
SENTENCIA DE 10.7.1991 — ASUNTO T-70/89

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA (Sala Segunda)
de 10 de julio de 1991 *

índice

Hechos y procedimiento 540

Pretensiones de las partes 546

Pretensión de anulación de la Decisión en su totalidad 547

— Infracción del artículo 86 del Tratado e insuficiencia de motivación 547

•— Alegaciones de las partes 547

— Valoración jurídica 559

— Definición de los productos objeto de litigio 559

— Existencia de posición dominante 561

— Existencia de abuso 561

— Efectos sobre el comercio entre los Estados miembros 566

Pretensión subsidiaria de anulación del artículo 2 de la parte dispositiva de la Decisión 568

1. Infracción del párrafo primero del artículo 3 del Reglamento n° 17 del Consejo 568

— Alegaciones de las partes 568

— Valoración jurídica 569

2. Violación del Convenio de Berna 571

— Alegaciones de las partes 571

* Lengua de procedimiento: inglés.

II - 538



BBC / COMISIÓN

— Valoración jurídica 572

Costas 574

En el asunto T-70/89,

The British Broadcasting Corporation y BBC Enterprises Limited, con domicilio
social en Londres, representadas por los Sres. Jeremy Lever, QC, Christopher Be­
llamy, QC, y Rupert Anderson, Abogados de Inglaterra y del País de Gales, desig­
nados por el Sr. Robin Griffith, Solicitor de Londres, que designan como domici­
lio en Luxemburgo el despacho de Mes Loesch y "Wolter, 8, rue Zithe,

partes demandantes,

contra

Comisión de las Comunidades Europeas, representada por el Sr. Jacques Bour­
geois, miembro del Servicio Jurídico, en calidad de Agente, asistido por el Sr. Ian
Forrester, QC, Abogado de Escocia, que designa como domicilio en Luxemburgo
el despacho del Sr. Guido Berardis, miembro del Servicio Jurídico de la Comisión,
Centre Wagner, Kirchberg,

parte demandada,

apoyada por

Magill TV Guide Limited, sociedad irlandesa, con domicilio en Dublin, represen­
tada por el Sr. John D. Cooke, Senior Counsel, Abogado de Irlanda, designado
por Gore & Grimes, Solicitors de Dublin, que designa como domicilio en Luxem­
burgo el despacho de Me Louis Schütz, 83, Boulevard Grande-Duchesse Charlotte,

parte coadyuvante,

que tiene por objeto que se anule la Decisión 89/205/CEE de la Comisión, de 21
de diciembre de 1988 (DO 1989, L 78, p. 43), relativa a un procedimiento de
aplicación del artículo 86 del Tratado CEE (IV/31.851, Magill TV Guide/ITP,
BBC y RTE),

II - 539



SENTENCIA DE 10.7.1991 — ASUNTO T-70/89

EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA (Sala Segunda),

integrado por los Sres.: A. Saggio, Presidente; C. Yeraris, C. P. Briët, D. Barring­
ton y J. Biancarelli, Jueces;

Secretario: Sr. M. H. Jung;

habiendo considerado los escritos presentados en la fase escrita y celebrada la vista
el 21 de febrero de 1991;

dicta la siguiente

Sentencia

Hechos y procedimiento

i Mediante escrito presentado en la Secretaría del Tribunal de Justicia 10 de marzo
de 1989, British Broadcasting Corporation (en lo sucesivo, «BBC») y BBC Enter­
prises Limited solicitaron que se anulara la Decisión de la Comisión de 21 de
diciembre de 1988 (en lo sucesivo, «Decisión»), por la que se declaraba que las
políticas y la prácticas seguidas por dichos organismos, en el momento en que se
produjeron los hechos considerados, respecto a la publicación de sus avances se­
manales de programas de televisión y de radio que pueden ser captados en Irlanda
y en Irlanda del Norte, constituyen infracciones al artículo 86 del Tratado CEE,
en la medida en que obstaculizaban la edición y la venta de guías semanales ex­
haustivas de programas de televisión en dicho territorio. El presente recurso es uno
de los recursos de anulación interpuestos de forma paralela, contra esta misma
Decisión, por los otros dos destinatarios de la misma, a saber, Radio Telefis Ei-
reann (en lo sucesivo, «RTE») e Independent Television Publications (en lo suce­
sivo, «ITP»), asuntos T-69/89 y T-76/89.

2 El contexto general de la Decisión puede resumirse como se expondrá a continua­
ción. La mayoría de los hogares en Irlanda y entre el 30 y el 40 % de los hogares
en Irlanda del Norte pueden captar, al menos, seis canales de televisión: RTE1 y
RTE2, explotados por RTE, cuya actividad se desarrolla en régimen de monopolio
legal para la prestación de un servicio nacional de radiodifusión por vía hertziana
en Irlanda, BBCl y BBC2, explotados por BBC, así como ITV y Channel 4, que,
cuando se produjeron los hechos, eran explotados por las sociedades de televisión

II - 540



BBC / COMISIÓN

que habían obtenido una concesión de la Independent Broadcasting Authority (en
lo sucesivo, «IBA») para la transmisión de programas para la televisión privada. En
el Reino Unido, BBC e IBA tenían el duopolio de los servicios nacionales de tele­
visión por vía hertziana. Además, numerosos telespectadores de Gran Bretaña y de
Irlanda podían captar, bien directamente, bien por medio de redes de cable, diver­
sos canales distribuidos vía satélite. Sin embargo, en Irlanda del Norte no existe la
televisión por cable.

Cuando ocurrieron los hechos, no existía en los mercados de Irlanda y de Irlanda
del Norte ninguna guía semanal exhaustiva de programas de televisión, debido a la
política seguida por las sociedades destinatarias de la Decisión respecto a la difu­
sión de la información relativa a los programas de los seis canales antes menciona­
dos. En efecto, cada una de estas sociedades publicaba una guía de avances de
televisión consagrada a sus propios programas y reivindicaba, al amparo de la Uni­
ted Kingdom Copyright Act 1956 (Ley británica sobre Protección de la Propiedad
Intelectual) y de la Irish Copyright Act 1963 (Ley irlandesa sobre Protección de la
Propiedad Intelectual), la protección de los derechos de autor sobre sus listas de
programas semanales, para oponerse a su reproducción por terceros.

Estas listas reflejan el contenido de los programas e indican el canal, las fechas,
horario y títulos de las emisiones. Se elaboran mediante diversos proyectos sucesi­
vos, cada vez más precisos, hasta la confección definitiva de la lista semanal, unas
dos semanas antes de su publicación. En dicha fase, las listas de programas se
convierten en un producto comercializable, como indica la Decisión (apartado 7).

3 En particular, por lo que se refiere al presente asunto, debe destacarse que BBC se
reservaba el derecho exclusivo de publicar las listas de los programas semanales de
BBCl y BBC2 en su propia revista de televisión, Radio Times, especializada en la
presentación de sus avances.

4 BBC se constituyó en el Reino Unido mediante «Royal Charter» (concesión) y
ejerce sus actividades de radiodifusión en virtud de una licencia del Secretary of
State for Home Affairs (Ministro del Interior). Como servicio público, su misión
fundamental es la prestación de los servicios de radiodifusión destinados al gran
público del Reino Unido. Mediante resolución de 8 de enero de 1981, anexa a su
autorización, BBC reconoce que tiene por misión mantener en su programación
general un nivel de calidad elevado y presentar programas variados. Su concesión

II-541



SENTENCIA DE 10.7.1991 — ASUNTO T-70/89

le autoriza asimismo a reunir, imprimir, editar, publicar, difundir y generalmente a
distribuir, de forma gratuita o no, cualquier documentación que pueda contribuir a
la realización de su objeto social.

5 BBC se financia mediante una tasa, que constituye su principal fuente de ingresos,
mediante subvenciones y por las propias actividades comerciales, principalmente de
publicación, realizadas a través de BBC Enterprises,, Ltd. Esta última empresa es
una filial de la que BBC posee la totalidad del capital. A título ilustrativo, se de­
duce de los documentos obrantes en autos que el beneficio antes de impuestos
obtenido por BBC durante el ejercicio que cerró el 31 de marzo de 1988 ascendía
a 1.198 millones de UKL y procedía de la tasa y de las subvenciones. El beneficio
antes de impuestos obtenido por BBC Enterprises Ltd en el mismo período fue de
6,4 millones de UKL, de los cuales 4,2 millones procedían de la revista Radio
Times.

Debe destacarse a este respecto que BBC Enterprises Ltd publica la revista de tele­
visión Radio Times con fines comerciales, bajo el control de su sociedad matriz
que determina igualmente la política general seguida en materia de licencias para
sus listas de programas de radio y televisión. Por esta razón, la Comisión estimó
que, en el presente asunto, las dos sociedades demandantes (en lo sucesivo, ambas
recibirán el nombre de «BBC» o de «demandante») debían ser consideradas a este
respecto como una empresa única a efectos del artículo 86 (véase apartado 19 de
la Decisión impugnada).

6 Cuando se adaptó la Decisión discutida, Radio Times publicaba únicamente las
listas de programas de BBC1 y de BBC2, completadas por fichas técnicas y sinop­
sis, así como los programas de radio de BBC. Contenía también información va­
riada y una sección de cartas de los lectores que ocupaba alrededor de un tercio de
las páginas de la revista, sin contar el espacio dedicado a la publicidad. Cada se­
mana, se publicaban dieciséis ediciones de Radio Times, en atención a la diversidad
de situaciones locales y regionales. El precio de venta de la revista era de 0,37
UKL o de 0,52 IRL. En Irlanda se vendían unos 15.000 ejemplares de Radio Ti­
mes por semana. En Irlanda del Norte, las ventas semanales ascendían a unos
75.000 ejemplares, lo que significa, según los documentos obrantes en autos, que
cerca del 25 % de los hogares compraban la revista. Junto con la guía de televisión
publicada por ITP, TV Times, Radio Times era una de las dos revistas semanales
de más tirada del Reino Unido, donde se difundía más del 97 % de su tirada
semanal global, que por término medio superaba los 3 millones de ejemplares, se­
gún la propia demandante.

II - 542



BBC / COMISIÓN

7 En el momento de los hechos, BBC practicaba, frente a terceros, la siguiente polí­
tica en materia de información sobre sus programas. Enviaba gratuitamente los
avances de sus programas a los diarios o publicaciones periódicas que lo solicita­
ran, así como una licencia exenta del pago de canon, que establecía los términos
con arreglo a los cuales podía reproducirse dicha información. Así pues, los perió­
dicos podían publicar las listas de los programas del día y, la víspera de los días
festivos, las listas de los programas de dos días con ciertas condiciones por lo que
se refiere al formato de publicación. Además, se autorizaba a las revistas semanales
a publicar «la selección» de los programas televisados de la semana. BBC aplicaba
estrictamente su política de licencias, adoptando, cuando resultaba necesario, ac­
ciones legales contra las publicaciones que sobrepasaban los términos permitidos.

8 La editorial Magill TV Guide Ltd (en lo sucesivo, «Magill»), sociedad irlandesa, es
una filial al 100 % de Magill Publications Holding Ltd. Se creó con objeto de
publicar en Irlanda e Irlanda del Norte una revista semanai, Magill TV Guide, que
informara sobre los programas de televisión que los telespectadores podían captar
en dicha área. Según informaciones de las partes, esta publicación se inició en
mayo de 1985. En un principio, la revista se limitaba a dar información sobre los
programas del fin de semana de BBC, RTE, ITV y Channel 4, y sobre una selec­
ción de sus programas semanales. El 28 de mayo de 1986, un número de Magill
TV Guide publicó íntegramente las listas con los avances de programas semanales
de todos los canales de televisión que podían captarse en Irlanda, incluidas BBCl y
BBC2. Mediante autos de medidas provisionales dictados a instancias de BBC,
RTE e ITP, a raíz de la publicación de dicho nùmero, el Juez irlandés requirió
comunitariamente a Magill para que cesara en la publicación de las listas con los
avances semanales de los programas de las tres sociedades. Tras este requerimiento
judicial, Magill puso fin a sus actividades editoriales. La High Court conoció par­
cialmente del fondo del asunto mencionado, y, en una resolución dictada el 26 de
julio de 1989 por el Juez Sr. Lardner, se pronunció sobre el alcance en Derecho
irlandés de los derechos de autor en relación con las listas de programas. En este
sentido, la resolución reza de la siguiente forma: «Las pruebas presentadas me han
llevado al convencimiento de que las listas con los avances semanales de los pro­
gramas de televisión de BBC, publicadas por Radio Tunes, constituyen el producto
final de un largo proceso de planificación, de preparación, de organización y de
revisión, que implica una gran actividad, una amplia experiencia, conocimientos y
discernimiento. Son creaciones de BBC y, a mi juicio, constituyen una obra litera­
ria original en el sentido de una "compilation" con arreglo a los artículos 2 y 8 de
la Copyright Act 1963, respecto de la cual BBC y BBC Enterprises Ltd han demos­
trado que estaban facultadas para prevalerse de los derechos de autor en la Repú­
blica de Irlanda» (ILRM 1990, pp. 534 y ss., especialmente, p. 550).

