¿Puedo interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?
La misión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es garantizar que las instituciones de la Unión y los Estados miembros respeten el Derecho de la Unión y lo apliquen de manera uniforme.
Para ello, tramita y resuelve los asuntos que se le someten.
Ahora bien, los Tratados de la Unión delimitan estrictamente el tipo de asuntos de que puede conocer y quién puede plantearlos.
Esta página le indica qué asuntos pueden plantearse ante el Tribunal y quién puede hacerlo, y le ofrece más información sobre a quién dirigirse si el Tribunal no puede conocer de su caso.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea comprende dos órganos jurisdiccionales diferentes: el Tribunal de Justicia y el Tribunal General. Cada uno de ellos tiene competencias claramente definidas en cuanto a los asuntos de que puede conocer.
Puede obtener más información sobre estos dos tribunales en las páginas dedicadas a ellos (Tribunal de Justicia y Tribunal General).
Quiero impugnar una norma o una decisión de la Unión
Los particulares pueden impugnar ciertas normas o decisiones de la Unión. Sin embargo, existen reglas claramente definidas sobre los actos que se pueden impugnar.
Este tipo de asuntos son tramitados por el Tribunal General.
Para poder interponer un recurso ante el Tribunal General, el acto que se impugne debe:
- estar dirigido directamente a la persona, como, por ejemplo, en el caso de una decisión por la que se congelan los activos de determinada persona o de una decisión en materia de competencia por la que se impone una multa a una empresa; o bien
- ser un acto reglamentario que afecte directamente a esa persona y no requiera ninguna otra medida de ejecución para su aplicación; o bien
- afectar directa e individualmente a la situación jurídica de la persona que plantea el asunto.
La «afectación directa e individual» tiene un significado muy concreto en el Derecho de la Unión. Significa que, aunque el acto no designe directamente a la persona, afecta a su situación jurídica debido a ciertas características que la distinguen de todas las demás.
¿Necesito un abogado?
Sí.
El Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Reglamento de Procedimiento del Tribunal General establecen específicamente que todos los recursos deben ser interpuestos por un abogado habilitado para ejercer ante un órgano jurisdiccional de un Estado miembro.
Dada la naturaleza muy particular de los procedimientos ante el Tribunal General, es aconsejable solicitar asesoramiento jurídico antes de interponer un recurso.
No puedo costear un abogado. ¿Puede proporcionármelo el Tribunal?
Si no tiene medios para costear un abogado, puede solicitar asistencia jurídica gratuita.
Las solicitudes de asistencia jurídica gratuita deben presentarse utilizando el formulario de asistencia jurídica gratuita.
Esta solicitud puede presentarse sin la ayuda de un abogado.
Tenga en cuenta que la asistencia jurídica gratuita solo puede concederse para asuntos que sean competencia del Tribunal General.
El Tribunal General no puede conocer de lo siguiente:
- impugnación de decisiones nacionales
- recursos contra una sentencia de un tribunal nacional
- impugnación de una resolución de otro organismo internacional (por ejemplo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos)
- demandas contra otros particulares u organismos nacionales
Esos asuntos y las solicitudes de asistencia jurídica gratuita cursadas para plantearlos serán desestimados.
Quiero presentar una demanda por daños y perjuicios contra la Unión Europea
Los recursos en los que se reclama una indemnización por daños y perjuicios causados por la actuación de la Unión también se interponen ante el Tribunal General.
En estos casos se aplican las mismas normas sobre representación procesal y asistencia jurídica gratuita (véase más arriba).
Interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia
El Tribunal de Justicia no puede conocer de asuntos presentados directamente por particulares. Los asuntos de su competencia se limitan a:
- peticiones de decisión prejudicial planteadas por los tribunales nacionales
- litigios entre instituciones de la Unión
- procedimientos de infracción iniciados por la Comisión o por un Estado miembro contra otro Estado miembro
- recursos de casación contra las resoluciones del Tribunal General
Esto significa que el Tribunal de Justicia no puede conocer de asuntos planteados directamente por particulares y dirigidos contra otras personas, empresas o autoridades nacionales, aun cuando se refieran a una supuesta infracción del Derecho de la Unión. En estas situaciones, son los tribunales nacionales los que son competentes para conocer del asunto y aplicar el Derecho de la Unión. Por otra parte, el Tribunal de Justicia no es un tribunal de apelación de los tribunales nacionales.
Tengo otro tipo de problema relacionado con el Derecho de la Unión. ¿Qué debo hacer?
El hecho de que no pueda presentar un recurso directamente ante el Tribunal no significa que no pueda hacer valer sus derechos.
En función de las circunstancias, existen otras posibilidades.
Demandas contra otras personas, empresas y autoridades nacionales
El Derecho de la Unión forma parte del Derecho nacional de cada Estado miembro, lo que significa que puede invocarse directamente ante los tribunales nacionales. Los jueces nacionales pueden aplicarlo directamente en los asuntos que se les someten. Es lo que se conoce como «efecto directo» del Derecho de la Unión.
