La Galería
     
       

pixel

corner-cour

pixelVerdadera calle interior de 300 metros de largo, 8 metros de ancho y 9,85 metros de alto, rematada por una cristalera, la Galería es la solución arquitectónica elegida para dar más desahogo a los tres edificios unidos en los años 80 y 90 al Palacio original y para garantizar la conexión entre los órganos jurisdiccionales y el conjunto de los servicios.

En efecto, la Galería garantiza la conexión entre los edificios nuevos y los antiguos. Asimismo, la Galería permite acceder a las dos Torres, al Anillo, a las salas de audiencias del Antiguo Palacio y a la biblioteca.

 
 

brique

   
   

La Galería garantiza así la funcionalidad de todo el complejo. Acoge, además de un conjunto de lugares de convivencia (banco, kiosco de prensa, restaurante self service), la Biblioteca y los locales para la formación profesional.

 
       

La Galería

 

La Galería

 

fleche H

fleche G

La Galería

   

fleche B

Acceso a las salas de formación

   

Acceso a las salas de  formación

       
 

 Acceso a las salas de formación

 
       

pixel

corner-cour

pixelAdemás de los Jueces y de los Abogados Generales, cerca de 2.000 personas están al servicio del Tribunal de Justicia. La mayor parte de ellas son funcionarios; los demás son agentes temporales o agentes contractuales. Alrededor de la mitad del personal trabaja en los Servicios lingüísticos (interpretación y, principalmente traducción), un cuarto en los gabinetes de los Miembros de la Institución y el último cuarto en los distintos Servicios (Secretarías, Biblioteca, Investigación y documentación, Personal, Finanzas, Informática, Servicio interior, Prensa e Información, etc.).

La formación profesional desempeña una función primordial en la gestión de tales recursos humanos. No sólo constituye la herramienta necesaria que permite que funcionarios y agentes dispongan de los conocimientos y de las competencias precisas para el ejercicio de sus funciones, sino que también es tenida en cuenta en el marco del desarrollo de la carrera de los interesados.
La principal formación es la lingüística, lo que no puede sorprender en una institución cuyo régimen lingüístico se caracteriza por un multilingüismo integral. De este modo, de los 21.000 días dedicados por el conjunto del personal a la formación profesional, más de cuatro quintas partes lo fueron a la formación lingüística. El otro gran ámbito de formación lo constituye la formación ofimática e informática que se dirige a los funcionarios y agentes recientemente contratados, así como al personal en activo, que ha de adaptarse a la utilización, continuamente creciente en el Tribunal de Justicia, de las nuevas tecnologías de la información.

 
 

brique

   
   

Para responder a dichas necesidades de formación, se han previsto no menos de 14 salas para cursos de una superficie total superior a 560 m2 y que comprenden más de doscientas plazas. Estas salas acogen también a personal perteneciente a las demás instituciones comunitarias radicadas en Luxemburgo, puesto que las formaciones se organizan generalmente en común por todas estas instituciones.

 
       
 

 Acceso a la biblioteca

 
       

pixel

corner-cour

pixelDesde los primeros croquis del proyecto arquitectónico se prestó particular atención a la concepción de la biblioteca del nuevo Palacio, con el objetivo de realzar adecuadamente la riqueza de sus colecciones e instrumentos documentales. Dando a la Galería, a lo largo de 70 metros, y ocupando toda su altura, la biblioteca disfruta, en el centro del complejo inmobiliario de la institución, de una posición estratégica que corresponde perfectamente a su vocación. De este modo, permite acceder a los recursos de sus fondos, sin duda únicos en Europa, tanto a los juristas que trabajan en la institución como a los investigadores externos altamente cualificados admitidos previa petición.

La sala de lectura, dividida en tres niveles, es un espacio acogedor y cálido, frente a la idea de austeridad asociada a menudo a la de biblioteca, pero es también un lugar tranquilo, propicio para el estudio y la investigación.

 
 

brique

   
   

En el nivel 00, el usuario es recibido por el equipo de asistencia al usuario, que le prodigará consejos y ayuda. El propio usuario puede consultar allí mismo el catálogo en línea y las demás fuentes electrónicas de información puestas a su disposición.

En ese mismo nivel se encuentra la colección denominada «de referencia», que comprende las obras de Derecho de la Unión más solicitadas. También se encuentran allí las colecciones de monografías, las series integrales de publicaciones periódicas de Derecho de la Unión y las nuevas adquisiciones accesibles en expositores específicos.

Especialmente destacable es el hecho de tener acceso directamente, a través de estanterías rotatorias, a los fascículos del año en curso de las revistas y publicaciones periódicas jurídicas a las que está abonada la biblioteca, que provienen de todos los países de Europa y de fuera de ella y cuyo número supera, en la actualidad, las 900.

En el nivel 01, se ofrecen para su consulta las colecciones de teoría general del Derecho, de Derecho comparado y de Derecho internacional y una parte de las colecciones del Derecho de los Estados miembros, siendo accesible la otra parte en el nivel 02.

 
       

pixel      

Acceso a la biblioteca

fleche D

Acceso a la biblioteca     

       
   

De este modo, se ofrece un total de aproximadamente 70.000 volúmenes colocados en más de 3.500 metros lineales de estanterías de acceso directo a los usuarios de la Biblioteca. Sin embargo, sólo está allí una parte de sus riquezas, puesto que otros 80.000 volúmenes, que se reparten entre literatura relativa a los Derechos de algunos Estados terceros, series completas de publicaciones periódicas (Diarios Oficiales de los Estados miembros, recopilaciones de jurisprudencia) y diccionarios, están almacenados en los locales de la Torre B del complejo, a los que se accede directamente a través de una pasarela desde el nivel 01 de la sala de lectura.

 
 

brique

   
   

A fin de que los usuarios disfruten en las mejores condiciones de dichos fondos, la sala de lectura está dotada de unas 80 plazas de trabajo, confortables y ergonómicas, repartidas entre los tres niveles. Entre los usuarios más asiduos, cabe citar a los colaboradores de los Miembros de los tres órganos jurisdiccionales comunitarios, así como a los juristas del Servicio de Investigación y documentación, que constituye el segundo pilar de la Dirección General en la que se inserta la Biblioteca. Estos últimos, en el marco de su función de asistencia a la actividad jurisdiccional, son frecuentemente llamados a profundizar en temas de Derecho comunitario, internacional y comparado destinados a nutrir la reflexión previa a la resolución judicial. La Biblioteca y la Investigación y documentación viven así en simbiosis, toda vez que los estudios de la segunda se llevan a cabo principalmente a partir de los materiales proporcionados por la primera.

La instalación de la Biblioteca en sus nuevos locales marca una etapa importante en su desarrollo, permitiéndole optimizar la utilización de su riqueza y proporcionándole el espacio que requiere la explosión de la literatura jurídica, en particular, en el ámbito del Derecho comunitario.