II - 543



SENTENCIA DE 10.7.1991 — ASUNTO T-70/89

9 El 4 de abril de 1986, con vistas a publicar las listas semanales exhaustivas, Magill
había presentado ya una denuncia ante la Comisión al amparo del artículo 3 del
Reglamento n° 17 del Consejo, de 6 de febrero de 1962, Primer Reglamento de
aplicación de los artículos 85 y 86 del Tratado (DO 1962, 13, p. 204; EE 08/01,
p. 22; en lo sucesivo, «Reglamento n° 17»), a fin de que se declarara que ITP,
BBC y RTE incurrían en abuso de posición dominante al negarse a conceder licen­
cias para la publicación de sus listas de programas semanales respectivos. El 16 de
diciembre de 1987, la Comisión decidió iniciar el procedimiento y, en el mes de
marzo de 1988, dirigió un pliego de cargos a BBC. Al término de dicho procedi­
miento, la Comisión adoptó la Decisión de 21 de diciembre de 1988 objeto del
presente recurso.

10 En la Decisión se definen los productos controvertidos con respecto a las tres em­
presas de relevancia del siguiente modo. Se trata de las listas semanales con el
avance de los programas publicadas por ITP, BBC y RTE, así como de las guías
de televisión en las que dichas listas se publican (párrafo primero del apartado 20
de la Decisión). Según la definición de la Comisión, por lista de programas se
entenderá «una enumeración de los programas que se van a emitir por o en nom­
bre de una organización de radioteledifusión en un período de tiempo dado, en la
que se incluye la siguiente información: el título de cada uno de los programas que
vayan a emitirse, el canal, la fecha y la hora de la transmisión» (apartado 7 de la
Decisión).

La Comisión declara que debido al monopolio de hecho que ejercen los organis­
mos de radiodifusión sobre sus listas semanales de programas respectivos, los ter­
ceros interesados en publicar una guía semanal de televisión «se encuentran en un
posición de dependencia económica que es característica de una posición domi­
nante». Por añadidura, prosigue la Comisión, este monopolio se convierte en un
monopolio legal en la medida en que estos organismos solicitan la protección de
las leyes de propiedad intelectual para sus listas de programas respectivas. En con­
secuencia, la Comisión afirma: «No puede existir en dichos mercados competencia
alguna por parte de terceros». La Comisión deduce de cuanto precede: «ITP, BBC
y RTE ocupan, cada una de ellas, una posición dominante con arreglo a lo esta­
blecido en el artículo 86» (apartado 22 de la Decisión).

11 La Decisión se basa principalmente en la letra b) del párrafo segundo del ar­
tículo 86 del Tratado para determinar la existencia de abuso. Según esta disposi­
ción, se incurre en abuso de posición dominante cuando una empresa limita la
producción o el mercado en perjuicio de los consumidores (párrafo primero del
apartado 23 de la Decisión). La Comisión estima, en particular, que existe en el

II - 544



BBC / COMISIÓN

mercado una «demanda potencial sustancial de guías de televisión exhaustivas»
(ibidem, párrafo cuarto). Y afirma que, al utilizar dicha posición dominante «para
evitar la introducción en el mercado de un nuevo producto, es decir una guía de
televisión semanal con información exhaustiva», la demandante abusa de esta posi­
ción. La Comisión añade que otro elemento del abuso consiste en que, como con­
secuencia de la política que se le imputa en materia de información sobre sus pro­
gramas, la demandante se reserva el mercado subsidiario de las guías de televisión
semanales (apartado 23 de la Decisión).

Por consiguiente, la Comisión rechaza la tesis de que los hechos objeto de litigio
estén justificados por la protección de los derechos de autor, al declarar que ITP,
BBC y RTE «en el presente asunto utilizan, de hecho, los derechos de autor como
un instrumento de ese abuso, de una forma que excede los límites del objeto espe­
cífico de este derecho de propiedad intelectual» (penúltimo párrafo del apar­
tado 23).

12 Respecto a las medidas destinadas a hacer cesar la infracción, el artículo 2 de la
parte dispositiva de la Decisión establece lo siguiente: «ITP, BBC y RTE pondrán
inmediatamente fin a la infracción a que se refiere el artículo 1, facilitándose entre
sí, así como a los terceros que lo soliciten, sobre una base no discriminatoria, sus
respectivas listas con el avance semanal de programas y permitiendo que dichas
partes reproduzcan estas listas. Este requisito no se aplica a la información sumi­
nistrada además de las listas, en los términos definidos en la presente Decisión. Si
deciden facilitar y permitir la reproducción de las listas mediante la concesión de
licencias, los cánones exigidos por ITP, BBC y RTE deberán ser razonables. Ade­
más, ITP, BBC y RTE podrán incluir en cualquiera de las licencias que concedan
a terceros las condiciones que consideren necesarias para garantizar una cobertura
de alta calidad y completa de todos sus programas, incluidos aquéllos destinados a
una audiencia minoritaria y/o regional, y los de carácter cultural, histórico y edu­
cativo. Por consiguiente, las partes tendrán que proponer, para su aprobación por
la Comisión, dentro de los dos meses siguientes a la fecha de notificación de la
presente Decisión, las condiciones que, en su opinión, deberían cumplir los terce­
ros para que se les permita publicar listas con el avance semanal de sus programas,
que constituyen el objeto de esta Decisión».

13 Paralelamente al presente recurso de anulación de la Decisión, la demandante soli­
citó, mediante un recurso interpuesto el mismo día, es decir, el 10 de marzo de
1989, que se suspendiera la ejecución de los artículos 1 y 2 de la citada Decisión.
Mediante auto de 11 de mayo de 1989, el Presidente del Tribunal de Justicia re­

II - 545



SENTENCIA DE 107.1991 — ASUNTO T-70/89

solvió: «Suspender la ejecución del artículo 2 de la Decisión impugnada, en la
medida en que dicha disposición obliga a las demandantes a poner fin inmediata­
mente a la infracción apreciada por la Comisión, facilitándose entre sí, así como a
los terceros que lo soliciten, sobre una base no discriminatoria, sus respectivas lis­
tas con el avance semanal de programas y permitiendo que dichas partes reproduz­
can estas listas». La demanda de medidas provisionales fue desestimada en todo lo
demás (asuntos acumulados 76/89, 77/89 y 91/89 R, Rec. p. 1141, apartado 20).

Mediante auto de 6 de julio de 1989, el Tribunal de Justicia admitió la interven­
ción de Magill en apoyo de las pretensiones de la Comisión, en el marco del pre­
sente recurso de anulación de la Decisión. La fase escrita se desarrolló parcial­
mente ante el Tribunal de Justicia, el cual, mediante auto de 15 de noviembre de
1989, acordó atribuir el presente asunto al Tribunal de Primera Instancia, con
arreglo al apartado 1 del artículo 3 y al artículo 14 de la Decisión del Consejo,
de 24 de octubre de 1988, por la que se crea el Tribunal de Primera Instancia de
las Comunidades Europeas. Visto el informe del Juez Ponente, el Tribunal de Pri­
mera Instancia decidió, al término de la fase escrita, iniciar la fase oral sin previo
recibimiento a prueba.

Pretensiones de las partes

14 BBC, parte demandante, solicita al Tribunal de Primera Instancia que:

— Declare la Decisión nula y sin efecto alguno en la medida en que se refiere a
BBC.

— Con carácter subsidiario, declare que el Derecho comunitario no atribuye a la
Comisión la facultad de ordenar que BBC facilite a un tercero sus listas con el
avance semanal de programas y permita la reproducción de dichas listas, ya sea
en condiciones que deben ser aprobadas por la Comisión o en cualesquiera
condiciones, incluida la concesión de licencias.

— Condene en costas a la Comisión.

La Comisión, parte demandada, solicita al Tribunal de Primera Instancia que:

— Desestime el recurso.

II - 546



BBC / COMISIÓN

— Condene a la demandante al pago de las costas causadas por la Comisión.

Pretensión de anulación de la Decisión en su totalidad

15 La demandante invoca la infracción del artículo 86 del Tratado y la insuficiencia
de motivación en apoyo de su pretensión de anulación, por cuanto defiende la
existencia de una infracción al citado artículo.

— Infracción del artículo 86 del Tratado e insuficiencia de motivación

— Alegaciones de las partes

16 En lo que se refiere al requisito de aplicación del artículo 86, relativo a la explota­
ción de una posición dominante, la demandante rechaza la definición del mercado
de referencia formulada por la Decisión. A diferencia de la Comisión, estima que
los productos que deben tomarse en consideración para apreciar su posición en el
mercado, con arreglo al artículo 86, no son las listas semanales con el avance de
programas ni las guías de televisión en las que dichas listas se publican, sino los
servicios de radiodifusión. En efecto, la demandante considera que su misión,
como servicio público de radiodifusión, no consiste únicamente en elaborar las
listas con los avances de programas en el momento de la planificación de las emi­
siones, sino también en dar la máxima difusión a la información sobre sus progra­
mas. Así, la publicación de la revista Radio Times respondía a las exigencias que
imponía a BBC su misión de servicio público, garantizando una presentación ex­
haustiva de sus programas, atendiendo a los intereses de las regiones y de las mi­
norías y saliendo a la venta a un precio razonable.

La demandante alega, a este respecto, que no ocupa una posición dominante en el
mercado de la prestación de servicios de radio y televisión. Recuerda que el princi­
pal organismo de teledifusión en Irlanda es RTE y que la recepción de los progra­
mas de BBC allí es fortuita. En cuando a Irlanda del Norte, BBC se enfrenta a una
importante competencia de las sociedades de televisión privada.

17 No obstante, la demandante añade, con carácter subsidiario, que, en el supuesto
de que, en contra de su tesis, el mercado de los servicios de radiodifusión no
estuviera comprendido dentro del mercado de referencia, debería definirse este úl­
timo como el mercado de la información exhaustiva sobre los programas de televi-

II - 547



SENTENCIA DE 107.1991 — ASUNTO T-70/89

sión. La demandante considera que diversas fuentes de información sobre los pro­
gramas de televisión, como la prensa diaria o semanal, los avances audiovisuales de
programas, los servicios de teletexto y el conocimiento previo de los horarios de
los programas, pueden sustituir a las guías de televisión, como lo demuestra princi­
palmente el hecho de que un número relativamente reducido de irlandeses ad­
quiera Radio Times. Las revistas de televisión no constituyen pues un mercado dis­
tinto del de la información exhaustiva de programas.

Desde esta óptica, la demandante afirma que no ocupa una posición dominante en
el mercado de la información exhaustiva de programas de televisión, ya que sólo
un pequeño porcentaje de los telespectadores compra guías semanales como la Ra­
dio Times. Explica que, para la mayoría de los telespectadores, las informaciones
sobre los programas, difundidas principalmente a través de la prensa diaria o sema­
nal, pueden suplir en gran medida a las revistas semanales de programas de televi­
sión.

