Sentencia del Tribunal de la Función Pública (Sala Primera) de 10 de marzo de 2009 - Tsirimiagos/Comité de las Regiones

(Asunto F-100/07) 1

(Función pública - Funcionarios - Retribución - Transferencia de una parte de la retribución fuera del país de destino - Artículo 17, apartado 2, letra b), del anexo VII del antiguo Estatuto - Cuenta de ahorro-vivienda - Devolución de cantidades indebidamente pagadas - Requisitos - Irregularidad de las transferencias - Carácter evidente de la irregularidad)

Lengua de procedimiento: francés

Partes

Demandante: Kyriakos Tsirimiagos (Kraainem, Bélgica) (representante: M.-A. Lucas, abogado)

Demandada: Comité de las Regiones de la Unión Europea (representantes: P. Cervilla, agente, asistido por B. Wägenbaur, abogado)

Objeto

Anulación de la decisión de 21 de noviembre de 2006 de recuperar las cantidades abonadas al demandante en concepto de coeficiente corrector sobre la parte de su retribución transferida a Francia de abril de 2004 a mayo de 2005, en razón del supuesto incumplimiento de los requisitos exigidos para la citada transferencia - Recurso de indemnización por daños y perjuicios.

Fallo

Anular la decisión del Comité de las Regiones de la Unión Europea de 21 de noviembre de 2006, en su versión modificada por la decisión de 21 de junio de 2007, en la medida en que ordenó recuperar las cantidades resultantes de la aplicación del coeficiente corrector a las transferencias efectuadas por el Sr. Tsirimiagos a su cuenta de ahorro-vivienda entre abril de 2004 y mayo de 2005, por un importe de 15.300 euros.

Condenar al Comité de las Regiones de la Unión Europea a reembolsar al Sr.Tsirimiagos el importe retenido de su retribución, correspondiente a la aplicación del coeficiente corrector a las transferencias efectuadas a su cuenta de ahorro-vivienda, entre abril de 2004 y mayo de 2005, por un importe de 15.300 euros, más los intereses de demora correspondientes; dichos intereses comenzarán a correr a partir de la fecha de la recuperación y hasta la fecha del pago efectivo, al tipo fijado por el Banco Central Europeo para las principales operaciones de refinanciación y aplicable durante el período de que se trata, incrementado en dos puntos.

Desestimar el recurso en todo lo demás.

Condenar al Comité de las Regiones de la Unión Europea a cargar, además de con sus propias costas, con la mitad de las costas del demandante.

El demandante cargará con la mitad de sus propias costas.

____________

1 -

2 - DO C 269, de 10.11.2007, p. 73.