El Tribunal de Justicia – cómo se desarrolla el procedimiento
La tramitación de los asuntos en el Tribunal de Justicia se rige por el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Reglamento de Procedimiento.
El procedimiento ante el Tribunal de Justicia consta de dos partes principales: la fase escrita y la fase oral. Aunque existen pequeñas diferencias en el modo en que comienza la tramitación de las peticiones de decisión prejudicial y la de los recursos directos o de los recursos de casación, los principales elementos del procedimiento son los mismos.
En la fase escrita, las partes intercambian alegaciones y observaciones por escrito. La fase oral comienza con la vista y finaliza con la presentación de las conclusiones del Abogado General. Los asuntos quedan resueltos por lo general mediante sentencia. También pueden resolverse mediante auto. Tanto la vista como el pronunciamiento de la sentencia son públicos y, en ocasiones, también se retrasmiten mediante streaming en el sitio web de la institución.
La tramitación de los asuntos dura entre 16 y 18 meses por término medio.
Estatuto, Reglamento de Procedimiento y documentos oficiales
El Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece los principios básicos que rigen el procedimiento del Tribunal de Justicia. El Reglamento de Procedimiento del Tribunal de Justicia contiene disposiciones más detalladas. Estas normas se completan con otros documentos y decisiones oficiales.
Encontrará todos estos documentos en nuestra página sobre procedimiento.
A continuación, se presenta una breve guía sobre cómo se desarrolla el procedimiento. Si participa en un asunto ante el Tribunal de Justicia, le aconsejamos leer el Reglamento de Procedimiento completo.
Iniciación del asunto
Los recursos se presentan en la Secretaría del Tribunal de Justicia. Este órgano es el punto de contacto para las partes en los asuntos y los jueces nacionales, y se encarga de la tramitación procesal de los asuntos.
Las peticiones de decisión prejudicial son remitidas por el tribunal nacional que conoce del asunto. Todos los demás asuntos son iniciados mediante escritos presentados por los abogados del demandante, la parte que desea iniciar el asunto.
Lengua de procedimiento
Un aspecto importante de la tramitación de un asunto es la lengua de procedimiento.
La posibilidad de iniciar un procedimiento y de leer resoluciones judiciales en una lengua que uno comprende constituye un elemento fundamental de la democracia y del Estado de Derecho.
Por este motivo, el Tribunal de Justicia trabaja en las 24 lenguas oficiales de la Unión. Los procedimientos pueden entablarse en cualquiera de estas lenguas. En aras de la eficiencia, a nivel interno el Tribunal trabaja solo en algunas lenguas, principalmente el francés. No obstante, todas las comunicaciones con las partes se hacen en la lengua de procedimiento.
Esta lengua se determina cuando el asunto llega al Tribunal de Justicia.
En las peticiones de decisión prejudicial, la lengua de procedimiento es la del órgano jurisdiccional nacional que plantea las cuestiones.
En los recursos directos, la lengua de procedimiento es la elegida por el demandante. Si el demandado es un Estado miembro, debe ser una de las lenguas oficiales de dicho Estado.
En los recursos de casación, la lengua de procedimiento es la lengua de la resolución del Tribunal General.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es el único tribunal en el mundo que trabaja con tantas lenguas.
Primeras etapas y fase escrita del procedimiento
Peticiones de decisión prejudicial
El servicio de traducción del Tribunal traduce la petición remitida por el tribunal nacional. A continuación, la Secretaría la notifica oficialmente a las partes en el litigio nacional, a los Estados miembros y a las instituciones de la Unión.
La petición del tribunal nacional se publica en la base de datos de jurisprudencia del sitio web del Tribunal en todas las lenguas oficiales de la Unión.
Las partes del litigio nacional, los Estados miembros, la Comisión y otras instituciones de la Unión que consideren tener un interés particular en el caso pueden presentar observaciones al Tribunal de Justicia en un plazo de dos meses y diez días desde la notificación. Estas observaciones no se hacen públicas en este momento del procedimiento. Una vez concluido el asunto y, salvo que su autor se oponga a ello, las observaciones se publican en la base de datos de jurisprudencia.
Recursos directos y recursos de casación
Cuando se plantea el asunto, la Secretaría le asigna un número y lo registra. La versión íntegra del recurso se notifica al demandado o demandados, quienes disponen de dos meses y diez días para presentar su escrito de contestación.
La Secretaría prepara también un resumen de las pretensiones y alegaciones del demandante. Este resumen se traduce a las otras 23 lenguas oficiales de la Unión y se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la base de datos de jurisprudencia del Tribunal.
Puede tener lugar un segundo intercambio de escritos de alegaciones, denominados «réplica» y «dúplica». En los recursos de casación, este intercambio de escritos debe ser autorizado por el Presidente. La réplica permite al demandante responder a las alegaciones del demandado. La dúplica ofrece al demandado la oportunidad de responder a la réplica.
Estos documentos no están a disposición del público.
Atribución de un Juez y de un Abogado General
Al mismo tiempo, el Presidente atribuye el asunto a un Juez, denominado Juez Ponente. Este es el Juez que seguirá más de cerca el asunto y que preparará el proyecto de sentencia.
El primer Abogado General atribuye el asunto a un Abogado General, que también seguirá el asunto.
Informe preliminar y atribución del asunto a una Sala
Una vez concluida la fase escrita, el Tribunal de Justicia pregunta a las partes si desean que se celebre una vista oral.
El Juez Ponente elabora un informe preliminar, en el que se exponen los hechos y las alegaciones de todos los participantes en el procedimiento. Este documento no es público.
Sobre la base de este informe y de la opinión del Abogado General, el Tribunal de Justicia decide cuántos Jueces deben juzgar el asunto y si es necesario celebrar una vista oral o que el Abogado General presente conclusiones.