Por añadidura, tras exponer su tesis, la demandante rebate el argumento de la
Comisión relativo a la existencia de un mercado constituido por las listas de pro­
gramas. Alega, en primer lugar, que su monopolio fáctico o legal sobre sus propias
listas de programas, que, según precisa, no es sino la consecuencia de sus derechos
de autor y del ejercicio de los citados derechos por su titular, no origina por sí
solo una posición dominante en el sentido del artículo 86. Invoca a este respecto
la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia el 8 de junio de 1971, Deutsche
Grammophon (78/70, Rec. p. 487), apartado 16. Tras esta puntualización previa,
la demandante afirma en particular que en el mercado geográfico de referencia no
ha existido nunca una revista semanal de televisión de carácter exhaustivo. Ello
significa que, respecto a las listas semanales con el avance de los programas de
BBC, ningún tercero se encuentra, de hecho, en una posición de dependencia eco­
nómica característica de una posición dominante. La demandante deduce de ello
que la mera presencia de «editores potenciales» en un mercado de revistas semana­
les de televisión de carácter exhaustivo, que ella estima puramente hipotética, no
permite afirmar que exista posición dominante en el sentido del artículo 86.

18 La demandante rebate asimismo el análisis que condujo a la Comisión a calificar
de abusiva, en el sentido del artículo 86, su política en materia de información de
sus programas. Alega, con carácter principal, que, reservándose la exclusiva de la
reproducción y de la primera comercialización de sus listas de programas, actúa
dentro de los límites del objeto específico de sus derechos de autor, lo que en
ningún caso puede constituir un abuso en el sentido del artículo 86. Pretende, con
carácter subsidiario, que aunque los actos que se le imputan pudieran constituir un

II - 548



BBC / COMISIÓN

abuso, no se ha demostrado que en el presente asunto puedan calificarse de ese
modo. El razonamiento de la demandante se desglosa en cuatro puntos.

19 La demandante invoca, en primer lugar, sus derechos de autor sobre sus propias
listas de programas en Irlanda e Irlanda del Norte. Remitiéndose a las sentencias
del Tribunal de Justicia de 5 de octubre de 1988, Volvo (238/87, Rec. p. 6211), y
de 14 de septiembre de 1982, Keurkoop (144/81, Rec. p. 2853), recuerda que en
el estado actual del Derecho comunitario y a falta de una unificación a nivel co­
munitario o de una aproximación de las legislaciones nacionales, incumbe al legis­
lador nacional establecer las condiciones y las modalidades de protección de los
derechos de autor y, principalmente, determinar los productos que gozan de dicha
protección. La demandante hace constar que las listas de programas, tal como las
define la Comisión en el apartado 7 de la Decisión, están protegidas por los dere­
chos de autor en los dos territorios considerados. Se refiere, a este respecto, a las
sentencias dictadas por la High Court de Inglaterra y del País de Gales, en el
asunto BBC e ITP/Time Out Limited (1984, FSR, p. 64), y por la High Court de
Irlanda, en el asunto RTE, BBC e ITP/Magill, antes citado. Subraya que, según
las legislaciones británica e irlandesa, los derechos de autor implican, principal­
mente, que su titular puede oponerse a la reproducción y a la publicación de la
obra.

20 Desde esta perspectiva, la demandante destaca, en segundo lugar, que, según juris­
prudencia reiterada del Tribunal de Justicia, el mero hecho de que una empresa se
acoja, con arreglo al Derecho nacional, a la protección del objeto específico de un
derecho de propiedad intelectual no puede constituir una «explotación abusiva» en
el sentido del artículo 86. A este respecto, se remite, especialmente, a la sentencia
Volvo, antes citada, apartado 8. Remitiéndose a la sentencia dictada por el Tribu­
nal de Justicia el 6 de octubre de 1982, Coditei (262/81, Rec. p. 3381), y a las
conclusiones del Abogado General Sr. Reischl, la demandante explica que el Tra­
tado no lesiona el objeto específico de los derechos de propiedad intelectual confe­
ridos por las legislaciones de los Estados miembros. En cuanto al objeto específico
de los derechos de autor discutidos en el presente litigio, la demandante precisa
que supone necesariamente el derecho exclusivo de reproducir y de publicar la
obra protegida, así como el ejercicio de las acciones procesales correspondientes
(sentencia del Tribunal de Justicia de 17 de mayo de 1988, Warner Brothers,
158/86, Rec. p. 2605, apartado 13).

21 En atención a las consideraciones que preceden, la demandante afirma, en tercer
lugar, que al negarse a autorizar la publicación de sus listas semanales de progra­

II - 549



SENTENCIA DE 10.7.1991 — ASUNTO T-70/89

mas y al iniciar un proceso contra Magill, no hizo sino proteger el objeto especí­
fico de sus derechos de autor sobre sus propias listas de programas. Por consi­
guiente, la apreciación de la Comisión, de que las prácticas mencionadas anterior¬
mente exceden «los límites del objeto específico [de los derechos de autor]», es
manifiestamente errónea.

22 Además, la Institución demandada ha incumplido la obligación de motivar su De­
cisión, infringiendo con ello el artículo 190 del Tratado tal como fue interpretado
por el Tribunal de Justicia en su sentencia de 26 de noviembre de 1975, Papiers
peints/Comisión (73/74, Rec. p. 1491).La demandante alega, por una parte, que
la Comisión no precisó en la Decisión lo que entiende por «los límites del objeto
específico [de los derechos de autor]», y, por otra, que no explicó los motivos por
los cuales estimó, en contra —según ella— de una reiterada jurisprudencia confir­
mada en la sentencia Volvo, antes citada, que la actuación que se le imputaba
excedía de los límites del objeto específico de los derechos de autor. En este sen­
tido, la demandante destaca principalmente que la Decisión no alude a ninguna
circunstancia excepcional propia de la categoría mencionada en el apartado 9
(transcrito posteriormente en el apartado 33) de la sentencia Volvo, antes citada,
que permita demostrar, si fuere necesario, el carácter abusivo del ejercicio de un
derecho de propiedad intelectual por su propietario. A juicio de la demandante, la
irregularidad de esta falta de motivación se deduce principalmente del hecho de
que, en la Decisión, la Comisión cuestionó por primera vez el derecho exclusivo
de reproducción y de primera comercialización del objeto protegido por los dere­
chos de autor.

23 Por último y en cuarto lugar, la demandante sostiene, con carácter subsidiario y en
contra de su primera tesis, que, aunque los actos que se le imputan pudieran cons­
tituir una explotación abusiva de posición dominante, la Comisión no ha logrado
demostrar la existencia de tal abuso. Es cierto que la Comisión no ha acreditado
que el conjunto de los consumidores sufra un perjuicio efectivo, en el sentido de la
letra b) del párrafo segundo del artículo 86, debido a la inexistencia de una guía
semanal de televisión de carácter exhaustivo a causa de la política de concesión de
licencias seguida por la demandante. La demandante destaca que difícilmente
puede constituir un abuso el hecho de que el titular de unos derechos de autor se
niegue a participar en la creación de un nuevo producto, es decir, en el presente
caso una revista exhaustiva de programas de televisión, porque la Comisión consi­
dere que dicho producto responde a una cierta demanda. Alega, a este respecto,
basándose en la sentencia del Tribunal de Justicia de 29 de junio de 1978, BP/Co-
misión (77/77, Rec. p. 1513), que, a falta de prueba sobre el perjuicio sufrido por
los consumidores, la Comisión no puede imponer sus criterios sobre la política
legítimamente seguida por la demandante.

II - 550



BBC / COMISIÓN

24 Respecto al requisito de aplicación del artículo 86 relativo a la incidencia sobre el
comercio entre los Estados miembros, la demandante se limita a destacar que, en
su sentencia de 26 de julio de 1989, antes citada, la High Court declaró que Ma­
gill no había demostrado que la política de BBC en materia de información sobre
sus programas hubiera tenido un efecto importante o esencial sobre los intercam­
bios entre los Estados miembros.

25 La Comisión rechaza la totalidad de las alegaciones de la demandante sobre el
motivo relativo a la infracción del artículo 86 y a la insuficiencia de motivación.

26 Para demostrar la existencia de posición dominante, la Comisión repite los argu­
mentos expuestos en la motivación de la Decisión. Afirma, esencialmente, que cada
una de las demandantes ocupa una posición dominante en dos mercados estrechos.
El primero es el de sus propias listas de programas para la semana siguiente, en el
que ejerce un monopolio. El segundo es el mercado de las revistas semanales de
televisión, que, a juicio de la Comisión, constituye un submercado distinto del
mercado general de la publicación de diarios y semanarios, pues es el único que
ofrece un producto —en el presente caso información exhaustiva sobre los avances
semanales de programas de BBC— para el que existe una demanda específica de
los telespectadores. La Comisión subraya en este sentido que, cuando ocurrieron
los hechos, Irlanda y el Reino Unido eran los únicos Estados miembros en los que
no existía una guía semanal de televisión de carácter exhaustivo que pudiera com­
petir con la revista Radio Tunes, que gozaba así de una situación de monopolio.

27 Para demostrar el carácter abusivo de la actuación imputada a la demandante, la
Comisión expone su razonamiento partiendo de la premisa —que admitió expresa­
mente durante la vista— de que, en Derecho interno, las listas de programas están
protegidas por los derechos de autor. Sostiene, en primer lugar, que, incluso en ese
caso, las políticas y prácticas seguidas por la demandante no están protegidas por
los derechos de autor tal como se entienden en Derecho comunitario.

28 Desde esta perspectiva, la Comisión destaca, en primer lugar, de forma general, la
incompatibilidad con las normas comunitarias de un Derecho nacional que corna­

II-551



SENTENCIA DE 10.7.1991 — ASUNTO T-70/89

gra la existencia de derechos de autor sobre las listas de programas. Recuerda, con
carácter previo, que, según una jurisprudencia reiterada, la industria de la televi­
sión está sometida al Derecho comunitario (véase, principalmente, la sentencia del
Tribunal de Justicia de 6 de octubre de 1982, Coditel, 262/81, antes citada). Sub­
raya que una normativa nacional que estableciera derechos de autor sobre las listas
de programas permitiría que las sociedades de radiodifusión actuaran en régimen
de monopolio legal legítimo en el campo de la transmisión de los programas de
'radio y televisión en una frecuencia particular, para conservar un monopolio ilegí­
timo en el mercado anexo, de importancia menor, de las publicaciones de estos
avances semanales de programas, oponiéndose con ello a la aparición de un pro­
ducto competidor nuevo en forma de guía exhaustiva de televisión. Además, la
cobertura de las listas de programas por los derechos de autor obstaculizaría la
realización del mercado único de los servicios de radiodifusión, basado en el ar­
tículo 59 del Tratado. En efecto, a falta de un mercado único de la información
sobre los programas, el derecho de los consumidores de beneficiarse de una «tele­
visión sin fronteras» quedaría menoscabado, pues los telespectadores, poco procli­
ves a comprar una multitud de revistas que presenten los programas de un solo
canal, verían menos las emisiones sobre las que poseen poca información, especial­
mente aquéllas en lengua extranjera.

29 La Comisión recuerda que, según una jurisprudencia reiterada, para resolver el
conflicto evocado en el apartado precedente entre los derechos de autor, por una
parte, y las normas sobre libre competencia, por otra, procede dilucidar, en cada
caso concreto, cuál es el «objeto específico» del derecho de propiedad intelectual,
que es el único que merece una protección especial en el ordenamiento jurídico
comunitario y por ese hecho justifica determinados incumplimientos de las normas
comunitarias. A tal fin, la Comisión invita, en primer lugar, a preguntarse sobre la
legitimidad y las razones que subyacen al mantenimiento, que ella califica de inha­
bitual, de derechos de autor sobre las listas de programas. Según la Institución
demandada, procede controlar, en el presente caso, el «valor» o el «fundamento»
de los derechos de autor sobre las listas de programas, en relación con los objeti­
vos normalmente atribuidos a estos derechos. En este sentido, precisa la Comisión,
debe tenerse en cuenta, principalmente, la naturaleza del bien protegido, desde el
punto de vista tecnológico, cultural o innovador, y también los objetivos y la justi­
ficación, con arreglo al Derecho interno, de los derechos de autor sobre las listas
(véanse, principalmente, las sentencias del Tribunal de Justicia de 8 de junio de
1982, Nungesser/Comisión, 258/78, Rec. p. 2015; de 6 de octubre de 1982, Codi­
tel, 262 /81 , antes citada; de 30 de junio de 1988, Thetford, 35/87, Rec. p. 3585,
apartados 17 a 21 , y de 17 de mayo de 1988, Warner Brothers, 158/86, antes
citada, apartados 10 a 16).

