Language of document :

Comunicación al DO

 

Recurso interpuesto el 27 de diciembre de 2002 contra la Comisión de las Comunidades Europeas por Arnaldo Lucaccioni

    (Asunto T-394/02)

    (Lengua de procedimiento: francés)

En el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas se ha presentado el 27 de diciembre de 2002 un recurso contra la Comisión de las Comunidades Europeas formulado por Arnaldo Lucaccioni, con domicilio en St-Leonards-on-Sea (Reino Unido), representado por el Sr. Juan Ramón Iturriagagoitia y la Sra. Karine Delvolvé, abogados.

El demandante solicita al Tribunal de Primera Instancia que:

(Anule la decisión adoptada por la Comisión de la Comunidades Europeas el 27 de septiembre de 2002 en relación con la reclamación R/272/02, presentada por el demandante el 21 de mayo de 2002.

(Ordene que se proceda al pago de la totalidad de los gastos y honorarios generados por la participación del Dr. Cognigni en la comisión de invalidez y en la comisión médica relativas al demandante, que se reembolsen los importes embargados de la pensión del demandante y que se abonen los correspondientes intereses de demora devengados por ambos conceptos, así como los honorarios y gastos procesales, incluidos los honorarios de abogado, traductor y huissier de justice.

(Conceda una indemnización al demandante por los perjuicios morales sufridos.

(Condene en costas a la demandada.

Motivos y principales alegaciones

El demandante es un antiguo funcionario de la Comisión que prestó servicios en el edificio Berlaymont. En 1991 se declaró al demandante en situación de invalidez. Posteriormente se reconoció su patología como enfermedad profesional. El demandante había designado al Dr. Cognigni para intervenir en las comisiones médica y de invalidez.

La Comisión no abonó los gastos y honorarios del Dr. Cognigni. En consecuencia, el demandante interpuso un recurso (asunto T-75/98) para obtener el pago de tales gastos y honorarios. El asunto se archivó tras haberse alcanzado una solución amistosa conforme a la cual debía abonarse al demandante un importe en concepto de pago suplementario en relación con las actuaciones de la comisión de invalidez y con los gastos derivados de los procedimientos sustanciados ante los órganos jurisdiccionales nacionales. Contra toda expectativa, el Dr. Cognigni insistió en obtener el reembolso de la totalidad de sus gastos y honorarios. Por tal motivo, prosiguió las acciones judiciales que había ejercitado contra el demandante ante los órganos jurisdiccionales italianos. El Dr. Cognigni instó la ejecución de una sentencia dictada por un tribunal italiano por la que se ordenaba el embargo de la pensión del demandante. El demandante impugna la decisión de la Comisión por la que se autoriza la ejecución del embargo.

El demandante recuerda que, con arreglo a la normativa aplicable a los gastos y honorarios generados por las comisiones médica y de invalidez, la totalidad de tales gastos corren a cargo de la Comisión.

En apoyo de su recurso, el demandante invoca la violación del principio de proporcionalidad, así como el carácter abusivo y vejatorio del embargo efectuado por la Comisión. A juicio del demandante, la Comisión debería haber tenido en cuenta el hecho de que se había interpuesto un recurso de apelación contra la sentencia antes mencionada. El demandante invoca asimismo el incumplimiento del deber de asistencia y protección y la existencia de una desviación de poder. El demandante indica que la Comisión creó una situación que le permitía eludir todo contacto con el Dr. Cognigni quien, por su parte, actúa contra el demandante.

____________