Historia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
La historia del Tribunal está estrechamente vinculada a la historia de la propia Unión Europea. Desde sus inicios como órgano jurisdiccional de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, ha evolucionado hasta convertirse en el poder judicial de la Unión Europea como lo conocemos hoy en día.
Esta página expone a grandes rasgos la transformación del Tribunal a lo largo de las diversas etapas de su historia.
1952 - 1958 — Inicios del Tribunal de Justicia: el Tribunal de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero
El 18 de abril de 1951, seis países —Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos— firmaron el Tratado de París, por el que se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Se confiaba en que, al reunir toda la producción de carbón y acero dentro de una organización común, resultara imposible que en el futuro se desencadenara una guerra entre estos países.

El Tratado entró en vigor el 23 de julio de 1952 y estableció cuatro instituciones de la CECA:
- la Alta Autoridad (precursora de la Comisión Europea)
- la Asamblea Común (precursora del Parlamento Europeo)
- el Consejo Especial de Ministros (precursor del Consejo de la UE)
- el Tribunal de Justicia
El Tribunal de Justicia tenía la responsabilidad de que las normas de la CECA se aplicaran de manera uniforme en todos los Estados miembros y de resolver las controversias jurídicas entre los Estados miembros y las instituciones de la CECA.
Tras largas negociaciones entre los gobiernos, se eligió Luxemburgo como sede de tres de las cuatro instituciones de la CECA, entre ellas, el Tribunal de Justicia. La primera audiencia solemne tuvo lugar el 4 de diciembre de 1952 en la Villa Vauban. Prestaron juramento siete Jueces y uno de los dos Abogados Generales.
¿Sabía que…?
El Tratado de la UE dispone actualmente que el Tribunal de Justicia contará con un Juez por cada Estado miembro. Sin embargo, hasta 2023, el número de Jueces consistía en un número fijo que se correspondía con el número de Estados miembros o, en caso de que existiera un número par de Estados, con ese número más uno. Cada vez que nuevos países se adherían a la Unión Europea, ese número se modificaba para reflejar la ampliación, manteniéndose siempre una cifra impar. Así, de 1952 a 1973, hubo siete Jueces. Desde 1981 hasta 1995, período en el que volvió a haber un número par de Estados miembros, el Tribunal de Justicia tuvo un Juez adicional. Esta regla tiene por finalidad que las votaciones nunca acaben en empate. Desde 2009, el Tribunal de Justicia se organiza en Salas y raramente se constituye en Pleno, de forma que esta norma ya no es necesaria.
El Tribunal de Justicia tenía cuatro lenguas de procedimiento: alemán, francés, italiano y neerlandés. El primer Presidente del Tribunal de Justicia fue Massimo Pilotti, quien desempeñó ese cargo desde 1952 hasta 1958.

¿Sabía que…?
Los primeros miembros tuvieron que tomar decisiones acerca de algunos elementos básicos de la vida del Tribunal de Justicia, cuyos resultados siguen siendo visibles en nuestros días.
El Tribunal de Justicia eligió su sello, que se convirtió posteriormente en el emblema del Tribunal de Justicia. Los símbolos tradicionales de la justicia, la espada y la balanza se sitúan delante de un libro que representa el aprendizaje y el conocimiento y sobre una guirnalda de hojas de roble, símbolo de autoridad que se remonta a la época romana.
El término «Curia», que significa «tribunal» en latín, fue añadido al sello. De este modo, se evitó el inconveniente de utilizar diferentes idiomas en el sello. Este término aparece actualmente en la dirección de Internet del Tribunal.
Los primeros miembros también eligieron qué togas debían utilizarse en las audiencias del Tribunal de Justicia. A propuesta del Juez alemán, se optó por el rojo burdeos, el color de las togas que visten los jueces del Bundesgerichtshof (Tribunal Supremo Federal de lo Civil y Penal). Actualmente, este color se utiliza también para la identificación visual del Tribunal, incluido este sitio web.
Durante casi veinte años, los miembros del Tribunal de Justicia también se cubrían con un birrete. En 1973, se abandonó esta práctica. Poco tiempo después, la ornamentación de la toga, que inicialmente estaba bordada, se hizo más sencilla.
Ningún elemento de la vestimenta del Tribunal de Justicia permite distinguir a sus diferentes miembros. Sin embargo, el borde de la parte anterior de la toga del Secretario es de satén, mientras que el de la toga vestida por los Jueces y los Abogados Generales es de terciopelo.