30 Aplicando estos criterios que acaban de mencionarse, la Comisión alega que, en el
presente caso, las listas de programas no tienen carácter secreto, ni innovador ni

II - 552



BBC / COMISIÓN

relacionado con la investigación. Por el contrario, constituyen simples informacio­
nes factuales y, por consiguiente, no pueden estar protegidas por los derechos de
autor. El esfuerzo creativo necesario para su elaboración está directamente recom­
pensado por la importancia de la audiencia de las transmisiones. Y el hecho de que
la Decisión haya violado los derechos de autor sobre las listas-de programas no
tiene ninguna incidencia sobre la actividad de radiodifusión, que se distingue de la
publicación. Evocando las conclusiones del Abogado General Sr. Mischo en el
asunto Thetford, antes citado, la Comisión alega que el mantenimiento de los de­
rechos de autor sobre las listas de programas puede responder únicamente al deseo
de «reservar un monopolio» a su titular.

31 En segundo lugar, tras haber sostenido, como acaba de decirse, que la protección
de las listas de programas por los derechos de autor no responde a la función
esencial de estos derechos, la Comisión subraya el carácter abusivo de la política
de la demandante en lo que se refiere a la información de sus programas semana­
les. Denuncia, en particular, el carácter abusivo de la negativa arbitraria, es decir,
que no se justifica por las exigencias del secreto, de la investigación y del desarro­
llo o por otras consideraciones verificables objetivamente, a autorizar a Magill y a
otros «nuevos competidores potenciales» en el mercado de las revistas semanales
de televisión a la publicación de dichas informaciones, con el único fin de evitar la
introducción de un producto competidor.

32 A este respecto, la Comisión sostiene, en sus observaciones, que la política de con­
cesión de licencias seguida por la demandante da lugar a una discriminación
«contra todo nuevo producto introducido en el mercado en forma de revista ex­
haustiva que entre en relación de competencia con la revista de cada una de las
[sociedades de que se trata]», o, dicho de otro modo, «contra Magill y otros nue­
vos competidores potenciales del mercado que ofrezcan revistas semanales de ca­
rácter exhaustivo». La Comisión precisa igualmente a este respecto: «Si los orga­
nismos de radiodifusión decidieran, por cualquier motivo, no distribuir a nadie la
información sobre los programas previstos, el análisis podría ser diferente; pero
aquéllos distribuyen esta información a dos categorías de operadores económicos:
a sus propias revistas de clientela fija y a los diarios que no son competidores de
las revistas mencionadas. Estos factores revelan que la negativa a autorizar la pu­
blicación por otras empresas era arbitraria y discriminatoria». Este carácter arbitra­
rio es confirmado por el hecho de que BBC discriminara a las revistas exhaustivas
de televisión publicadas en determinados Estados miembros, pero no se opusiera a
tales publicaciones en Bélgica y Países Bajos.

II - 553



SENTENCIA DE 107.1991 — ASUNTO T-70/89

33 Por añadidura, la Comisión invoca, en apoyo de su tesis, las sentencias dictadas
por el Tribunal de Justicia el 5 de octubre de 1988 en los asuntos Volvo (238/87,
antes citada, apartado 9, y CICRA, llamado «Renault» (53/87, Rec. p. 6039),
apartado 16. Cita, en particular, el apartado 9 de la sentencia Volvo, que es del
siguiente tenor literal: «[...] el ejercicio del derecho exclusivo por el titular de un
modelo relativo a piezas para carrocería de vehículos automóviles puede estar pro­
hibido por el artículo 86 si da lugar, por parte de una empresa que ocupe una
posición dominante, a determinados comportamientos abusivos tales como la nega­
tiva arbitraria a suministrar piezas de recambio a los talleres [de reparación] inde­
pendientes, la fijación de los precios para las piezas de recambio a un nivel no
equitativo o la decisión de no seguir produciendo piezas de recambio para un de­
terminado modelo cuando todavía circulan muchos vehículos de ese tipo, a condi­
ción de que dichos comportamientos puedan afectar al comercio entre Estados
miembros». Según la Comisión, la actuación que se imputa a la demandante se
asemeja a la negativa arbitraria, considerada por el Tribunal de Justicia en las
sentencias citadas, del titular del modelo, a suministrar piezas de recambio a los
talleres independientes, que precisan de este suministro para la continuación de sus
actividades. En efecto, al negar a Magill, en particular, el permiso para publicar
sus listas semanales, la demandante puso trabas a su actividad de editora de revis­
tas exhaustivas de televisión.

En este mismo orden de ideas, la Comisión pretende también que la actuación
imputada a BBC se distingue de aquella que el Tribunal de Justicia estimó lícita en
la sentencia Volvo, antes citada. En efecto, resulta de esta sentencia (apartado 11)
que el hecho de que un constructor de automóviles, titular de un derecho de mo­
delo, se reserve la fabricación de todas las piezas de recambio de sus vehículos no
constituye en sí mismo un abuso. En aquel caso, la Comisión puso de relieve el
hecho de que el mercado de piezas de recambio formaba parte del principal sector
de actividad de la empresa Volvo. En cambio, BBC explotó una posición domi­
nante en un mercado (el mercado de la información sobre sus programas), que
forma parte de su principal sector de actividad, la radiodifusión, a fin de obtener
ventajas en el mercado editorial que constituye un sector económico distinto sobre
el cual tiene repercusión. Además, el perjuicio sufrido por los consumidores, que
no podían acceder a un nuevo producto, es decir, una revista exhaustiva de televi­
sión, de la que había una gran demanda, constituye un factor agravante que trans­
forma en abuso la política de la demandante en materia de información de sus
programas semanales. Por el contrario, destaca la Comisión, en el asunto Volvo
los consumidores podían conseguir las piezas de recambio y existía la posibilidad
de una competencia entre los talleres de reparación independientes, léase entre los
propios constructores, cuya clientela podía dirigirse hacia otras marcas si las piezas
de recambio fueran muy costosas o escasas en el mercado.

II - 554



BBC / COMISIÓN

34 Por otra parte, la Comisión rebate la alegación expuesta por la demandante sobre
las obligaciones que le incumben como servicio público. Considera, en efecto, que
BBC era la responsable de adaptar el contenido y la presentación de Radio Times,
si lo estimaba oportuno.

35 La Comisión hace constar, además, que su análisis sobre la utilización abusiva de
los derechos de autor es aplicable a situaciones diferentes de la del presente caso,
por ejemplo, en el ámbito de los programas informáticos.

36 Para demostrar que la actuación que se imputa a la demandante puede afectar al
comercio entre los Estados miembros, la Comisión alega que el efecto sobre los
intercambios entre Irlanda y el Reino Unido debe determinarse, principalmente,
por referencia al volumen comercial que representan, potencialmente, las revistas
de carácter exhaustivo. Destaca que la existencia de un flujo potencial de inter­
cambios de guías de televisión entre Irlanda e Irlanda del Norte lo demuestran las
afirmaciones vertidas por un perito de BBC durante la audiencia concedida a la
demandante. Este explicó la reticencia de la demandante ante la publicación de
guías de carácter exhaustivo por el temor de que tales guías, publicadas en inglés y
que contienen fundamentalmente la programación de BBC, fueran importadas en
el Reino Unido.

37 Magill, parte coadyuvante, subraya que, en esta fase del procedimiento, la High
Court ha declarado que, con arreglo al Derecho irlandés, las listas de programas
están protegidas por los derechos de autor y que Magill los ha violado. En conse­
cuencia, la solución del litigio que mantiene con BBC, ITP y RTE ante el Juez
irlandés dependerá de las respuestas que dé el Juez comunitario a la cuestión de la
compatibilidad con el Derecho comunitario de las prácticas que la Decisión de la
Comisión imputa a la demandante. Magill recuerda que los efectos de los autos de
medidas provisionales de 1986 y los gastos causados por los procesos iniciados
ante el Juez nacional le impidieron continuar sus actividades y seguir compitiendo
en el mercado con BBC, ITP Y RTE.

38 Por otra parte, Magill apoya a la Comisión en todas sus observaciones. Rechaza la
interpretación formulada por la demandante, de que la Decisión impone la conce­
sión de licencias obligatorias. A este respecto, destaca la importancia del consenti­
miento del titular de los derechos de autor. Según Magill: «Si no se concediera
ninguna licencia a terceros [...] [la] demandante podría sostener con razón que se

II-555



SENTENCIA DE 10.7.1991 — ASUNTO T-70/89

limita a explotar las ventajas del derecho exclusivo del que es titular». A sensu
contrario, si la demandante autoriza la concesión de licencias con vistas a reprodu­
cir la información sobre sus programas del día, no puede, según Magill, acogerse a
sus derechos de autor para poner trabas a la publicación de sus listas semanales por
terceros.

39 Magill alega también que la práctica que se imputa a la demandante es abusiva en
el sentido del artículo 86, «precisamente porque fue concebida en términos idénti­
cos por los tres organismos nacionales de televisión, imponiendo a todos los me­
dios informativos competidores de la Comunidad un régimen uniforme desprovisto
de justificación objetiva, a fin de proteger una parte del mercado que se han apro­
piado en beneficio de sus tres publicaciones». Magill opina que este régimen co­
mún se basa en un acuerdo tácito.

40 La demandante replica que la Comisión invoca ante el Tribunal de Primera Instan­
cia hechos y alegaciones nuevas que no figuran ni en el pliego de cargos ni en la
Decisión. La Comisión viola con ello el derecho de defensa, tanto dentro del
marco de procedimiento administrativo como en el que se sigue ante el Tribunal
de Primera Instancia (sentencias del Tribunal de Justicia de 4 de julio de 1963,
Alemania/Comisión, 24/62, Rec. p. 129, y de 15 de marzo de 1967, Cimenteries
CBR/Comisión, asuntos acumulados 8/66 a 11/66, Rec. p. 93).

La demandante sostiene, en particular, que la alegación de la demandada sobre la
incompatibilidad con el Derecho comunitario de la legislación nacional que esta­
blece derechos de autor sobre las listas de programas no debe ser admitida en esta
fase del procedimiento por constituir una alegación nueva. En este sentido, destaca
la inadmisibilidad de la alegación según la cual los derechos de autor sobre las
listas de programas constituyen «derechos de autor sobre hechos e ideas». También
debe declararse la inadmisibilidad de las alegaciones de la Comisión relativas al
carácter arbitrario y discriminatorio de la actuación que se imputa a la demandante
que tampoco figuran en el pliego de cargos ni en la Decisión. En este sentido, la
demandante afirma que los motivos expuestos en el apartado 23 de la Decisión no
perderían valor, suponiendo que fueran fundados, si BBC no hubiera concedido
nunca licencias a terceros. Esto demuestra, a su juicio, que la Decisión no se basa
en la comprobación de una discriminación. De ello se deduce, según la deman­
dante, que la existencia de una discriminación no puede justificar la Decisión ya
que aquélla no constituye su fundamento. Por añadidura, la demandante niega la
admisibilidad del motivo, invocado únicamente por Magill, de la supuesta existen­
cia de un acuerdo tácito entre BBC, ITP y RTE. La demandante destaca que

II - 556



BBC / COMISIÓN

dicho motivo se refiere a una infracción del apartado 1 del artículo 85 del Tra­
tado y, por consiguiente, no puede admitirse.

