Language of document :

Recurso interpuesto el 17 de octubre de 2005 - Pickering/Comisión

(Asunto T-393/05)

Lengua de procedimiento: francés

Partes

Demandante: Stephen Pickering (La Hulpe, Bélgica) (representante: N. Lhoëst, abogado)

Demandada: Comisión de las Comunidades Europeas

Pretensiones de la parte demandante

Que se anulen las hojas de haberes del demandante correspondientes a los meses de diciembre de 2004, enero de 2005 y febrero de 2005 y todas las hojas de haberes posteriores, en la medida en que aplican disposiciones ilegales del Reglamento nº 723/2004, de 22 de marzo de 2004, por el que se modifica el Estatuto de los funcionarios de las Comunidades Europeas, y de los Reglamentos nº 856/2004, por el que se fijan los nuevos coeficientes correctores, y nº 31/2005, por el que se adaptan dichos coeficientes.

En la medida en que resulte necesario, que se anule la decisión de la Autoridad Facultada para Proceder a los Nombramientos (AFPN), de 4 de julio de 2005, por la que se desestima la reclamación del demandante (R/299/05).

Que se condene en costas a la demandada.

Motivos y principales alegaciones

El demandante, funcionario de la Comisión, es originario del Reino Unido. Antes de la entrada en vigor del Reglamento nº 723/2004, 1 por el que se modifica el Estatuto, el demandante hacía uso con regularidad de la posibilidad de transferir a su país de origen una parte de su retribución. Con arreglo a las normas en vigor, la parte transferida se veía incrementada en la cantidad que resultaba de aplicar un "coeficiente corrector" que pretendía reflejar la diferencia deL coste de la vida entre el país de destino y el de origen.

El nuevo Estatuto establece unas condiciones muy estrictas para dichas transferencias, a diferencia de lo que ocurría anteriormente. Además, el "coeficiente corrector" aplicable ya no es igual al que se aplica a las retribuciones de los funcionarios destinados en el país al que se dirigen las transferencias. Éstos se benefician de un coeficiente corrector que se calcula tomando como base el coste de la vida en la capital del país, mientras que el coeficiente aplicable a las transferencias se calcula tomando como base el coste medio de la vida en el país al que se dirigen las transferencias. Por último, las nuevas disposiciones suprimen la aplicación del coeficiente corrector a las pensiones.

En apoyo de su recurso, en la medida en que se dirige contra el régimen de transferencias de la retribución al país de origen, el demandante propone una excepción de ilegalidad del Reglamento nº 723/2004 y alega, en primer lugar, la errónea motivación de dicho Reglamento. A continuación, invoca la vulneración del principio de igualdad de trato, ya que el nuevo sistema prevé la aplicación de un coeficiente diferente a los funcionarios que ejercen su actividad en el país al que se dirige la transferencia. El demandante alega también la vulneración de la confianza legítima, de los derechos adquiridos, de la seguridad jurídica y del deber de asistencia y protección.

En cuanto al régimen de pensiones, además de los tres motivos anteriores, el demandante invoca la vulneración de la libertad de establecimiento de los antiguos funcionarios, dado que fomenta que, tras haber cesado en sus funciones, se establezcan en un país donde el coste de la vida sea menos elevado.

____________

1 - Reglamento (CE, Euratom) nº 723/2004 del Consejo, de 22 de marzo de 2004, por el que se modifica el Estatuto de los funcionarios de las Comunidades Europeas y el régimen aplicable a otros agentes de las Comunidades Europeas (DO L 124, de 27.4.2004, p. 1).