Denominación de los asuntos y citas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea utiliza un método específico para citar su jurisprudencia. Este método pretende garantizar la accesibilidad, neutralidad y precisión de las citas. Se basa en dos sistemas clave: identificadores únicos para distinguir las resoluciones judiciales y nombres ficticios para anonimizar los asuntos.

Cómo se forman los nombres de los asuntos

Número del asunto

Todos los asuntos tienen un número único.

Está compuesto por

  • una letra que designa al Tribunal que conoce del asunto:
    • «C» para el Tribunal de Justicia (de «Cour», nombre en francés del Tribunal de Justicia)
    • «T» para el Tribunal General
    • «F» para el Tribunal de la Función Pública, que estuvo en servicio desde 2005 hasta 2016
  • un guion
  • un número que designa el número de orden del asunto dentro de los planteados ese año en el órgano jurisdiccional correspondiente
  • una barra oblicua
  • dos cifras que indican el año del asunto

Por tanto, el asunto C‑250/25 es el asunto número 250 recibido por el Tribunal de Justicia en 2025.

Sufijos que designan procedimientos específicos

Ciertos procedimientos específicos se identifican con una letra situada inmediatamente después del número. Los más comunes son:

  • P - recurso de casación (del francés «pourvoi»)
  • PPU - procedimiento prejudicial de urgencia (del francés «procédure préjudicielle d’urgence»)
  • AJ - asistencia jurídica gratuita (del francés «aide juridictionnelle»)
  • R - procedimiento sobre medidas provisionales (del francés «référé»)
  • DEP - procedimiento de tasación de costas (del francés «dépens»)

La lista completa de estas menciones figura en el anexo I de las Normas prácticas de desarrollo del Reglamento de Procedimiento del Tribunal General.

Nombre del asunto

El número va seguido del nombre del asunto. En los recursos directos y los recursos de casación, se trata de los nombres de las partes, salvo que se haya solicitado anonimizar el asunto u omitir datos personales.

En las cuestiones prejudiciales, el Tribunal aplica actualmente un sistema de nombres ficticios en los asuntos que afectan a particulares. Está en vigor desde enero de 2023.

Este sistema pretende facilitar la identificación de los asuntos anonimizados, la memorización de los nombres de los asuntos y su cita en la jurisprudencia y otras referencias.

Los nombres ficticios se asignan a:

  • los asuntos relativos a procedimientos entre personas físicas (cuyos nombres se sustituyen por iniciales desde el 1 de julio de 2018 por razones de protección de datos)
  • los asuntos relativos a procedimientos entre personas físicas y jurídicas, como empresas, cuyo nombre no sea distintivo

No se asignan en las remisiones prejudiciales cuando el nombre de la persona jurídica sea suficientemente distintivo. En este caso, el nombre de la persona jurídica sirve como nombre del asunto.

Los nombres ficticios son nombres que no existen. No se corresponden con los nombres reales de las partes. Los propone un generador automático informatizado de nombres que divide las palabras en sílabas y las combina aleatoriamente.

Cita de la jurisprudencia de los tribunales de la Unión

El método para citar la jurisprudencia del Tribunal incluye

  • la fecha de la resolución
  • el nombre del asunto
  • el número de asunto asignado por el Tribunal
  • el ECLI (véase más adelante)

Este método

  • mejora la accesibilidad de las resoluciones judiciales: cada cita contiene toda la información necesaria para identificar una resolución
  • proporciona una mayor neutralidad lingüística: el formato coincide en todas las lenguas, lo que significa que hay que traducir menos elementos
  • permite añadir automáticamente hipervínculos al ECLI de la resolución y al apartado correspondiente de esta

ECLI

El Tribunal utiliza el Identificador Europeo de Jurisprudencia (European Case-Law Identifier, «ECLI») al citar sus sentencias. Se ha asignado un ECLI a todas las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales de la Unión desde 1954, así como a las conclusiones de los Abogados Generales.

El sistema del ECLI proporciona referencias claras y coherentes tanto para la jurisprudencia nacional como para la europea. Facilita la consulta y la cita de las resoluciones judiciales en toda la Unión Europea.

El ECLI contiene el prefijo «ECLI», seguido de cuatro elementos obligatorios:

  1. Código de jurisdicción: el Estado miembro del órgano jurisdiccional de que se trate o la Unión Europea cuando se trate de un órgano jurisdiccional de la Unión.
  2. Abreviatura del órgano jurisdiccional: el órgano jurisdiccional que haya dictado la resolución.
  3. Año: el año en que se haya dictado la resolución.
  4. Número de orden: un identificador único de hasta 25 caracteres alfanuméricos, cuyo formato viene definido por cada Estado miembro u órgano jurisdiccional de la Unión.

Los distintos elementos del ECLI están separados por dos puntos («:»).

Por ejemplo, la sentencia del Tribunal de Justicia de 12 de julio de 2005 en el asunto Schempp (C‑403/03) tiene el siguiente ECLI: EU:C:2005:446. Se desglosa de la siguiente manera:

  1. «EU» = resolución dictada por uno de los órganos jurisdiccionales de la UE
  2. «C» = resolución dictada por el Tribunal de Justicia
  3. «2005» = resolución dictada en 2005
  4. «446» = se trata del ECLI número 446 asignado en el año correspondiente

Cuando se citen resoluciones del Tribunal de Justicia, del Tribunal General o del Tribunal de la Función Pública, puede omitirse el prefijo ECLI delante de estos 4 elementos.