Cuando se creó el Tribunal de Primera Instancia (actualmente Tribunal General), se eligió el color azul marino para sus togas.
En abril de 1953, se planteó el primer asunto ante el Tribunal de Justicia: Verband Deutscher Reeder/Alta Autoridad (1/53). No obstante, hasta el 21 de diciembre de 1954, no dictó sus primeras sentencias. Estas fueron:
- Francia/Alta Autoridad (1/54)
- Italia/Alta Autoridad (2/54)

¿Sabía que…?
En el asunto Francia/Alta Autoridad, el Gobierno francés impugnaba determinadas resoluciones de la Alta Autoridad relativas a la fijación de precios y a prácticas discriminatorias en el sector del acero. El Tribunal de Justicia declaró que la Alta Autoridad había infringido el Tratado, que exigía que se publicaran previamente las listas de precios y las condiciones de venta.
Entre 1954 y 1956, el Tribunal de Justicia registró un aumento del número de asuntos y pasó a tramitar entre 10 y 12 al año.
1958 - 1988 – Tres comunidades, un tribunal: el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas
El 25 de marzo de 1957, los Estados miembros firmaron los Tratados de Roma. Estos Tratados, que entraron en vigor el 1 de enero de 1958, crearon la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).
El Tribunal de Justicia de la CECA fue remplazado por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Ese único tribunal tenía competencia en el ámbito de la CECA, la CEE y la Euratom. El Presidente y los miembros prestaron juramento el 7 de octubre de 1958.
¿Sabía que…?
El 7 de octubre es una fecha clave en el calendario del Tribunal de Justicia. El mandato de los Jueces y los Abogados Generales sigue iniciándose ese día. Cada tres años, el mandato de la mitad de los Jueces y los Abogados Generales llega a su fin. Por ello, se trata de una fecha clave del calendario del Tribunal de Justicia en la que algunos miembros abandonan el cargo, otros nuevos se incorporan y a otros se les prorroga el mandato por seis años adicionales.
En junio de 1961, el Tribunal de Justicia recibió la primera petición de decisión prejudicial, formulada por el Tribunal de Apelación de La Haya en el asunto De Geus en Uitdenbogerd v Bosch y otros (13/61).
En sus primeros años, el Tribunal de Justicia estableció varios principios constitucionales fundamentales, como los principios de efecto directo y de primacía del Derecho de la Unión.
Para obtener más información acerca de estas y otras sentencias cruciales, véase nuestra página sobre jurisprudencia fundamental.
A finales de la década de los sesenta, las autoridades luxemburguesas decidieron que todas las instituciones de la Unión Europea en Luxemburgo se ubicaran en la meseta de Kirchberg. Esta decisión llevó a la construcción del Palacio, finalizada en 1972.

Ello coincidió con la primera ampliación de la Unión el 1 de enero de 1973, cuando el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda se adhirieron a la misma. El Tribunal de Justicia pasó a tener 9 Jueces, 4 Abogados Generales y 7 lenguas de procedimiento.
Tras la adhesión de Grecia el 1 de enero de 1981, el Tribunal de Justicia pasó a contar con 11 Jueces, 5 Abogados Generales y 8 lenguas de procedimiento.
Con la incorporación de España y Portugal en 1986, esos números se ampliaron a 13 Jueces, 6 Abogados Generales y 10 lenguas de procedimiento.
Para acoger a un número creciente de miembros y de personal, se rediseñó el área circundante al Palacio, dando lugar a tres extensiones sucesivas.
La carga de trabajo del Tribunal de Justicia también registró un incremento significativo en este período, pasando de 79 asuntos en 1970 a 279 asuntos en 1980. Por este motivo, resultó necesaria la creación de un segundo tribunal. Cuando se adoptó la medida, esas cifras habían ascendido a 395 asuntos en 1987.
1988 - 2004 — Un sistema judicial de dos niveles: creación del Tribunal de Primera Instancia
A solicitud del Tribunal de Justicia, el Consejo decidió el 24 de octubre de 1988 crear el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas. El objetivo era aliviar la carga de trabajo del Tribunal de Justicia y permitir que este se concentrara en su tarea primordial de garantizar la interpretación uniforme del Derecho comunitario. Ello también contribuyó a dar una mayor tutela judicial a empresas y particulares creando un nuevo tribunal de primera instancia con competencia en esos asuntos.
Este Tribunal de Primera Instancia estaba destinado a ser el punto de entrada de determinados tipos de asuntos. Sus resoluciones podían ser recurridas ante el Tribunal de Justicia.