41 Respecto al fondo, la demandante manifiesta que, en cuanto al carácter pretendi­
damente abusivo de su política en materia de licencias, la Comisión no asume que
la negativa a autorizar la reproducción de las listas de programas no puede consti­
tuir un abuso, ya que esta solución supondría «la pérdida para el propietario del
objeto esencial de su derecho de exclusiva». En este sentido, la naturaleza del bien
protegido por los derechos de autor y el valor relativo de éste carecen de pertinen­
cia para valorar el alcance de estos derechos. La demandante destaca que el objeto
esencial y la justificación de los derechos de autor son los mismos con independen­
cia de si los productos protegidos son o no inéditos, de si guardan relación con el
«secreto comercial» o con el campo de la investigación. De esta manera, la norma­
tiva sobre propiedad intelectual en Irlanda y en el Reino Unido no tiene en consi­
deración el carácter «banal» o no de la obra, según expresión de la demandante,
ya que éste depende de una valoración puramente subjetiva. De la misma forma, el
hecho de que BBC autorice gratuitamente a numerosos terceros a difundir diaria­
mente elementos de información protegidos por los derechos de autor no sólo no
significa que estas informaciones tengan poco valor o que no constituyan un bien
«precioso», sino que carece igualmente de pertinencia para valorar el alcance de
los derechos de autor que los protege.

42 Por otra parte, la demandante rechaza la tesis de la Comisión sobre su pretendida
«política discriminatoria en materia de concesión de licencias», que consiste en
reservar la autorización de publicar los elementos protegidos a determinadas cate­
gorías de terceros y en excluir de estos últimos a aquellos que deseen publicar una
revista semanal de televisión de carácter exhaustivo. Tras precisar que la discrimi­
nación se define esencialmente como un trato diferenciado de situaciones objetiva­
mente similares, niega el carácter discriminatorio de su política, y alega estar dis­
puesta a conceder licencias a cualquier periódico o revista en las condiciones apli­
cadas hasta entonces. En el mismo orden de ideas, rebate la alegación de la parte
coadyuvante de que la actuación que se le imputa excede los límites del objeto
específico de los derechos de autor, porque tras haber autorizado la publicación de
sus listas de programas por terceros, BBC impuso a éstos condiciones más estrictas
para su publicación. La demandante alega a este respecto que, desde el punto de
vista jurídico, el titular de unos derechos de autor que aplique una política liberal y
conceda licencias bajo determinadas condiciones no está obligado, por ese hecho,
a conceder licencias sin restricciones.

II - 557



SENTENCIA DE 10.7.1991 — ASUNTO T-70/89

43 La demandante rebate también el motivo de la arbitrariedad. Afirma que el objeto
esencial de los derechos de autor es permitir a su titular oponerse a la reproduc­
ción por terceros, sin consentimiento expreso, de los elementos protegidos, sin te­
ner que justificar esta oposición mediante una «consideración verificable objetiva­
mente». Recuerda, no obstante, que su política está objetivamente justificada. En
efecto, la combinación de diversas fuentes de información sobre programas exis­
tentes en el mercado, con la publicación de Radio Times en el marco de su misión
general de servicio público (véase apartado 16), sería lo que mejor podría satisfa­
cer las necesidades y exigencias del público. La demandante alega a este respecto
que probablemente la publicación de Radio Times dejaría de ser rentable desde el
punto de vista comercial, en su forma actual de guía especializada en los progra­
mas de BBC, si en Irlanda y en el Reino Unido se publicaran guías semanales de
carácter exhaustivo.

44 Al contrario que la demandante, la Comisión estima que los argumentos de hecho
y de derecho que esta última alega en el marco del presente procedimiento se
limitan a ampliar, clarificar y reforzar las consideraciones que subyacen a la moti­
vación de la Decisión, con las que coinciden pues totalmente. Si no fuere así, la
Comisión considera, en contra de lo alegado por la demandante, que ello no afec­
taría en absoluto al derecho de defensa de esta última ante el Tribunal de Primera
Instancia o en el procedimiento administrativo. A lo sumo, conduciría a una insufi­
ciencia o a un error en la motivación de la Decisión, que no se produce en el
presente caso. La Institución demandada recuerda que el Tribunal de Justicia es­
timó que no es necesario «motivar de manera independiente y exhaustiva» cada
elemento de una Decisión cuando «se puede deducir una motivación suficiente del
contexto de todas las declaraciones invocadas en apoyo del conjunto de la Deci­
sión» (sentencia de 20 de marzo de 1957, Geitling/Alta Autoridad, 2/56, Rec.
p. 9, 36). En el presente caso, los principales elementos fácticos y jurídicos que
fundamentan la Decisión fueron expuestos con claridad, si bien de forma sucinta.

45 La Comisión afirma, en particular, que el hecho de que en la Decisión se presuma
que los datos discutidos gozan de la protección de los derechos de autor es perfec­
tamente compatible con el hecho de proponer, en la fase del control judicial, que
no debieran existir derechos de autor sobre recopilaciones de datos banales.

En cuanto a la declaración relativa al carácter abusivo de la actuación de la de­
mandante, la Comisión sostiene que los calificativos de arbitrario y de discrimina-

II-558



BBC / COMISIÓN

torio, aplicados a dicho comportamiento, no revelan ningún concepto nuevo, aun­
que no hayan sido utilizados durante el procedimiento administrativo. Describen el
abuso que constituye el hecho de que la política de concesión de licencias aplicada
por la demandante estableciera «una discriminación en contra de un nuevo pro­
ducto, es decir, una revista exhaustiva que competiría con la revista de [la deman­
dante], favoreciendo la publicidad de sus emisiones en los periódicos».

46 Respecto al fondo, la Comisión destacó durante la vista que la inquietud manifes­
tada por la demandante acerca de la viabilidad de la revista Radio Times, en el
caso de que tuviera que verse confrontada a la competencia de las revistas de tele­
visión de carácter exhaustivo, fue desmentida, entre tanto, tras la promulgación del
Broadcasting Act 1990 por el legislador británico. Es cierto que las modificaciones
introducidas por esta Ley llevaron a BBC e ITP a transformar sus guías respecti­
vas, a partir del mes de marzo de 1991, en revistas sobre varios canales, que infor­
maban a los telespectadores acerca de los programas de BBC, ITV, Channel 4 y de
los canales vía satélite.

— Valoración jurídica

47 A la vista de las alegaciones intercambiadas por las partes, y que han sido expues­
tas con anterioridad, el control del Tribunal de Primera Instancia sobre el funda­
mento del motivo relativo a la infracción del artículo 86 y a la insuficiencia de
motivación, debe versar sobre cuatro puntos. Procede examinar, en primer lugar,
la definición del mercado de los productos discutidos, antes de determinar, en un
segundo momento, la posición que ocupa la demandante en dicho mercado. Este
Tribunal debe verificar, en tercer lugar, si el comportamiento que se imputa a la
demandante es o no abusivo y si la Decisión está suficientemente motivada sobre
este punto. En cuarto lugar, debe pronunciarse acerca de los efectos del comporta­
miento imputado sobre los intercambios entre los Estados miembros.

— Definición de los productos objeto de litigio

48 Por lo que se refiere a la delimitación del mercado de los productos de que se
trata, que, según la Decisión, son las listas semanales con el avance de los progra­
mas de la demandante y las guías de televisión en las que dichas listas se publican,
este Tribunal declara que, contrariamente a las alegaciones de la demandante, los
productos así definidos constituyen mercados específicos que no pueden equipa­
rarse ni al mercado de los servicios de difusión de radio y televisión ni al mercado
de la información exhaustiva sobre los programas de televisión.

II-559



SENTENCIA DE 10.7.1991 — ASUNTO T-70/89

49 En efecto, en el presente litigio, el mercado de las listas semanales y el de las
revistas de televisión en las que aquéllas se publican pertenecen a un campo de
actividad económica, la edición, totalmente distinto del de la radiodifusión. A este
respecto, procede subrayar, por una parte, que las listas son utilizables únicamente
como información sobre los avances de programas, indispensables en el presente
caso para la elaboración de las revistas de televisión. Por consiguiente, se distin­
guen claramente de los propios programas. Por otra parte, el hecho de que la
demandante publique su propia revista de televisión supone una actividad comer­
cial absolutamente independiente de su actividad principal de radiodifusión. Esta
afirmación no es desvirtuada por el hecho de que la demandante se esfuerce, en
tanto que servicio público, por promocionar los programas que emite, y vigile prin­
cipalmente que la información sobre sus programas, publicada en la revista Radio
Times, responda a determinados criterios de calidad y presente los programas de
manera exhaustiva en las dieciséis ediciones regionales de la revista.

50 En efecto, el mercado de las listas semanales y el de las revistas de televisión en las
que aquéllas se publican constituyen submercados del mercado de la información
exhaustiva sobre los programas de televisión. Ofrecen un producto, la información
sobre los programas semanales, que tiene una demanda específica, tanto de los
terceros que desean publicar y comercializar una guía exhaustiva de televisión
como de los telespectadores. Es cierto que los primeros no pueden editar dicha
guía si no poseen todas las listas con el avance de los programas semanales que
pueden captarse en el mercado geográfico de referencia. Respecto a los segundos,
debe destacarse, como la Comisión hace constar acertadamente en su Decisión,
que la información sobre los programas existentes en el mercado cuando se adoptó
la Decisión, es decir, la lista completa de los programas correspondientes a un
período de veinticuatro horas, léase de cuarenta y ocho horas en fin de semana o
la víspera de los días festivos, publicada en algunos diarios y dominicales, así como
las secciones de televisión de determinadas revistas, que contienen, además, una
«selección» de los programas de la semana, sólo pueden suplir en pequeña medida
una información previa de los telespectadores sobre la totalidad de los programas
semanales. En efecto, sólo las guías semanales de televisión, que contienen todas
las listas con el avance de los programas de la semana siguiente, permiten a los
usuarios prever con antelación las emisiones que desean seguir y, en su caso, plani­
ficar en consecuencia sus actividades recreativas de la semana.

El hecho de que la información sobre los avances de programas semanales es difí­
cilmente sustituible lo demuestra en particular el éxito alcanzado, a la sazón, por

II - 560



BBC/COMISIÓN

las revistas especializadas de televisión, únicas en el mercado de las guías semana­
les en Irlanda y el Reino Unido y, en el resto de la Comunidad, por las guías
exhaustivas de televisión, existentes en el mercado de los demás Estados miembros.
Lo anteriormente expuesto prueba claramente la existencia de una demanda poten­
cial específica, constante y regular de los telespectadores, en el presente caso de
Irlanda y de Irlanda del Norte, de revistas de televisión que contengan todas las
listas con el avance de los programas televisados de la semana, con independencia
de otras fuentes de información sobre los programas disponibles en el mercado.

— Existencia de posición dominante

51 En lo que respecta a la posición que ocupa la demandante en el mercado discutido,
el Tribunal de Primera Instancia destaca que, gracias a sus derechos de autor sobre
las listas de programas, BBC tenía el derecho exclusivo de reproducir y de comer­
cializar las citadas listas. Esta circunstancia le permitió conservar, en el momento
de los hechos que se le imputan, el monopolio de la publicación de sus listas sema­
nales en una revista especializada en sus propios programas, Radio Times. De ello
se deduce de forma manifiesta que la demandante ocupaba una posición domi­
nante en la época considerada, tanto en el mercado representado por sus listas
semanales, como en el de las revistas en que aquéllas se publican en Irlanda e
Irlanda del Norte. En efecto, los terceros, entre ellos Magill, que deseaban editar
una revista exhaustiva de televisión, se encontraban en una situación de dependen­
cia económica respecto de la demandante, que podía así oponerse a la aparición de
todo tipo de competencia efectiva en el mercado de la información de avances de
los programas semanales (sentencia del Tribunal de Justicia de 9 de noviembre de
1983, Michelin/Comisión, 322/81, Rec. p. 3461, apartado 30).

— Existencia de abuso

52 Tras haber demostrado que la demandante ocupaba una posición dominante en el
momento de los hechos que se le imputan, procede verificar si la política de difu­
sión de la información de sus programas semanales practicada por BBC, basada en
la explotación de sus derechos de autor sobre las listas de sus programas, era o no
abusiva en el sentido del artículo 86. A tal fin, debe interpretarse el artículo 86 en
relación con los derechos de autor sobre las listas de programas.

