Política medioambiental
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea está comprometido con la protección del medio ambiente.
Participa activamente en el sistema de gestión medioambiental EMAS (Eco Management and Audit Scheme). Este sistema de participación voluntaria fue establecido por un reglamento de la Unión para ayudar a las organizaciones a evaluar y mejorar sus prestaciones medioambientales.
El sistema EMAS y el Tribunal
El 15 de diciembre de 2016, la ministra luxemburguesa de Medio Ambiente confirmó el registro del Tribunal en el sistema EMAS. Este hecho representó un hito importante en la trayectoria medioambiental del Tribunal que contribuyó a la mejora de sus prestaciones medioambientales y pone de manifiesto su compromiso con los objetivos más ambiciosos de la Unión en pro de la sostenibilidad.
Puede accederse en los apartados inferiores a los documentos clave referidos a los esfuerzos del Tribunal en el marco del sistema EMAS. Estos documentos están disponibles en francés.
- Política medioambiental: este documento enuncia los principios y objetivos generales del Tribunal en relación con el medio ambiente. Constituye la guía estratégica del Tribunal para la ejecución de operaciones respetuosas con el medio ambiente.
- Declaración medioambiental: este documento destaca tanto las actividades del Tribunal y su impacto sobre el medio ambiente como los compromisos asumidos para mejorar sus prestaciones medioambientales. Se actualiza cada año.
- Informe sobre la huella de carbono: este documento presenta un diagnóstico de las emisiones de gas de efecto invernadero del Tribunal. Fue publicado por vez primera en 2010 y ha sido actualizado regularmente desde entonces.
Pasaporte energético de Luxemburgo
Luxemburgo aplica normas estrictas en materia de eficacia energética de los edificios para contribuir a reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la construcción.
En virtud de estas normas, el Tribunal obtuvo un certificado de eficacia energética, denominado asimismo «pasaporte energético». Este certificado se expide por un experto independiente y representa un distintivo de calidad relativo a la eficacia energética de los edificios.
