AUTO DEL TRIBUNAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
DE LA UNIÓN EUROPEA (Sala Primera)

de 12 de julio de 2012

Asunto F‑22/11

Rosella Conticchio

contra

Comisión Europea

«Función pública — Funcionarios — Pensiones — Cálculo de los derechos a pensión — Clasificación en escalón — Excepción de ilegalidad — Admisibilidad»

Objeto: Recurso interpuesto en virtud del artículo 270 TFUE, aplicable al Tratado CEEA conforme a su artículo 106 bis, por el que la Sra. Conticchio solicita esencialmente que se anule la decisión de liquidación de su pensión de jubilación.

Resultado: Se desestima el recurso, en parte, por manifiestamente inadmisible y, en parte, por manifiestamente infundado. Cada parte cargará con sus propias costas.

Sumario

Funcionarios — Recursos — Acto lesivo — Concepto — Hoja de haberes — Inclusión a efectos del ejercicio del derecho a recurrir — Requisito

(Estatuto de los Funcionarios, arts. 90 y 91)

Una nómina, por su naturaleza y objeto, carece de las características propias de un acto lesivo dado que se limita a traducir en términos pecuniarios el alcance de decisiones jurídicas anteriores, relativas a la situación del funcionario. El verdadero acto lesivo es la decisión, adoptada por la autoridad facultada para proceder a los nombramientos, de reducir o suprimir un pago que el agente recibía hasta ese momento y que estaba incluido en sus nóminas.

Dicho esto, no es menos cierto que, desde el punto de vista del Derecho procesal, la nómina puede constituir un acto que produce efectos jurídicos concretos para su destinatario. En particular, la comunicación de la nómina tiene como efecto hacer correr los plazos de interposición de recurso contra una decisión administrativa cuando de la referida nómina se desprende claramente la existencia de dicha decisión. Así ocurre en el supuesto de una nómina que revela la existencia de una decisión de la administración referente a la clasificación en escalón de un funcionario.

(véanse los apartados 26 y 27)

Referencia:

Tribunal de Justicia: 27 de junio de 1989, Giordani/Comisión (200/87), apartados 13 y 14

Tribunal de la Función Pública: 23 de abril de 2008, Pickering/Comisión (F‑103/05), apartado 72, y la jurisprudencia citada