por el Consejo no indican que el programa «Kak Est» tuviera una gran 
audiencia ni que el Sr. Mikhalchenko fuera un periodista tan influyente en los medios de 
comunicación bielorrusos como para cargar con una parte de la responsabilidad derivada de la 
infracción de las normas electorales internacionales y de la represión contra la sociedad civil y la 
oposición democrática. Por lo tanto, el Consejo no aportó ninguna prueba que demostrase la 
influencia del mencionado programa en los medios de comunicación bielorrusos.  

 

NOTA: Contra las resoluciones del Tribunal General puede interponerse recurso de casación ante el 
Tribunal de Justicia, limitado a las cuestiones de Derecho, en un plazo de dos meses a partir de la 
notificación de la resolución.  
 
NOTA: El recurso de anulación sirve para solicitar la anulación de los actos de las instituciones de la Unión 
contrarios al Derecho de la Unión. Bajo ciertos requisitos, los Estados miembros, las instituciones europeas 
y los particulares pueden interponer recurso de anulación ante el Tribunal de Justicia o ante el Tribunal 
General. Si el recurso se declara fundado, el acto queda anulado y la institución de que se trate debe colmar 
el eventual vacío jurídico creado por la anulación de dicho acto. 

 

Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación y que no vincula al Tribunal General. 

El texto íntegro de la sentencia se publica en el sitio CURIA el día de su pronunciamiento  

Contactos con la prensa: Cristina López Roca  (+352) 4303 3667 

http://curia.europa.eu/juris/documents.jsf?num=T-196/11

