Presentación de documentos ante el Tribunal General
En los recursos directos, los representantes de las partes deben presentar los documentos electrónicamente, a través de la plataforma e-Curia. Se aconseja a los representantes que consulten detenidamente el Reglamento de Procedimiento y los textos complementarios antes de presentar cualquier documento. Las solicitudes de asistencia jurídica gratuita pueden formularse sin la ayuda de un abogado y presentarse por correo o en persona.
Recursos directos
Representantes
En virtud del artículo 19 del Protocolo sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, todos los documentos procesales y cualquier otro elemento relacionado con el asunto deben ser presentados al Tribunal General por «representantes» facultados para ello. Estos incluyen:
- agentes designados por los Estados miembros de la Unión o del Espacio Económico Europeo (EEE), por el Órgano de Vigilancia de la AELC o por las instituciones de la Unión;
- abogados facultados para ejercer ante un órgano jurisdiccional de un Estado miembro de la Unión o del Espacio Económico Europeo;
- profesores universitarios nacionales de un Estado miembro de la Unión cuya legislación les reconozca el derecho de actuar en juicio.
Los representantes deben presentar estos documentos a través de la aplicación electrónica «e‑Curia», que es obligatoria para todos los recursos directos ante el Tribunal General.
Acceder a la aplicación e-Curia.
Otros medios de presentación de recursos directos —como el correo postal, el correo electrónico o la entrega física— solo se permiten en determinados supuestos legalmente previstos, por ejemplo, cuando por circunstancias extraordinarias no sea posible utilizar e-Curia o cuando el volumen o la naturaleza del documento hagan imposible su presentación electrónica.
Para más información sobre esta aplicación y sobre cómo abrir una cuenta, consulte nuestra página e-Curia.
Solicitud de asistencia jurídica gratuita
Los particulares que deseen solicitar asistencia jurídica gratuita deberán presentar en la Secretaría el formulario de solicitud de asistencia jurídica gratuita, acompañado de los justificantes necesarios.
En nuestra página sobre el procedimiento ante el Tribunal General podrá encontrar este formulario, que debe llevar la firma manuscrita del solicitante. No se aceptará ningún otro formulario.
Si no está representado por un abogado, puede presentar su formulario de solicitud de asistencia jurídica gratuita por correo o mediante entrega física en el Tribunal General. La dirección es la siguiente:
Secretaría del Tribunal General
Rue du Fort Niedergrünewald
L-2925 Luxemburgo
Peticiones de decisión prejudicial transferidas al Tribunal General
Las peticiones de decisión prejudicial que se transfieren al Tribunal General se tramitan de la misma manera que en el Tribunal de Justicia. Una vez transferida la petición de decisión prejudicial, los documentos pueden presentarse por e-Curia, por correo o mediante entrega física en la siguiente dirección:
Secretaría del Tribunal General
Rue du Fort Niedergrünewald
L-2925 Luxemburgo
Información adicional
Para más información sobre las distintas formas de presentar documentos, consulte la documentación disponible en nuestra página sobre el procedimiento ante el Tribunal General.
Puede ponerse en contacto con la Secretaría del Tribunal General por correo electrónico en la dirección GC.Registry@curia.europa.eu o por teléfono en el número + 352 4303‑1.
Rogamos tenga en cuenta que los faxes ya no se utilizan como medios de comunicación.
