Visitas de grupo

Los grupos de profesionales del Derecho, estudiantes y otros ciudadanos pueden solicitar visitar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Estas visitas son gratuitas y pueden desarrollarse en todas las lenguas oficiales de la Unión. Las visitas organizadas siguen un programa adaptado a las necesidades del grupo. El programa suele incluir una serie de presentaciones sobre el Tribunal y sus actividades y, si es posible, la asistencia a una vista oral. El Tribunal también organiza seminarios de mayor duración para grupos de jueces.

En esta página se explica el procedimiento para organizar una visita de grupo. La información sobre visitas individuales y visitas turísticas se encuentra en las páginas correspondientes.

Visitas de grupo

Las visitas de grupo son organizadas por el servicio de Visitas. Son gratuitas y pueden desarrollarse en todas las lenguas oficiales de la Unión. Las visitas de grupo solo se realizan los días laborables entre las 8.00 y las 17.30 horas durante los  períodos de actividad judicial.

Las visitas de grupo organizadas pueden desarrollarse tanto presencialmente como en línea.

Las visitas presenciales permiten disfrutar de una experiencia más completa. Sin embargo, en el marco de su política medioambiental y consciente de que no siempre es posible que los interesados en una visita se desplacen personalmente a Luxemburgo, el Tribunal ofrece programas en línea y acceso digital a sus documentos.

Antes de solicitar una visita al Tribunal, lea atentamente la información relativa al tamaño y la composición del grupo, la inscripción, la planificación del programa y la visita en sí misma.

Tamaño y composición del grupo

Con el fin de limitar las solicitudes de visita a un número razonable y de garantizar que siempre puedan organizarse para aquellos que tengan verdadero interés por el Tribunal, se han establecido ciertos requisitos básicos relativos al tamaño y la composición del grupo:

  • Los participantes deben tener al menos 18 años.
  • Las visitas presenciales se organizan para grupos de 7 a 35 participantes.
  • Las visitas virtuales se organizan para grupos de 7 o más participantes.
  • Se concede prioridad a los grupos de profesionales del Derecho o estudiantes de Derecho.

Si su grupo no cumple estos requisitos, póngase en contacto con el servicio de Visitas mediante el formulario de contacto.

Inscripción para la visita

Puede utilizar la aplicación My Visit para solicitar y gestionar su visita. El responsable del grupo deberá formular la solicitud de reserva mediante esta aplicación entre cinco y seis meses antes de la visita prevista. Si desea una visita en línea, indíquelo en el apartado «observaciones».

Las solicitudes de cambio de visitas presenciales a visitas en línea o viceversa pueden realizarse hasta dos semanas antes de la fecha prevista.

Creación de su programa de visita

Tanto para las visitas presenciales como para las visitas en línea, el responsable del grupo puede elegir las partes del programa que más se ajusten a sus intereses y conocimientos jurídicos, en función del tiempo de que disponga. Puede elegir entre

  • una vista oral de un asunto ante el Tribunal de Justicia o el Tribunal General, precedida de una presentación del asunto (generalmente los martes, miércoles y jueves de 8.20 a 11.30 horas) — tenga en cuenta que esta parte solo está disponible para las visitas presenciales
  • una presentación general del Tribunal de Justicia y del Tribunal General (45 minutos)
  • una presentación del trabajo de los juristas lingüistas (45 minutos)
  • una presentación sobre el multilingüismo (traducción e interpretación) en el Tribunal (45 minutos)
  • una visita de la biblioteca (45 minutos para las visitas presenciales y 10 minutos para las visitas virtuales)
  • una visita guiada de los edificios (45 minutos para las visitas presenciales y 10 minutos para las visitas virtuales)

Puede seleccionar las partes del programa que le interesen mediante el cuestionario disponible en la aplicación My Visit. Procuramos satisfacer todas las preferencias; sin embargo, dadas las limitaciones de personal y recursos, no podemos garantizar que todas las opciones estén disponibles para todos los visitantes.

Desarrollo de la visita presencial

Antes de la visita

Al menos dos semanas antes de la visita, el responsable del grupo deberá enviar una lista de los participantes con sus fechas de nacimiento a través de la aplicación My Visit. Se ruega no sobrepasar el número de participantes anunciado sin haberse puesto previamente en contacto por escrito con el servicio de Visitas.

El servicio de Visitas le comunicará el programa propuesto unas dos semanas antes de la visita. El programa definitivo se enviará aproximadamente una semana antes de la visita a través del espacio personal del responsable del grupo en My Visit.

Si la visita incluye la asistencia a una vista pública, también se enviarán al responsable del grupo los detalles al respecto. Para más información sobre cómo asistir a una vista oral como grupo de visitantes, consulte nuestra página sobre vistas orales.