53 A falta de armonización de las legislaciones nacionales o de unificación a nivel
comunitario, el establecimiento de las condiciones y de las modalidades de protec-

II-561



SENTENCIA DE 10.7.1991 — ASUNTO T-70/89

ción de los derechos de autor es competencia de los Estados miembros. Esta distri­
bución de las competencias en materia de derechos de propiedad intelectual fue
consagrada expresamente por el Tribunal de Justicia en la sentencia de 14 de sep­
tiembre de 1982, Keurkoop (144/81, antes citada, apartado 18, y confirmada, en­
tre otras, en las sentencias de 5 de octubre de 1988, Renault (53/87, antes citada,
apartado 10, y Volvo (238/87, antes citada), apartado 7.

54 Las relaciones entre los derechos nacionales de propiedad intelectual y las normas
generales de Derecho comunitario se regulan expresamente en el artículo 36 del
Tratado, el cual prevé la posibilidad de establecer excepciones a las normas relati­
vas a la libre circulación de mercancías por razones de protección de la propiedad
industrial y comercial. No obstante, esta posibilidad lleva explícitamente aparejada
ciertas reservas. En efecto, la protección de los derechos de propiedad intelectual
conferida por las legislaciones nacionales sólo se concede, en Derecho comunita­
rio, si se respetan las condiciones enunciadas en la segunda frase del artículo 36.
Según esta disposición, las restricciones a la libre circulación derivadas de la pro­
tección de la propiedad intelectual «no deben constituir un medio de discrimina­
ción arbitraria ni una restricción encubierta del comercio entre los Estados miem­
bros». El artículo 36 subraya, pues, que la conciliación entre las exigencias de la
libre circulación de mercancías y el respeto debido a los derechos de propiedad
intelectual debe realizarse de forma que se proteja el ejercicio legítimo de dichos
derechos, justificado únicamente en el sentido de este artículo, y que se impida
cualquier ejercicio abusivo que pueda compartimentar artificialmente el mercado o
perturbar el régimen de la competencia en el interior de la Comunidad. Por consi­
guiente, el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual conferidos por la
legislación nacional debe restringirse en la medida necesaria para esta conciliación
(véase la sentencia de 14 de septiembre de 1982, Keurkoop, 144/81, antes citada,
apartado 24).

55 En efecto, dentro del sistema del Tratado, el artículo 36 debe interpretarse «a la
luz de los objetivos y acciones de la Comunidad, tal como se definen en los artícu­
los 2 y 3 del Tratado», como recuerda el Tribunal de Justicia en su sentencia de 9
de febrero de 1982, Polydor (270/80, Rec. p. 329), apartado 16. En particular,
debe valorarse en atención a las exigencias que impone el establecimiento de un
régimen de libre competencia en el interior de la Comunidad, previsto en la letra f)
del mismo artículo 3, que se expresan principalmente a través de las prohibiciones
enunciadas en los artículos 85 y 86 del Tratado.

56 A este respecto, se deduce del artículo 36, tal como ha sido interpretado por el
Tribunal de Justicia a la luz de los objetivos perseguidos por los artículos 85 y 86 y
por las disposiciones en materia de libre circulación de mercancías o de servicios,
que el Derecho comunitario sólo admite las restricciones a la libre competencia o a

II - 562



BBC / COMISIÓN

la libre circulación de mercancías o de servicios que sean inherentes a la protección
del objeto esencial del derecho de propiedad intelectual. El Tribunal de Justicia
declaró en su sentencia de 8 de junio de 1971, Deutsche Grammophon (78/70,
antes citada), apartado 11, relativa a un derecho semejante a los derechos de au­
tor: «Si bien permite prohibiciones o restricciones a la libre circulación de mercan­
cías justificadas por razones de protección de la propiedad industrial y comercial,
el artículo 36 únicamente admite excepciones a esta libertad en la medida en que
estén justificadas por la salvaguardia de los derechos que constituyen el objeto
específico de esta propiedad» (véanse igualmente las sentencias de 18 de marzo de
1980, Coditei, 62/79, Rec. p. 881, apartado 14; de 22 de enero de 1981, Dansk
Supermarked, 58/80, Rec. p. 181, apartado 11 y de 6 de octubre de 1982, Codi­
tei, 262/81, antes citada, apartado 12; respecto a los derechos de propiedad inte­
lectual distintos de los derechos de autor, véanse las sentencias de 31 de octubre de
1974, Centrafarm, 16/74, Rec. p. 1183; de 23 de mayo de 1978, Hoffmann-La
Roche, 102/77, Rec. p. 1139, apartado 8; de 25 de febrero de 1986, Windsurfing
International/Comisión, 193/83, Rec. p. 611, apartado 45; de 5 de octubre de
1988, Renault, 53/87, apartado 11, y Volvo, 238/87, apartado 8, antes citadas, y
de 17 de octubre de 1990, Hag GF, C-10/89, Rec. p. 1-3711, apartado 12).

57 Es jurisprudencia reiterada del Tribunal de Justicia que la protección del objeto
específico de los derechos de autor confiere, en principio, a su titular, el derecho
de reservarse la exclusiva de la reproducción de la obra protegida. El Tribunal de
Justicia lo reconoció expresamente en su sentencia de 17 de mayo de 1988, War­
ner Brothers (158/86, antes citada), apartado 13, en la que declaró: «Las dos pre­
rrogativas esenciales del autor, el derecho exclusivo de representación y el derecho
exclusivo de reproducción no son cuestionadas por las normas del Tratado»
(véase, asimismo, la sentencia de 24 de enero de 1989, EMI Electrola, 341/87,
Rec. p. 79, apartados 7 y 14).

58 No obstante, si bien es cierto que el ejercicio del derecho exclusivo de reproduc­
ción de la obra protegida no es abusivo en sí mismo, esta afirmación no puede
mantenerse cuando a la vista de las circunstancias propias de cada caso concreto
resulta que las condiciones y modalidades del ejercicio del derecho exclusivo de
reproducción de la obra protegida persiguen, en realidad, una finalidad manifiesta­
mente contraria a los objetivos del artículo 86. En efecto, en tal supuesto, el ejer­
cicio de los derechos de autor no responde ya a la función esencial de estos dere­
chos, en el sentido del artículo 36 del Tratado, que es la protección moral de la
obra y la retribución del esfuerzo creador, dentro del respeto de los objetivos per­
seguidos, en particular, por el artículo 86 (véanse, en materia de patentes, las sen­
tencias del Tribunal de Justicia de 14 de julio de 1981, Merck, 187/80, Rec.
p. 2063, apartado 10; de 9 de julio de 1985, Pharmon, 19/84, Rec. p. 2281, apar­
tado 26, y, sobre derechos de autor, la sentencia de 17 de mayo de 1988, Warner
Brothers, 158/86, antes citada, apartado 15). En este caso, la primacía atribuida al
Derecho comunitario, en especial, tratándose de principios tan fundamentales

II - 563



SENTENCIA DE 10.7.1991 — ASUNTO T-70/89

como el de la libre circulación de mercancías y el de la libre competencia, preva­
lece sobre la utilización contraria a dichos principios de una disposición nacional
sobre propiedad intelectual.

59 Este análisis es corroborado por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, que, en
sus sentencias de 5 de octubre de 1988, Volvo, invocada por la Comisión, y Re­
nault, antes citadas, declaró que el ejercicio de un derecho exclusivo, en principio,
inherente a la esencia del derecho de propiedad intelectual controvertido, puede
estar prohibido por el artículo 86 si da lugar, por parte de una empresa que ocupe
una posición dominante, a determinados comportamientos abusivos. Las cuestiones
sometidas al Tribunal de Justicia con ocasión de estas dos peticiones de decisión
prejudicial versaban sobre la legalidad de la actuación de ambos constructores de
automóviles, los cuales se reservaban el derecho exclusivo de fabricación y comer­
cialización de las piezas de recambio para los vehículos que ellos fabricaban, am­
parándose en los modelos que tienen registrados sobre dichas piezas. A este res­
pecto, el Tribunal de Justicia citó como ejemplo de comportamientos abusivos en
el sentido del artículo 86, la negativa arbitraria a suministrar piezas de recambio a
los talleres de reparación independientes, la fijación de los precios para las piezas
de recambio a un nivel no equitativo o la decisión de no seguir produciendo piezas
de recambio para un determinado modelo cuando todavía circulan muchos vehícu­
los de ese tipo (Volvo, 238/87, apartado 9, y Renault, 53/87, apartado 18, antes
citadas).

60 Debe destacarse, en el presente caso, que, al reservarse el derecho exclusivo de
publicación sobre sus listas de programas semanales de televisión, la demandante
obstaculizaba la introducción en el mercado de un producto nuevo, a saber, una
revista de televisión capaz de competir con su propia revista, Radio Times. La de­
mandante explotaba de esta forma sus derechos de autor sobre sus listas de pro­
gramas, producidas en el marco de la actividad de radiodifusión, a fin de asegu­
rarse un monopolio en el mercado derivado de las guías semanales de televisión. A
este respecto, resulta significativo que, por otra parte, la demandante autorizara de
forma gratuita la publicación de sus listas de programas de un solo día y de la
selección de sus programas semanales en la prensa de Irlanda y del Reino Unido.
Por añadidura, también autorizaba la publicación de sus listas semanales en los
otros Estados miembros sin exigir tasas por tal concepto.

Es manifiesto que este tipo de actuación —que se caracteriza por las trabas im­
puestas a la producción y a la comercialización de un producto nuevo, del que
existe una demanda potencial de los consumidores, en el mercado de las revistas
de televisión sobre el cual tiene repercusión, y por la consiguiente exclusión de la
competencia que representa dicho mercado, con la única finalidad de mantener el
monopolio de la demandante— excede los límites de la función esencial de los

II - 564



BBC / COMISIÓN

derechos de autor tal como es concebido en Derecho comunitario. En efecto, el
hecho de que la demandante denegara a terceros la autorización para publicar sus
listas semanales presentaba, en el presente caso, rasgos de arbitrariedad ya que no
respondía ni a las necesidades específicas del sector de la radiodifusión, al que el
presente asunto no afecta, ni a las exigencias propias de la edición de revistas de
televisión. En consecuencia, la demandante tenía la posibilidad de adaptarse a las
condiciones del mercado de las revistas de televisión abierto al juego de la compe­
tencia, a fin de garantizar la viabilidad comercial de su semanal, Radio Times. En
resumidas cuentas, en Derecho comunitario, los hechos denunciados no pueden
gozar de la protección de los derechos de autor sobre las listas de programas.

61 En apoyo de esta afirmación, procede también subrayar que, contrariamente a lo
expresado por la demandante, su negativa a autorizar a terceros la publicación de
sus listas semanales con el avance de los programas es distinta de la negativa de
Volvo y de Renault, examinada en las sentencias de 5 de octubre de 1988, antes
citadas, a conceder a terceros licencias para la fabricación y la venta de piezas de
recambio. En efecto, en el presente caso, la reproducción exclusiva por la deman­
dante de sus listas de programas tenía por objeto y por efecto excluir toda compe­
tencia potencial en el mercado secundario de la información sobre los programas
semanales emitidos por los canales pertenecientes a BBC, a fin de mantener en éste
el monopolio ejercido por la demandante a través de la publicación de la revista
Radio Times. Por consiguiente, desde el punto de vista de las terceras empresas
interesadas en la publicación de una revista de televisión, el hecho de que la de­
mandante denegara a terceros la autorización, previa petición y de forma no dis­
criminatoria, para publicar sus listas de programas era semejante, como destaca
acertadamente la Comisión, al hecho de que un constructor de automóviles se
negara arbitrariamente a suministrar piezas de recambio —producidas dentro de su
actividad principal de construcción de automóviles— a talleres de reparación inde­
pendientes, que ejercen su actividad en el mercado secundario del mantenimiento y
reparación de vehículos automóviles. Además, la actuación que se imputa a la de­
mandante se oponía radicalmente a la introducción en el mercado de un determi­
nado tipo de productos, las revistas de televisión de carácter exhaustivo. Por consi­
guiente, en la medida en que, bajo este aspecto, se caracterizaba más en particular
por no tener en cuenta las necesidades del consumidor, la actuación referida pre­
sentaba también una cierta similitud con la hipótesis —considerada por el Tribunal
de Justicia en las sentencias citadas— de la posible decisión de un constructor de
automóviles de dejar de fabricar piezas de recambio para ciertos modelos cuando
todavía existe demanda en el mercado (Volvo, 238/87, apartado 9, y Renault,
53/87, apartado 18, antes citadas). Por consiguiente, se deduce de esta compara­
ción que, de acuerdo con los criterios consagrados en la jurisprudencia, los hechos
denunciados no afectan al contenido esencial de los derechos de autor.

