SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA

(Sala Segunda)

de 1 de diciembre de 2005

en el asunto C-14/04 (petición de decisión prejudicial planteada por el Conseil d'État): Abdelkader Dellas y otros contra Premier Ministre y otros 1

("Política social - Protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores - Directiva 93/104/CE - Concepto de "tiempo de trabajo" - Alcance - Normativa nacional que establece, en particular para la duración máxima del tiempo de trabajo semanal, un límite más favorable para el trabajador - Determinación de la duración del trabajo en ciertos centros sociales - Servicio de guardia que implica la presencia del trabajador en el lugar de trabajo - Períodos de inactividad del trabajador en el marco de dicho servicio - Sistema nacional de cómputo diferenciado del tiempo de presencia en función de la intensidad de la actividad")

(Lengua de procedimiento: francés)

En el asunto C-14/04, que tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 234 CE, por el Conseil d'État (Francia), mediante resolución de 3 de diciembre de 2003, recibida en el Tribunal de Justicia el 15 de enero de 2004, en el procedimiento entre Abdelkader Dellas, Confédération générale du travail, Fédération nationale des syndicats des services de santé et des services sociaux CFDT, Fédération nationale de l'action sociale Force ouvrière contra Premier ministre, Ministre des Affaires sociales, du Travail et de la Solidarité, en el que participa: Union des fédérations et syndicats nationaux d'employeurs sans but lucratif du secteur sanitaire, social et médico-social, el Tribunal de Justicia (Sala Segunda), integrado por el Sr. C.W.A. Timmermans, Presidente de Sala, y el Sr. R. Schintgen (Ponente), la Sra. R. Silva de Lapuerta y los Sres. P. Kūris y G. Arestis, Jueces; Abogado General: Sr. D. Ruiz-Jarabo Colomer; Secretaria: Sra. L. Hewlett, administradora principal; ha dictado el 1 de diciembre de 2005 una sentencia cuyo fallo es el siguiente:

La Directiva 93/104/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, debe interpretarse en el sentido de que se opone a la normativa de un Estado miembro que, en relación con los servicios de guardia que prestan los trabajadores al servicio de ciertos centros sociales y médico-sociales en régimen de presencia física en el propio lugar de trabajo, establece, a efectos del cómputo del tiempo de trabajo efectivo, un sistema de equivalencia como el que es objeto del litigio principal, cuando no resulta garantizado el respeto del conjunto de las disposiciones mínimas establecidas en esta Directiva con el objetivo de proteger de manera eficaz la seguridad y la salud de los trabajadores.

Cuando el Derecho nacional fija, en particular en lo que se refiere a la duración máxima del trabajo semanal, un límite máximo más favorable para los trabajadores, los límites máximos o umbrales pertinentes para comprobar el respeto de las normas de protección establecidas por dicha Directiva son, exclusivamente, los fijados por ésta.

____________

1 - DO C 59, de 6.3.2004.