Language of document :

Petición de decisión prejudicial planteada por el Gerechtshof Arnhem-Leeuwarden (Países Bajos) el 29 de mayo de 2017 — Levola Hengelo BV / Smilde Foods BV

(Asunto C-310/17)

Lengua de procedimiento: neerlandés

Órgano jurisdiccional remitente

Gerechtshof Arnhem-Leeuwarden

Partes en el procedimiento principal

Demandante: Levola Hengelo BV

Demandada: Smilde Foods BV

Cuestiones prejudiciales

a.    ¿Se opone el Derecho de la Unión a que el sabor de un alimento, como creación intelectual propia de su autor, quede protegido por el derecho de autor? En particular:

b.    ¿Se opone a la protección por el derecho de autor el hecho de que el concepto de «obras literarias y artísticas» contenido en el artículo 2, apartado 1, del Convenio de Berna, que es vinculante para todos los Estados miembros de la Unión, comprenda «todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión», pero que los ejemplos citados en dicha disposición sólo hagan referencia a creaciones que puedan percibirse visualmente o de manera auditiva?

c.    ¿Se opone la inestabilidad (potencial) de un alimento y/o el carácter subjetivo de la percepción gustativa a que el sabor de un alimento esté protegido por el derecho de autor?

d.    ¿Se opone el régimen de derechos exclusivos y excepciones, establecido en los artículos 2 a 5 de la Directiva 2001/29/CE, 1 a que el sabor de un alimento esté protegido por el derecho de autor?

En caso de respuesta negativa a la cuestión 1) a.:

a.    ¿Qué requisitos deben cumplirse para poder proteger el sabor de un alimento con el derecho de autor?

b.    La protección que confiere el derecho de autor sobre un sabor ¿se refiere únicamente al sabor como tal o (también) a la receta del alimento de que se trate?

c.    ¿Qué debe alegar la parte que, en el marco de un procedimiento (de violación), pretende haber creado el sabor de un alimento protegido por el derecho de autor? ¿Resulta suficiente que, durante dicho procedimiento, dicha parte presente el alimento al juez nacional para que el propio juez aprecie, tras probarlo y olerlo, si el sabor del alimento cumple los requisitos para obtener la protección del derecho de autor? ¿O debe la parte demandante facilitar (también) una descripción de las decisiones creativas adoptadas en el marco de la composición del sabor y/o de la receta que permiten considerar que el sabor constituye una creación intelectual propia de su autor?

d.    En el marco de un procedimiento por violación, ¿cómo debe constatar el juez nacional si el sabor de un alimento de la parte demandada coincide con el sabor del alimento de la parte demandante de forma tal que se dé una violación de los derechos de autor? A tal efecto, ¿resulta (también) determinante el hecho de que las impresiones de conjunto de ambos sabores coincidan?

____________

1  Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información (DO 2001, L 167, p. 10).