Archivos históricos

Los archivos históricos de la Unión, incluidos los archivos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, están a disposición del público. Se encuentran en el Instituto Universitario Europeo (IUE) de Florencia, Italia, y es posible ponerse en contacto con ese instituto para solicitar el acceso a los mismos.

Con arreglo a la normativa aprobada en 1983, 2003 y 2015, las instituciones de la Unión están obligadas a crear unos archivos históricos y a abrirlos al público.

A raíz de la decisión del Tribunal adoptada en junio 2014, los archivos históricos del Tribunal se encuentran en el Instituto Universitario Europeo (IUE) de Florencia, Italia, donde se encuentran a disposición de los ciudadanos de la Unión, incluyendo los investigadores universitarios y los historiadores.

Para más información acerca de cómo consultar los archivos, véase la página web del IUE sobre los archivos históricos de la Unión.

¿Qué documentos se recogen en los archivos históricos?

Los archivos históricos recogen los documentos elaborados o recibidos por las instituciones de la Unión en el ejercicio de sus funciones, siempre que

  • hayan sido seleccionados para ser objeto de una conservación permanente
  • daten de hace más de 30 años

El Tribunal ha decidido dar acceso no solo a los documentos de carácter administrativo, sino también a los archivos de carácter judicial. En el inventario de los archivos históricos de la Unión están catalogados todos los documentos accesibles.

No obstante, el acceso a los archivos no es automático y requiere un examen previo de la solicitud correspondiente.

Solicitud de acceso

Para solicitar acceso a uno o varios expedientes de los archivos históricos, envíe por favor un correo electrónico a la dirección archiv@eui.eu.

La solicitud de acceso será examinada en detalle y se tomarán en consideración, entre otros criterios:

  • la protección de la vida privada
  • los intereses comerciales
  • el secreto de las deliberaciones

Por consiguiente, el plazo de tramitación de la solicitud puede variar en función de la complejidad o del tamaño del expediente.

Consulta de los archivos

En el supuesto de que se conceda el acceso, el solicitante tendrá la posibilidad de consultar gratuitamente los documentos en el IUE de Florencia o mediante la base de datos en línea.

Para más información acerca de las condiciones en que puede realizar la consulta, véase la decisión del Tribunal adoptada en junio de 2014.

Información y contacto

Si desea obtener información adicional, puede dirigirse por correo electrónico al servicio del Tribunal de responsable de la gestión de los archivos históricos en la dirección Curia-archives-historiques@curia.europa.eu.

Véase también