Language of document :

Recurso interpuesto el 25 de septiembre de 2017 — Comisión Europea / Reino de Bélgica

(Asunto C-564/17)

Lengua de procedimiento: francés

Partes

Demandante: Comisión Europea (representantes: C. Cattabriga, G. von Rintelen, R. Troosters, agentes)

Demandada: Reino de Bélgica

Pretensiones de la parte demandante

Que se declare que el Reino de Bélgica ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 16, apartado 1, de la Directiva 2011/98/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, por la que se establece un procedimiento único de solicitud de un permiso único que autoriza a los nacionales de terceros países a residir y trabajar en el territorio de un Estado miembro y por la que se establece un conjunto común de derechos para los trabajadores de terceros países que residen legalmente en un Estado miembro, 1 al no haber adoptado, a más tardar el 25 de diciembre de 2013, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la citada Directiva o, en cualquier caso, al no haber comunicado dichas disposiciones a la Comisión.

Que se imponga al Reino de Bélgica, de conformidad con el artículo 260 TFUE, apartado 3, el pago de una multa coercitiva de un importe de 70 828,80 EUR por día a partir de la fecha del pronunciamiento de la sentencia en el presente asunto, por incumplir su obligación de comunicar las medidas de transposición de la Directiva 2011/98/UE.

Que se condene en costas al Reino de Bélgica.

Motivos y principales alegaciones

En virtud del artículo 16, apartado 1, párrafo 1, los Estados miembros estaban obligados a adoptar las medidas nacionales requeridas para transponer las obligaciones de la Directiva a más tardar el 25 de diciembre de 2013. Al no haber notificado Bélgica la transposición completa de la Directiva, la Comisión decidió interponer recurso ante el Tribunal de Justicia.

En su recurso, la Comisión propone que se imponga al Reino de Bélgica una multa coercitiva diaria de 70 828,80 euros. El importe de la multa coercitiva ha sido calculado teniendo en cuenta la gravedad y la duración de la infracción y el efecto disuasorio en función de la capacidad de pago del Estado miembro.

____________

1 DO L 343, p. 1.