El Tribunal de Primera Instancia resolvía recursos de empresas contra decisiones en materia de competencia y asuntos iniciados por funcionarios europeos en materia laboral. No obstante, sus competencias se incrementaron rápidamente para conocer de una amplia variedad de asuntos.
El Tribunal de Primera Instancia se instaló en el edificio Erasmus, terminado en 1988. Sus nuevos miembros prestaron juramento el 25 de septiembre de 1989.
El Tribunal de Primera Instancia pronto celebró su primera vista en el asunto Tetra Pak Rausing/Comisión (T‑51/89). El 30 de enero de 1990, dictó su primera sentencia en el asunto Yorck von Wartenburg/Parlamento (T‑42/89).
En los años sucesivos, la institución judicial experimentó un desarrollo arquitectónico significativo. El edificio Thomas More fue terminado en 1992 y el edificio Temis, en 1994.

¿Sabía que…?
La mayoría de los edificios del Tribunal reciben su nombre de famosos abogados europeos y filósofos del Derecho. Puede conocer algo más de ellos en cada una de las páginas dedicadas a los edificios que llevan sus nombres.
Mientras tanto, la Unión Europea seguía creciendo. La cuarta ampliación, el 1 de enero de 1995, supuso la adhesión de Austria, Finlandia y Suecia a la Unión. El Tribunal de Justicia pasó a contar con 15 Jueces y 9 Abogados Generales. El Tribunal de Primera Instancia también pasó a tener 15 Jueces. Ambos tribunales trabajaban entonces en 12 lenguas de procedimiento.
¿Sabía que…?
El sitio web del Tribunal fue creado en 1996. Al principio, solo permitía acceder a las sentencias del Tribunal. Pronto incorporó más contenido, como comunicados de prensa e información general acerca del Tribunal.
Actualmente, no solo ofrece acceso a toda la jurisprudencia del Tribunal de Justicia y del Tribunal General, sino también información sobre el funcionamiento del Tribunal y sus miembros, así como numerosos recursos jurídicos destinados a profesionales, académicos y estudiantes.
El 1 de mayo de 2004, la Unión Europea experimentó su mayor ampliación con la adhesión de diez nuevos Estados miembros: la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia. El Tribunal de Justicia contaba entonces con 25 Jueces y 8 Abogados Generales. El Tribunal General pasó también a contar con 25 jueces. Ambos tribunales trabajaban con 21 lenguas de procedimiento.
Al mismo tiempo que crecía la Unión, también el volumen de casos de ambos tribunales se incrementó de forma constante.
2004 - 2016 — Reforma del sistema judicial de la Unión
El 2 de noviembre de 2004, el Consejo creó el Tribunal de la Función Pública.
Este tribunal tenía 7 jueces y se ocupaba de los litigios entre las instituciones de la Unión y su personal. Se creó con el fin de reducir la carga de trabajo del Tribunal de Primera Instancia.
El 1 de enero de 2007, Bulgaria y Rumanía se incorporaron a la Unión y se aumentó a 27 el número de Jueces tanto del Tribunal de Justicia como del Tribunal de Primera Instancia y a 23 las lenguas de procedimiento. El número de Abogados Generales del Tribunal de Justicia se mantuvo en 8.
En ese mismo año, el 13 de diciembre de 2007, se firmó el Tratado de Lisboa. Este Tratado entró en vigor el 1 de diciembre de 2009 e introdujo diferentes cambios.
- La institución adoptó el nombre de «Tribunal de Justicia de la Unión Europea».
- El Tribunal de Primera Instancia pasó a llamarse «Tribunal General».
- Se creó el «Comité 255» para valorar la idoneidad de los candidatos al cargo de Jueces y Abogados Generales propuestos por los Estados miembros.
También dentro de este período, en 2008, se estableció el procedimiento prejudicial de urgencia con el fin de que el Tribunal de Justicia pudiera resolver muy rápidamente cuestiones prejudiciales cuando así fuera necesario; por ejemplo, en asuntos relativos a personas detenidas o en asuntos referidos a la patria potestad o la custodia de menores.
En 2008, culminó la cuarta ampliación arquitectónica del Tribunal, consistente en el Anillo, un edificio de dos pisos que rodea al Palacio, y en dos torres de 24 pisos idénticas.

Además de estos cambios estructurales y arquitectónicos, el Tribunal ha adoptado medidas para modernizar su sistema de trabajo. En 2011, el Tribunal aprovechó las posibilidades ofrecidas por la tecnología digital y lanzó su aplicación e-Curia. Esta aplicación permite a los abogados y las partes intercambiar documentos con el Tribunal por vía electrónica y de manera segura.