Si el Tribunal de Justicia decide celebrar una vista oral, el Presidente de la Sala a la que se haya atribuido el asunto fijará una fecha.
Diligencias de ordenación del procedimiento y diligencias de prueba
El Tribunal de Justicia decide asimismo si es necesario recabar información adicional antes de continuar con el procedimiento. Para ello, pueden adoptarse «diligencias de ordenación del procedimiento y diligencias de prueba». La diligencia más común consiste en pedir a las partes que respondan a preguntas en la vista oral. También puede acordarse que se formulen preguntas a testigos o a peritos.
Vista oral
Las vistas se celebran en las salas de vista del Tribunal en Luxemburgo. También pueden celebrarse por videoconferencia en circunstancias excepcionales. Los abogados y representantes de las partes presentan sus alegaciones ante los Jueces y el Abogado General. Si lo desean, los Jueces y el Abogado General pueden formular preguntas.
Las vistas orales son públicas. Algunas de ellas se retransmiten en streaming en el sitio web del Tribunal.
Conclusiones del Abogado General
Si el Tribunal de Justicia solicita que se presenten conclusiones, estas se presentan por lo general algunos meses después de la vista oral. El Abogado General redacta sus conclusiones y las lee en audiencia pública. Este acto también se retransmite en streaming en el sitio web del Tribunal. Las conclusiones analizan el asunto y proponen una solución a las cuestiones suscitadas.
Las conclusiones son publicadas en la base de datos de jurisprudencia del sitio web del Tribunal.
Este acto marca el final de la fase oral del procedimiento.
Deliberaciones y redacción de la sentencia
El Juez Ponente elabora un proyecto de sentencia teniendo en cuenta todo lo expuesto a lo largo del procedimiento.
El proyecto de sentencia es el punto de partida de un debate entre los Jueces, conocido como «deliberaciones». Los Abogados Generales no participan en las deliberaciones.
Las deliberaciones son confidenciales y tienen lugar sin la presencia de colaboradores o intérpretes. Por este motivo, los Jueces deben deliberar en una lengua común. Tradicionalmente, esta lengua es el francés.
Sobre la base de ese debate, los Jueces llegan a un acuerdo sobre un texto único. Cuando es necesario, las decisiones se adoptan por mayoría. No se recogen las opiniones discordantes ni se formulan votos particulares. El resultado de las votaciones no se hace público.
Sentencias
En la mayoría de los casos, las sentencias se traducen a todas las lenguas de la Unión. Para más información, consulte nuestra política en materia de multilingüismo.
Las sentencias se pronuncian en audiencia pública. Esta audiencia se retransmite en directo y en streaming en el sitio web del Tribunal.
Las sentencias están disponibles en la base de datos de jurisprudencia de la página web del Tribunal el mismo día de su pronunciamiento.
La mayoría de las sentencias se publican posteriormente en la Recopilación de la Jurisprudencia, repertorio oficial de las resoluciones del Tribunal. Para más información, consulte nuestra página sobre la Recopilación de la Jurisprudencia.
Procedimientos específicos
El Tribunal de Justicia prevé también algunos procedimientos específicos con el fin de abordar eficientemente determinadas situaciones.
Procedimiento simplificado
El Tribunal de Justicia puede recurrir a un procedimiento simplificado cuando una cuestión prejudicial planteada por un tribunal nacional sea idéntica a otra cuestión sobre la que ya se haya pronunciado el Tribunal de Justicia o cuando la respuesta sea clara. En esos casos, el Tribunal de Justicia da su respuesta a través de un auto motivado, haciendo referencia a sus resoluciones anteriores.
Procedimiento acelerado
El procedimiento acelerado permite al Tribunal de Justicia resolver rápidamente asuntos de extrema urgencia. Para ello, los plazos de cada una de las partes en el procedimiento se reducen al máximo. También se da prioridad a la tramitación de estos asuntos.
Tanto las partes (en recursos directos y recursos de casación) como el tribunal nacional (en peticiones de decisión prejudicial) pueden solicitar que se siga este procedimiento. El Presidente decide si accede o no a esta solicitud. También puede decidir hacer uso de este procedimiento por su propia iniciativa.
Procedimiento prejudicial de urgencia (PPU)
A través de este procedimiento, el Tribunal de Justicia puede dictar sentencia en un plazo muy reducido. Este procedimiento solo puede seguirse en caso de cuestiones prejudiciales referidas al espacio de libertad, seguridad y justicia (cooperación policial y judicial en materia civil y penal, así como visados, asilo, inmigración y otras políticas vinculadas a la libre circulación de personas). En la mayoría de los casos, este procedimiento se utiliza en asuntos relacionados con la patria potestad o la custodia de niños, o cuando se trata de personas privadas de libertad.
El Tribunal de Justicia confía estos asuntos a Salas de cinco Jueces especialmente designadas. Los plazos se acortan considerablemente. Se limita el acceso a la fase escrita del procedimiento y la mayoría de los interesados solo intervienen en la vista oral.
Demandas de medidas provisionales
Si una parte se expone a sufrir un perjuicio grave e irreparable antes de que finalice el procedimiento, puede solicitar que el acto que impugna se suspenda hasta que el asunto quede resuelto.
¿Cuánto cuesta el procedimiento?
El Tribunal no cobra ninguna cantidad por dar inicio a un procedimiento.
No obstante, no se hace cargo de los honorarios de los abogados de las partes.
Si una parte no puede permitirse pagar a un abogado, puede solicitar asistencia jurídica gratuita. Para más información acerca de esta posibilidad, consulte nuestra página sobre asistencia jurídica gratuita.
