Language of document : ECLI:EU:T:2011:4

Asunto T‑411/09

Ioannis Terezakis

contra

Comisión Europea

«Acceso a los documentos — Reglamento (CE) nº 1049/2001 — Denegación parcial de acceso — Sustitución del acto impugnado durante el procedimiento — Negativa a adaptar las pretensiones del recurso — Sobreseimiento»

Sumario del auto

Recurso de anulación — Interés en ejercitar la acción — Decisión que sustituye durante el procedimiento a la decisión impugnada — Negativa del demandante a adaptar en consecuencia las pretensiones del recurso — Recurso que queda sin objeto — Sobreseimiento

(Art. 230 CE)

Si, en el marco de un recurso de anulación, el objeto del recurso desaparece durante el procedimiento, el Tribunal no puede pronunciarse sobre el fondo por cuanto tal resolución no podrá procurar beneficio alguno al demandante. La desaparición del objeto del litigio puede deberse en particular a la revocación o a la sustitución del acto impugnado durante el procedimiento.

Aunque los efectos jurídicos de un acto derogado cesan, salvo disposición en contrario, en la fecha de su derogación, un acto que es revocado y sustituido por otro desaparece totalmente del ordenamiento jurídico de la Unión. La revocación de un acto suele tener efecto ex tunc.

Un recurso de anulación puede, con carácter excepcional, no quedar sin objeto, pese a la revocación del acto cuya anulación se solicita, cuando el demandante conserve, no obstante, un interés bastante en obtener una sentencia que anule el acto de modo formal. No es éste el caso cuando, pese a la adopción por parte de la Comisión de una decisión que sustituye a la decisión impugnada durante el procedimiento, el demandante indica expresamente que no desea adaptar sus pretensiones, como le es posible hacer, y no aporta ningún elemento que justifique un interés en obtener una sentencia en la que se declare la ilegalidad formal de dicha decisión.

(véanse los apartados 14 a 18 y 20)