El 1 de julio de 2013, Croacia se convirtió en el 28. miembro de la Unión Europea y el Tribunal de Justicia alcanzó el número de 28 Jueces y 8 Abogados Generales. Un noveno Abogado General se incorporó en octubre de 2013. El Tribunal General también aumentó el número de sus Jueces, pasando a 28. Ambos tribunales trabajan desde entonces en 24 lenguas de procedimiento.
En 2015, debido al aumento del número de asuntos y a la necesidad de que el procedimiento en el Tribunal General tuviera una duración razonable, el Consejo y el Parlamento aprobaron reformas de la estructura del Tribunal. El número de Jueces del Tribunal General se incrementó progresivamente hasta llegar a dos por Estado miembro. Otros dos Abogados Generales se incorporaron al Tribunal de Justicia.
En el contexto de esta reforma, el 1 de septiembre de 2016, dejó de funcionar el Tribunal de la Función Pública y sus competencias se transfirieron al Tribunal General.
2016 – La modernización actual y continuación de la reforma judicial
En 2017, el Tribunal y los tribunales constitucionales de los Estados miembros crearon la Red Judicial de la Unión Europea (RJUE), con vistas a una mayor colaboración entre esos tribunales.
En 2019 se construyó e inauguró la tercera torre.
¿Sabía que…?
La tercera torre se llama «Torre Rocca» en homenaje a Giustina Rocca, considerada la primera abogada de la historia. Sus 118 metros de altura y 29 pisos la convierten en el edificio más alto de Luxemburgo.
En 2020, el Reino Unido se retiró de la Unión Europea y se redujo el número de Jueces. El Tribunal de Justicia cuenta actualmente con 27 Jueces y 11 Abogados Generales. El Tribunal General tiene ahora 54 jueces. El número de lenguas de procedimiento se mantiene en 24.
2020 también fue el año en que se inició la pandemia de COVID‑19. Por primera vez, el Tribunal de Justicia y el Tribunal General celebraron algunas de sus vistas por videoconferencia. Por este proyecto, el Defensor del Pueblo Europeo concedió al Tribunal una distinción que premiaba la innovación.
En 2022, se celebró la primera vista de la Gran Sala del Tribunal de Justicia retransmitida por Internet, de modo que cualquier ciudadano pudiera acceder a una vista del Tribunal de Justicia desde cualquier lugar.
Una reforma de mayor calado, aplicada a partir del 1 de octubre de 2024, supuso la transferencia parcial a favor del Tribunal General de la competencia para dar respuesta a cuestiones prejudiciales. Ello fue posible gracias a las reformas anteriores que duplicaron el número de Jueces del Tribunal General. A partir de ese momento, el Tribunal General resuelve peticiones de decisión prejudicial referidas a las siguientes materias
- IVA
- aduanas, impuestos especiales o clasificación arancelaria de las mercancías
- comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero
- compensación de pasajeros aéreos
Se eligieron estas materias porque ya han sido tratadas en numerosos asuntos del Tribunal de Justicia. Al transferir estos asuntos al Tribunal General, el Tribunal de Justicia puede dedicar más tiempo a asuntos más importantes y sensibles y al diálogo judicial con los tribunales nacionales.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea hoy en día
Actualmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea desempeña un papel crucial en el sistema jurídico de la Unión. Cuenta con 81 Jueces –uno por cada Estado miembro en el Tribunal de Justicia y dos por cada Estado miembro en el Tribunal General– y 11 Abogados Generales en el Tribunal de Justicia. De este modo, garantiza que las normas de la Unión se aplican correctamente y se respetan en todo el territorio de la Unión Europea. Ello contribuye a unir a las diferentes naciones de la Unión dentro de un marco jurídico común.
Las funciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han evolucionado considerablemente a lo largo del tiempo, definiéndose a través de sentencias históricas que han delimitado sus competencias y precisado cómo debe aplicarse el Derecho de la Unión.
También han evolucionado los tipos de casos que resuelve, que ya no se limitan a las cuestiones económicas, sino que comprenden cuestiones relacionadas con casi todos los aspectos de la vida moderna. Sus resoluciones siguen teniendo un profundo impacto en la sociedad europea, ya tengan por objeto la protección de los derechos de los trabajadores, la garantía de la igualdad de trato y el respeto de las normas contra la discriminación, como la defensa del medio ambiente, la protección de la privacidad de los datos o la salvaguarda del Estado de Derecho.