II - 565



SENTENCIA DE 10.7.1991 — ASUNTO T-70/89

62 A la vista de las consideraciones que preceden, el Tribunal de Primera Instancia
declara que, si bien en el momento de los hechos las listas de programas estaban
protegidas por los derechos de autor, tal como los regula el Derecho nacional que
es el competente para determinar las modalidades de dicha protección, la actua­
ción denunciada no podía beneficiarse de esta protección en el marco de la conci­
liación que debe operarse necesariamente entre los derechos de propiedad intelec­
tual y los principios fundamentales del Tratado en materia de libre circulación de
mercancías y de libre competencia. En efecto, este comportamiento perseguía obje­
tivos manifiestamente antinómicos a los del artículo 86.

63 No obstante, la demandante alega a este respecto, con carácter complementario,
que la Decisión no está suficientemente motivada. No procede acoger este motivo.
En efecto, la Comisión indicó claramente, en la Decisión, las razones por las que
declaró que, al utilizar su derecho exclusivo de reproducción de las listas como
instrumento de una política contraria a los objetivos previstos en el artículo 86, la
demandante sobrepasó los límites de la protección del objeto esencial de los dere­
chos de autor e incurrió en un abuso en el sentido del artículo 86. Contrariamente
a las alegaciones de la demandante, la motivación de la Decisión impugnada per­
mite a los interesados conocer los principales elementos de hecho y de Derecho
que sustentan las declaraciones de la Comisión, y permite al Tribunal de Primera
Instancia ejercer su control jurisdiccional. Por consiguiente, la Decisión reúne las
condiciones relativas al respeto del derecho de defensa definidas por una jurispru­
dencia reiterada. El Tribunal de Justicia declaró, principalmente en su sentencia de
17 de enero de 1984, VBVB y VBBB/Comisión (asuntos acumulados 43/82 y
63/82, Rec. p. 19), apartado 22: «Si bien, con arreglo al artículo 190 del Tra­
tado, la Comisión está obligada a mencionar los hechos que justifican su Decisión
así como las consideraciones jurídicas que le llevaron a adoptarla, esta disposición
no exige que la Comisión examine la totalidad de los elementos de hecho y de
derecho abordados durante la fase administrativa» (véase, igualmente, la sentencia
de 11 de julio de 1989, Belasco y otros/Comisión, 246/86, Rec. p. 2117, aparta­
dos 55 y 56). Asimismo, los argumentos de hecho y de derecho indispensables para
determinar los cargos que se imputaban a la demandante en la Decisión figuraban
en el pliego de cargos. Por consiguiente, procede desestimar también la tesis de la
irregularidad del procedimiento administrativo defendida por la demandante (sen­
tencia del Tribunal de Justicia de 25 de octubre de 1983, AEG/Comisión, 107/82,
Rec. p. 3151, apartado 30).

— Efectos sobre el comercio entre los Estados miembros

64 Respecto al requisito de aplicabilidad del artículo 86 relativo a los efectos del
comportamiento abusivo en el comercio entre los Estados miembros, procede re­

II - 566



BBC / COMISIÓN

cordar, con carácter previo, que debe interpretarse y aplicarse tomando «como
punto de partida el objetivo perseguido con este requisito, que es determinar, en
materia de Derecho de la competencia, el campo de aplicación del Derecho comu­
nitario en relación con el Derecho interno de los Estados miembros. De este modo
entran dentro del campo de aplicación del Derecho comunitario cualquier acuerdo
y cualquier práctica que puedan afectar a la libertad del comercio entre los Estados
miembros de tal manera que puedan perjudicar a la consecución de los objetivos
de un mercado único entre los Estados miembros, particularmente aislando los
mercados nacionales o falseando el juego de la competencia en el mercado co­
mún» (sentencia del Tribunal de Justicia de 31 de mayo de 1979, Hugin/Comi-
sión, 22/78, Rec. p. 1869, apartado 17; véanse, igualmente, las sentencias de 6 de
marzo de 1974, Comercial Solvents/Comisión, asuntos acumulados 6/73 y 7/73,
Rec. p. 223, apartado 32; de 13 de febrero de 1979, Hoffmann-La Roche/Comi­
sión, 85/76, Rec. p. 461, apartado 125, y de 14 de febrero de 1978, United
Brands/Comisión, 27/76, Rec. p. 207, apartado 201). En efecto, para que el ar­
tículo 86 sea aplicable, basta que el comportamiento abusivo pueda afectar a los
intercambios entre los Estados miembros. En consecuencia, no es necesario com­
probar la existencia de un efecto actual y real sobre el comercio interestatal
(véanse, principalmente, las sentencias del Tribunal de Justicia de 9 de noviembre
de 1983, Michelin, 322/81, antes citada, apartado 104, y de 23 de abril de 1991,
Höfner y Elser, C-41/90, Rec. p. I-1979, apartado 32).

65 En el presente caso, el Tribunal de Primera Instancia declara probado que el com­
portamiento denunciado modificó la estructura de la competencia en el mercado
de las guías de televisión, en los territorios de Irlanda e Irlanda del Norte, hecho
que afectó al flujo de los intercambios potenciales entre Irlanda y el Reino Unido.

En efecto, el hecho de que la demandante denegara a los terceros interesados la
autorización para publicar sus listas semanales repercutió de manera determinante
sobre la estructura de la competencia en el sector de las revistas de televisión sobre
el territorio ocupado por Irlanda e Irlanda del Norte. Al dificultar, mediante su
política de licencias, la edición, especialmente por Magill, de una revista exhaustiva
de televisión que debía comercializarse tanto en Irlanda como en Irlanda del
Norte, la demandante no se limitó a eliminar del mercado de las guías de televi­
sión a una empresa competidora, sino que impidió toda competencia potencial en
el mercado controvertido, lo que tuvo por efecto el mantenimiento de la comparti-
mentación de los mercados de Irlanda y de Irlanda de Norte, respectivamente. Por
todo lo que antecede, es indiscutible que el comportamiento discutido podía afec­
tar al comercio entre los Estados miembros.

Procede destacar, además, que el importante efecto de la política denunciada sobre
las corrientes de intercambios potenciales entre Irlanda y el Reino Unido es confir-

II - 567



SENTENCIA DE 10.7.1991 — ASUNTO T-70/89

mado por la existencia de una demanda específica de revistas exhaustivas de televi­
sión del tipo Magill TV Guide, como lo demuestra el éxito cosechado por las revis­
tas de televisión especializadas en los programas de un único canal de televisión
ante la falta de guías exhaustivas de televisión en el mercado geográfico de que se
trata en el momento de los hechos denunciados. A este respecto, debe recordarse
que la política informativa sobre los programas semanales practicada por la de­
mandante obstaculizaba la producción y la difusión de revistas exhaustivas de tele­
visión destinadas a todos los telespectadores de Irlanda y de Irlanda del Norte. En
efecto, el territorio geográfico de que se trata, en el que ya existe un mercado
único de servicios de radiodifusión, representa de modo correlativo un mercado
único de la información sobre programas de televisión, debido especialmente a la
gran facilidad de los intercambios desde el punto de vista lingüístico.

66 Por todas estas razones, procede desestimar por infundados los motivos relativos a
la infracción del artículo 86 y a la insuficiencia de motivación de la Decisión de
que se trata.

67 De ello se sigue que debe desestimarse Ja pretensión de anulación total de la Deci­
sión.

Pretensión subsidiaria de anulación del artículo 2 de la parte dispositiva de la Deci­
sión

68 La demandante alega, en apoyo de sus pretensiones de carácter subsidiario, la in­
fracción del párrafo primero del artículo 3 del Reglamento n° 17 y la violación
del Convenio de Berna sobre Protección de las Obras Literarias y Artísticas, de
1886, revisado mediante instrumento suscrito en Bruselas en 1948 y en París en
1971 (en lo sucesivo, «Convenio de Berna»), a fin de obtener la anulación parcial
de la Decisión limitada al artículo 2 de su parte dispositiva en la medida que esta­
blece una licencia obligatoria.

1. Infracción del párrafo primero del artículo 3 del Reglamento n° 17 del Consejo

— Alegaciones de las partes

69 Con carácter subsidiario, la demandante impugna la obligación que le impone el
artículo 2 de la parte dispositiva de la Decisión de autorizar a terceros la publica­
ción de sus listas semanales con el avance de los programas. Alega que la Comisión
ha infringido el párrafo primero del artículo 3 del Reglamento n° 17, según el

II - 568



BBC / COMISIÓN

cual: «Si la Comisión comprobare, de oficio o a instancia de parte, una infracción
a las disposiciones del artículo 85 o del artículo 86 del Tratado, podrá obligar,
mediante decisión, a las empresas y asociaciones de empresas interesadas a poner
fin a la infracción comprobada». Este artículo tan sólo permite a la Comisión obli­
gar a las empresas a cesar en la infracción. La demandante alega que la Institución
demandada no sólo obligó a poner fin a la infracción comprobada, sino que deci­
dió las formas concretas del cese de la infracción, mediante el establecimiento de la
concesión de «licencias obligatorias de explotación de las obras protegidas». La
demandante menciona, a este respecto, otras alternativas para poner fin a la infrac­
ción: cesar en la publicación de la revista Radio Times al menos en Irlanda, vender
dicha revista en calidad de empresa, o vender públicamente al mejor postor de las
listas semanales con el avance de los programas. Por todo ello, estima que incumbe
únicamente a las partes decidir el modo en que debe ponerse fin a la infracción
conforme a lo ordenado por la Comisión.

70 La Comisión sostiene, en cambio, que el artículo 2 de la Decisión no excede los
límites de las facultades que le confiere el artículo 3 del Reglamento n° 17. Re­
cuerda que el artículo 2 propone dos medios para poner fin a la infracción : facili­
tar los programas discutidos a los terceros que lo soliciten, a petición de los intere­
sados y sobre una base no discriminatoria, con vistas a su publicación (sobre el
cual la Comisión ha manifestado su preferencia), o la concesión de licencias en
condiciones que respondan a los deseos legítimos de las partes. En consecuencia,
en contra de lo que afirma la demandante, la Decisión no impone una solución
única, sino que propone, de manera flexible, determinados tipos de comporta­
miento destinados a poner fin a la infracción, de conformidad con una jurispru­
dencia y una práctica reiteradas (véase la sentencia del Tribunal de Justicia de 6 de
marzo de 1974, Commercial Solvents/Comisión, asuntos acumulados 6/73 y 7/73,
antes citada).

— Valoración jurídica

71 Para verificar si la Comisión puede requerir a la demandante para que conceda a
terceros la autorización para publicar sus listas semanales, llegado el caso, a través
de licencias, es preciso interpretar el párrafo primero del artículo 3 del Regla­
mento n° 17. A este respecto, el Tribunal de Primera Instancia destaca que, según
jurisprudencia reiterada, la facultad conferida a la Comisión por el citado ar­
tículo 3, de obligar a las empresa consideradas a poner fin a la infracción compro­
bada, implica el derecho de dirigir a dichas empresas determinados requerimientos
comunitarios de hacer o de no hacer, con objeto de que pongan fin a la infracción.
Desde este punto de vista, las obligaciones impuestas a las empresas deben defi­
nirse en función de las exigencias relativas al restablecimiento de la legalidad, en
atención a las características del caso de que se trate. El Tribunal de Justicia de­

II - 569



SENTENCIA DE 107.1991 — ASUNTO T-70/89

claró en su sentencia de 6 de marzo de 1974, Commercial Solvents/Comisión,
asuntos acumulados 6/73 y 7/73, antes citada, apartado 45: «La aplicación [del
artículo 3 del Reglamento n° 17] debe hacerse en función de la naturaleza de la
infracción comprobada y puede suponer, tanto la orden de emprender determina­
das actividades o prestaciones, omitidas ilegalmente, como la prohibición de conti­
nuar con determinadas actividades, prácticas o situaciones, contrarias al Tratado».
Precisó: «Con este fin, la Comisión puede, llegado el caso, obligar a las empresas
interesadas a que le hagan propuestas para que reponga la situación en un estado
que sea conforme con las exigencias del Tratado». Además, el Tribunal de Justicia
ha reconocido expresamente, en un auto de 17 de enero de 1980, Camera Care
(792/79 R, Rec. p. 119), apartado 17, que la Comisión debe poder ejercitar, «con
toda eficacia y del modo más adecuado a las circunstancias de cada situación con­
creta» (traducción provisional), el derecho de decidir que le atribuye el párrafo pri­
mero del artículo 3.

