Language of document :

Comunicación al DO

 

Recurso interpuesto el 20 de abril de 2005 por Jean-Louis Giraudy contra la Comisión de las Comunidades Europeas

(Asunto T-169/05)

(Lengua de procedimiento: francés)

En el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas se ha presentado el 20 de abril de 2005 un recurso contra la Comisión de las Comunidades Europeas formulado por Jean-Louis Giraudy, con domicilio en París, representado por Me Dominique Voillemot, abogado.

La parte demandante solicita al Tribunal de Primera Instancia que:

-    Anule la decisión de la Comisión de 21 de febrero de 2005, en la medida en que no reconoce los comportamientos lesivos de la DG Prensa y desestima su reclamación.

-    Declare que dichos comportamientos lesivos produjeron un perjuicio cierto y evaluable y que existe una relación de causalidad entre tales comportamientos lesivos y el perjuicio:

-    Por consiguiente, declare legítima la indemnización del perjuicio sufrido por el recurrente y establezca en 500.000 euros el importe de la indemnización del daño moral que ha sufrido.

-    Condene en costas a la Comisión

Motivos y principales alegaciones

Cuando se produjeron los hechos alegados, el recurrente era el Director de la Representación de la Comisión en Francia. A raíz de unas alegaciones formuladas en su contra en relación con supuestas irregularidades en perjuicio del presupuesto de la Unión Europea, la OLAF intervino la sede de la Representación el 18 de noviembre de 2002. Al día siguiente, se trasladó al recurrente a Bruselas y se le prohibió todo contacto tanto dentro de la Comisión como con el exterior.

El recurrente alega, igualmente, que un comunicado de prensa emitido por la Comisión el 21 de noviembre de 2002, que recibió amplia difusión, provocó una considerable publicidad mediática en su detrimento. Según el recurrente, el informe de la OLAF, presentado el 6 de mayo de 2003, llegó a la conclusión de que las alegaciones formuladas en su contra carecían de fundamento.

Mediante el presente recurso, el recurrente pretende resarcirse del perjuicio que afirma haber sufrido por los hechos señalados. En apoyo de su recurso, alega que su traslado fue abusivo, injustificado y contrario a la presunción de inocencia. Alega, asimismo, que el Portavoz de la Comisión no respetó la confidencialidad de la investigación y efectuó declaraciones públicas al objeto de dañar su reputación. Finalmente, alega que el Director General de la DG Prensa formuló determinadas alegaciones en su contra cuya inconsistencia no podía desconocer.

____________