Language of document :

Comunicación al DO

 

Recurso interpuesto el 30 de septiembre de 2002 contra la Comisión de las Comunidades Europeas por ACEA S.p.A.

    (Asunto T-297/02)

    Lengua de procedimiento: italiano

En el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas se ha presentado el 30 de septiembre de 2002 un recurso contra la Comisión de las Comunidades Europeas formulado por ACEA S.p.A., representada por los Sres. Andrea Giardina, Luca G. Radicati di Brozolo y Vincenzo Puca, abogados.

La demandante solicita al Tribunal de Primera Instancia que:

(Anule la Decisión de la Comisión de 5 de junio de 2002 (Ayuda de Estado C-27/99) en la medida en que declara ilegal e incompatible con el mercado común la exención trienal del impuesto sobre la renta concedida por Italia a las empresas de servicios públicos locales con participación pública mayoritaria, en el sentido del artículo 3, apartado 70, de la Ley nº 549/1995, así como los créditos con tipo de interés preferencial, en el sentido del artículo 9 bis del Decreto-ley nº 488/1986, y en la medida en que impone a Italia que recupere las ayudas de las beneficiarias, entre las cuales se encuentra la demandante (artículos 2 y 3 de la Decisión).

(Condene en costas a la Comisión.

Motivos y principales alegaciones:

Los motivos y principales alegaciones son similares a los invocados en el asunto T-292/02, Confederazione Nazionale dei Servizi/Comisión.

La demandante insiste en particular en que la medida de que se trata carece de idoneidad para constituir una ayuda de Estado, ya que las sociedades beneficiarias del régimen en cuestión no realizan su actividad en condiciones de competencia. Por otro lado, en caso de que se estimase que las medidas impugnadas son ayudas de Estado y no fueran calificadas como ayudas existentes, deberían ser consideradas ayudas compatibles, en el sentido del artículo 87 CE, apartado 3, letra c).

Además, la Decisión impugnada vulnera a su juicio los principios de confianza legítima y de proporcionalidad en la medida en que ordena al Estado italiano recuperar las supuestas ayudas.

____________