Por lo tanto, si desea presentar una demanda contra una empresa, otra persona o una autoridad nacional, puede acudir al tribunal nacional competente, aun cuando el Derecho de la Unión sea aplicable a su caso.
El juez nacional examinará su caso y aplicará el Derecho de la Unión si procede. Si surge una duda sobre cómo debe aplicarse o interpretarse la normativa de la Unión en el caso concreto, o sobre si la normativa nacional infringe el Derecho de la Unión, los jueces nacionales pueden plantear preguntas al Tribunal de la Unión Europea. Así, el particular que presentó la demanda tendría la oportunidad, a través de sus abogados, de dar a conocer su opinión al Tribunal.
El Tribunal de Justicia, o, en función de la materia, el Tribunal General, responde entonces a estas preguntas e indica al tribunal nacional cuál es la interpretación correcta del Derecho de la Unión. Ello permite a los jueces nacionales seguir tramitando el asunto y aplicar a los hechos las normas correctas. Estos jueces pueden entonces decidir si la normativa y las prácticas nacionales son compatibles con el Derecho de la Unión.
Dependiendo de las circunstancias y de la complejidad del asunto en cuestión, puede ser necesario o aconsejable solicitar asesoramiento jurídico.
Un Estado miembro o una autoridad nacional no respeta el Derecho de la Unión o lo aplica incorrectamente
Opción 1 — Presentar una denuncia ante la Comisión Europea
Si tiene una queja sobre un Estado miembro de la Unión —por ejemplo, si cree que un Estado miembro está infringiendo la normativa de la Unión o que sus normas y prácticas no son conformes con el Derecho de la Unión—, puede presentar una denuncia ante la Comisión. Ella es la institución responsable de supervisar el cumplimiento del Derecho de la Unión.
Podría ser así en el caso de que un Estado miembro no haya transpuesto una directiva de la Unión o si una autoridad nacional no ha tenido en cuenta la normativa de la Unión o ha interpretado erróneamente el Derecho de la Unión.
La Comisión examinará su denuncia y, si la considera fundada, iniciará un procedimiento oficial contra ese Estado miembro.
Ello podría dar lugar a un recurso ante el Tribunal de Justicia. Si el Tribunal de Justicia se pronuncia en contra del Estado miembro, este se verá obligado a cumplir la normativa de la Unión.
Si el Estado miembro sigue sin cumplir, la Comisión podría iniciar un procedimiento judicial aparte y pedir al Tribunal de Justicia que le imponga una multa hasta que cumpla.
- Para más información sobre cómo presentar una denuncia ante la Comisión, consulte la página web de la Comisión sobre sus derechos en la Unión.
- También puede presentar una denuncia a la Comisión utilizando el formulario de denuncia.
La Representación de la Comisión en su Estado miembro puede proporcionarle información más detallada.
Opción 2 — Presentar una demanda ante un tribunal nacional
Como ya se ha indicado, los tribunales nacionales pueden aplicar el Derecho de la Unión en los asuntos que se les sometan. Por lo tanto, si cree que la normativa de la Unión no se está aplicando correctamente, puede presentar una demanda contra una autoridad nacional ante un tribunal nacional.
Si el tribunal nacional lo considera necesario, puede formular al Tribunal preguntas sobre la interpretación del Derecho de la Unión.
Recurrir una sentencia de un tribunal nacional
El Tribunal de Justicia y el Tribunal General no son tribunales de apelación de los órganos jurisdiccionales nacionales. Un asunto resuelto por un órgano jurisdiccional nacional no puede ser planteado ante estos Tribunales, aunque esté relacionado con el Derecho de la Unión.
Reclamaciones contra una institución de la Unión
Si tiene una reclamación por mala administración por parte de una institución de la Unión, puede dirigirse al Defensor del Pueblo Europeo.
Violación de los derechos humanos
Si considera que una autoridad nacional ha vulnerado sus derechos humanos, puede acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es distinto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Mientras que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene su sede en Luxemburgo y es una institución de la Unión, el Tribunal de Derechos Humanos tiene su sede en Estrasburgo (Francia) y forma parte del Consejo de Europa.
El Tribunal de Derechos Humanos conoce de las demandas presentadas contra países firmantes del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Para poder interponer una demanda, primero debe agotar las «vías de recurso internas». Esto significa utilizar, o al menos intentar utilizar, los procedimientos legales disponibles en su país antes de dirigirse al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Aún no sé qué hacer. ¿Hay alguien en el Tribunal de Justicia que me pueda asesorar sobre los derechos que me confiere el Derecho de la Unión?
No. El Tribunal no puede ofrecer asesoramiento jurídico a los particulares sobre sus problemas jurídicos concretos. Ello podría perjudicar a su labor si posteriormente se le sometiera un asunto al respecto.
No obstante, la Unión Europea dispone de un servicio de asesoramiento a los ciudadanos y a las empresas, denominado Your Europe. El sitio web Your Europe contiene abundante información sobre los derechos que usted tiene en virtud de la normativa de la Unión. El servicio de asesoramiento Your Europe ofrece asesoramiento personalizado gratuito en todas las lenguas oficiales de la Unión para ayudarle con problemas reales relacionados con el Derecho de la Unión.