72 En el presente caso, el Tribunal de Primera Instancia declara que los elementos
constitutivos de la infracción, tal como se deducen del examen del primer motivo,
justifican las medidas impuestas en el artículo 2 de la parte dispositiva de la Deci­
sión. En efecto, la obligación impuesta a la demandante de facilitar a ITP, a RTE
o a los terceros que lo soliciten, sobre una base no discriminatoria, sus listas sema­
nales con vistas a su publicación, constituye, dadas las circunstancias específicas del
presente caso —destacadas por el Tribunal de Primera Instancia con ocasión del
examen de los elementos constitutivos de la infracción— el único medio de poner
fin a la citada infracción, como muestra la Comisión en la Decisión impugnada.
Las diversas alternativas citadas por la demandante —que alega, sin que por ello
parezca prever o sugerir su aplicación concreta, que sean capaces de poner fin al
abuso, lo que demostraría que al imponer la obligación de conceder licencias la
Comisión excedió los límites de sus facultades— no pueden habida cuenta de la
estructura del mercado de las revistas de televisión eliminar el efecto de supresión
de la competencia, tal como ha sido definido con anterioridad y que es constitu­
tivo de un abuso. Por ello, al obligarle a autorizar a los terceros que lo soliciten,
sobre una base no discriminatoria, a publicar sus listas semanales, la Comisión no
ha privado a la demandante de su derecho a elegir entre las diversas medidas que
pueden poner fin a la infracción. Además, importa destacar, a este respecto, que el
hecho de obligar a la demandante a autorizar la publicación de sus listas por terce­
ros, llegado el caso, a cambio de un canon razonable, va acompañada de la facul­
tad, atribuida acertadamente a la demandante en el artículo 2 de la parte disposi­
tiva de la Decisión, de incluir en las licencias que conceda las condiciones necesa­
rias para garantizar «una cobertura de alta calidad y completa de todos sus progra­
mas, incluidos aquéllos destinados a una audiencia minoritaria y/o regional, y los
de carácter cultural, histórico y educativo». Desde esta óptica, la Comisión obliga
a la demandante, en el mismo artículo 2, a proponerle para su aprobación las
condiciones mencionadas. Por consiguiente, el conjunto de obligaciones impuestas
a la demandante, en el artículo 2 de la parte dispositiva de la Decisión, está justifi­
cado a la luz de su finalidad, tal como se describe en el párrafo primero del ar-

II - 570



BBC / COMISIÓN

tículo 3 del Reglamento n° 17, es decir, poner fin a la infracción. De ello se de­
duce que la Comisión no se extralimitó en su facultad de apreciación al aplicar la
Decisión mencionada.

73 Por consiguiente, por todas las razones antes expuestas, procede desestimar por
infundado el motivo relativo a la infracción del párrafo primero del artículo 3 del
Reglamento n° 17.

2. Violación del Convenio de Berna

— Alegaciones de las partes

74 Como pretensión subsidiaria de segundo grado, la demandante sostiene que, si
bien el artículo 3 del Reglamento n° 17 permite a la Comisión imponer, llegado el
caso, la concesión de licencias obligatorias, tal solución es incompatible con el
Convenio de Berna. Estima que, puesto que todos los Estados miembros de la
Comunidad son signatarios del Convenio de Berna, dicho Convenio «debe repu­
tarse un aspecto del Derecho comunitario y una expresión de los principios aplica­
bles de [ese] Derecho [...]», en virtud del artículo 234 del Tratado.

La demandante recuerda que el apartado 1 del artículo 9 del citado Convenio
atribuye al autor de una obra literaria o artística el derecho exclusivo de reproduc­
ción de la obra protegida. Alega que el apartado 2 de ese mismo artículo, introdu­
cido mediante instrumento firmado en París en 1971, autoriza a los Estados signa­
tarios a permitir la reproducción de obras literarias y artísticas, en casos especiales,
siempre que dicha reproducción no sea incompatible con la explotación normal de
la obra y no cause un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor.

La demandante deduce de lo anterior que el artículo 2 de la Decisión es incompa­
tible con el Convenio de Berna, por cuanto atenta, a su juicio, contra la explota­
ción normal de sus derechos de autor sobre las listas de programas, y lesiona gra­
vemente sus intereses legítimos.

75 La Comisión sostiene, por el contrario, que el Convenio de Berna no se aplica al
presente caso. En efecto, explica la Comisión, la Comunidad no es parte en el
Convenio y, de acuerdo con una jurisprudencia reiterada, «el Tratado CEE preva­

II- 571



SENTENCIA DE 10.7.1991 — ASUNTO T-70/89

lece, en las materias que regula, sobre los Convenios celebrados antes de su en­
trada en vigor entre los Estados miembros» (sentencia del Tribunal de Justicia de
27 de febrero de 1962, Comisión/Italia, 10/61, Rec. p. 1). Por añadidura, el Con­
venio tampoco resulta aplicable porque, a juicio de la Comisión, las listas de pro­
gramas no pueden beneficiarse de la protección de los derechos de autor en el
sentido del citado Convenio. No obstante, aun admitiendo que la Decisión se re­
fiera a informaciones protegidas por los derechos de autor, la Comisión alega, con
carácter subsidiario, que el hecho de que la información se facilite a determinados
terceros de forma gratuita para su publicación demuestra que la obligación de con­
ceder licencias a cambio de un canon razonable no lesiona los intereses legítimos
de la demandante y, por consiguiente, no es contraria al Convenio.

— Valoración jurídica

76 Procede, en buena lógica, examinar en primer lugar el problema de la aplicabilidad
del Convenio de Berna en el presente caso, así como la alegación expuesta por la
Comisión de que el Derecho comunitario prevalece sobre las disposiciones del ci­
tado Convenio. A este respecto, el Tribunal de Primera Instancia hace constar, en
primer lugar, que la Comunidad —que, en el estado actual del Derecho comunita­
rio, no ha sido objeto de una transmisión de competencias en materia de derecho
de propiedad intelectual e industrial— no es parte en el Convenio de Berna, ratifi­
cado por todos sus Estados miembros. Por lo que respecta a los Convenios cele­
brados por los Estados miembros, debe destacarse que el Tratado regula en su
artículo 234, las relaciones entre sus disposiciones y los Convenios internacionales
celebrados por los Estados miembros con anterioridad a la entrada en vigor del
Tratado. Según dicho artículo: «Las disposiciones del [...] Tratado no afectarán a
los derechos y obligaciones que resulten de convenios celebrados, con anterioridad
a la entrada en vigor del [...] Tratado, entre uno o varios Estados miembros, por
una parte, y uno o varios terceros Estados, por otra». El Tribunal de Justicia ha
interpretado el artículo mencionado en el sentido de que se refiere únicamente a
las obligaciones contraídas por los Estados miembros en relación con terceros Es­
tados. En su sentencia de 11 de marzo de 1986, Conegate (121/85, Rec. p. 1007),
apartado 25, declaró: «[...] el artículo 234 tiene por objeto garantizar que la apli­
cación del Tratado no afecte ni al respeto debido a los derechos de terceros Esta­
dos que resulten de un convenio celebrado con anterioridad con un Estado miem­
bro ni al cumplimiento de las obligaciones que se deriven de dicho convenio para
el Estado miembro. Los convenios celebrados con anterioridad a la entrada en
vigor del Tratado no pueden, por tanto, invocarse en las relaciones entre Estados
miembros con el fin de justificar restricciones en el comercio intracomunitario»
(véanse, igualmente, las sentencias de 27 de febrero de 1962, Comisión/Italia,
10/61, antes citada, especialmente p. 27, y de 14 de octubre de 1980, Attorney
General, 812/79, Rec. p. 2787, apartado 8).

II - 572



BBC / COMISIÓN

77 Procede destacar que, en el presente caso referido a Irlanda y al Reino Unido, el
artículo 234 del Tratado es aplicable, en virtud del artículo 5 del Acta de adhe­
sión, a los Convenios celebrados antes de su adhesión a la Comunidad, que tuvo
lugar el 1 de enero de 1973. De ello se deduce que, en las relaciones entre Estados
miembros, las disposiciones del Convenio de Berna, ratificado por Irlanda y por el
Reino Unido antes del 1 de enero de 1973, no pueden prevalecer sobre las disposi­
ciones del Tratado. En consecuencia, la demandante no puede ampararse en aqué­
llas para justificar restricciones al régimen de libre competencia instaurado y apli­
cado en la Comunidad, con arreglo a las disposiciones del Tratado y, en particu­
lar, del artículo 86. Así pues, procede desestimar la alegación según la cual el
artículo 2 de la parte dispositiva de la Decisión es contrario al apartado 1 del
artículo 9 del Convenio de Berna, sin necesidad de analizar el fondo.

La misma conclusión se impone respecto del apartado 2 del citado artículo 9. En
este sentido, basta decir que fue introducido por el instrumento suscrito en París
en 1971, del que el Reino Unido es parte desde el 2 de enero de 1990, y que no
fue ratificado por Irlanda. En consecuencia, por lo que se refiere al Reino Unido,
el instrumento de París — yen particular el apartado 2 del artículo 9 del Conve­
nio— fue ratificado con posterioridad a su adhesión a la Comunidad y, por ende,
no puede prevalecer sobre una disposición del Tratado. Efectivamente, los Estados
miembros no pueden obviar las normas del Tratado mediante la celebración de un
Acuerdo o Convenio internacional. A tal fin, están obligados a recurrir al procedi­
miento previsto en el artículo 236 del Tratado. De ello se sigue que no puede
invocarse el apartado 2 del artículo 9 del Convenio de Berna a fin de limitar la
competencia que la Comunidad ostenta en virtud del Tratado para la aplicación de
las normas sobre la competencia que en él se contienen, y en particular del ar­
tículo 86 y sus normas de aplicación, tales como el artículo 3 del Reglamento
n° 17.

78 Por consiguiente, procede, en cualquier supuesto, desestimar por infundado el mo­
tivo relativo a la violación del Convenio de Berna.

79 De ello se deduce que procede rechazar las pretensiones subsidiarias de anulación
del artículo 2 de la parte dispositiva de la Decisión y desestimar el recurso en su
totalidad.

II - 573



SENTENCIA DE 107.1991 — ASUNTO T-70/89

Costas

so A tenor del apartado 2 del artículo 69 del Reglamento de Procedimiento del Tri­
bunal de Justicia, aplicable mutatis mutandis al procedimiento seguido ante el Tri­
bunal de Primera Instancia en virtud del párrafo tercero del artículo 11 de la De­
cisión del Consejo de 24 de octubre de 1988, antes citada, la parte que pierda el
proceso será condenada en costas, si así se hubiere solicitado. Por haber sido de­
sestimados los tres motivos formulados por la parte demandante, procede conde­
narla en costas, incluidas las de la parte coadyuvante.

En virtud de todo lo expuesto,

EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA (Sala Segunda)

decide:

1) Desestimar el recurso.

2) Condenar en costas a la parte demandante, incluidas las de la parte coadyuvante.

Saggio Yeraris

Briët Barrington Biancarelli

Pronunciada en audiencia pública en Luxemburgo, a 10 de julio de 1991.

El Secretario

H. Jung
El Presidente

A. Saggio

II - 574


