Language of document : ECLI:EU:F:2012:77

AUTO DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
DE LA UNIÓN EUROPEA

de 6 de junio de 2012

Asunto F‑54/12 R

Luigi Carosi

contra

Comisión Europea

«Función pública — Concurso general — No admisión a participar en las pruebas de evaluación — Procedimiento sobre medidas provisionales — Demanda de suspensión de la ejecución — Fumus boni iuris — Inexistencia — Requisitos específicos de admisión al concurso — Experiencia profesional»

Objeto: Demanda presentada al amparo de los artículos 278 TFUE y 157 EA, así como del artículo 279 TFUE, aplicable al Tratado CEEA en virtud de su artículo 106 bis, mediante la cual el Sr. Carosi solicita, en particular, la suspensión de la decisión del tribunal de la oposición general EPSO/AST/117/11 de no admitirle a participar en las pruebas de evaluación de dicha oposición.

Resultado: Se desestima la demanda de medidas provisionales presentada por el demandante. Se reserva la decisión sobre las costas.

Sumario

Funcionarios — Concurso — Concurso-oposición — Requisitos de admisión — Fijación por la convocatoria del concurso — Apreciación de la experiencia profesional de los candidatos por el tribunal del concurso — Control jurisdiccional — Límites — Concurso en el ámbito de la funciones de secretaría

(Estatuto de los Funcionarios, anexo III, arts. 2 y 5)

El tribunal de un concurso tiene la responsabilidad de apreciar, caso por caso, si la experiencia profesional aducida por cada candidato corresponde al nivel exigido por la convocatoria del concurso. El tribunal dispone, a este respecto, de una facultad discrecional, en el marco de las disposiciones del Estatuto relativas a los procedimientos de concurso, por lo que se refiere a la apreciación tanto de la naturaleza y duración de la experiencia profesional anterior de los candidatos, como a la relación más o menos estrecha que ésta pueda tener con las exigencias del puesto que debe cubrirse. Así, en el marco del control de la legalidad, el Tribunal de la Función Pública debe limitarse a comprobar que el ejercicio de tal facultad no adolece de un error manifiesto.

A este respecto, el tribunal de un concurso no incurre en apreciación manifiestamente errónea si, al adoptar la decisión de no admisión a un concurso en el ámbito de las funciones de secretaría, estima que un título universitario y una experiencia profesional, concretamente en el ámbito jurídico, no corresponden, respectivamente, ni a un título obtenido en el ámbito de las funciones de secretaría ni a una experiencia profesional en este mismo campo.

(véanse los apartados 35, 39, 40 y 47)

Referencia:

Tribunal de la Función Pública: 1 de julio de 2010, Časta/Comisión (F‑40/09), apartado 58, y la jurisprudencia citada