Llegada y controles de seguridad

El día de la visita, el grupo deberá presentarse en la entrada y a la hora indicadas en el programa. Se ruega puntualidad. Tenga en cuenta la densidad del tráfico en Luxemburgo, que provoca frecuentes retenciones matutinas en las autopistas de acceso y en la capital.

Los visitantes deberán pasar por un detector de metales. El equipaje de mano y otros objetos personales también serán escaneados. Por favor, indíquenos con antelación si llevará equipaje para que podamos adaptar su hora de llegada en consecuencia, ya que en tal caso los controles de seguridad pueden prolongarse.

Los visitantes deberán presentar un documento de identidad, pasaporte o permiso de conducir.

Un guía del servicio de Visitas recibirá al grupo de visitantes a la entrada del Tribunal.

Se ruega informar con antelación al servicio de Visitas si se necesita algún tipo de asistencia para un participante con discapacidad.

Durante la visita

El guía acompañará y supervisará al grupo durante toda la visita. Los responsables del grupo también se encargarán de supervisar a los visitantes y de ayudar al guía.

Los visitantes deben respetar en todo momento las consignas de seguridad y las normas de comportamiento del Tribunal.

Los visitantes no tienen acceso al autoservicio ni a la cafetería del Tribunal, que están reservados al personal.

Tras la visita al Tribunal, se solicitará al responsable del grupo que cumplimente un formulario de evaluación.

Cancelación y otras cuestiones

Téngase en cuenta que, en circunstancias excepcionales, el Tribunal se reserva el derecho de anular una visita programada.

Si surge alguna dificultad o cualquier pregunta relacionada con la organización de su visita, puede utilizar la opción «visitas organizadas» del formulario de contacto para ponerse en contacto con el servicio de Visitas.

Desarrollo de la visita virtual

Antes de la visita

El Tribunal dispone de una plataforma específica para sus visitas virtuales. No obstante, en determinadas condiciones, pueden utilizarse otras plataformas en línea.

Los participantes pueden conectarse individualmente. Antes de la visita, el responsable del grupo deberá especificar el número de conexiones previstas. Los nombres o fechas de nacimiento de los participantes no son necesarios para las visitas virtuales.

El servicio de Visitas enviará un enlace de acceso al responsable del grupo y, si es necesario, la fecha y el enlace para una prueba de conexión.

A continuación, el responsable del grupo facilitará a los demás participantes toda la información recibida, como el programa, el enlace de acceso y la fecha de la prueba de conexión. El responsable del grupo se responsabiliza de quienes se conecten a la plataforma y únicamente debe distribuir el enlace de acceso a los visitantes autorizados.

El servicio de Visitas le comunicará el programa propuesto unas dos semanas antes de la visita. El programa definitivo se enviará aproximadamente una semana antes de la visita a través del espacio personal del responsable del grupo en My Visit.

La visita

El día de la visita virtual, se ruega puntualidad.

Todos los participantes se conectarán a la plataforma gracias a la información proporcionada por el responsable del grupo.

Un guía del servicio de Visitas supervisará el programa y velará por su buen desarrollo.

Después de la visita, se solicitará al responsable del grupo que cumplimente un formulario de evaluación.

Cancelación y otras cuestiones

Téngase en cuenta que, en circunstancias excepcionales, el Tribunal se reserva el derecho de anular una visita programada.

Si surge alguna dificultad o cualquier pregunta relacionada con la organización de su visita, puede utilizar la opción «visitas organizadas» del formulario de contacto para ponerse en contacto con el servicio de Visitas.

Conectarse a My Visit

La aplicación My Visit le permite solicitar y gestionar su visita.

Para utilizar la aplicación, debe crear un espacio personal utilizando una dirección de correo electrónico válida. En su espacio personal, podrá

  • crear sus grupos de visitantes para reutilizarlos en próximas visitas
  • consultar las fechas de visita disponibles antes de presentar una solicitud
  • seleccionar las partes del programa para su visita

Una vez formulada la solicitud, conectándose a su espacio personal, podrá

  • seguir la tramitación de su solicitud de visita
  • modificar determinados detalles de su visita antes de que la solicitud sea validada por el servicio de Visitas
  • consultar o imprimir la información relativa a su visita
  • guardar los detalles de sus visitas anteriores

Si encuentra algún problema al utilizar la aplicación My Visit, puede consultar el manual del usuario en línea haciendo clic en «?». También puede utilizar la opción «visitas organizadas» del formulario de contacto para ponerse en contacto con el servicio de Visitas.

Seminarios

El servicio de Visitas también organiza seminarios a petición de un grupo de magistrados. Duran uno o dos días y pueden adaptarse más estrictamente a los intereses de los jueces.

Estos seminarios pretenden contribuir a la difusión y a una mejor comprensión del Derecho de la Unión, con el fin de mejorar su aplicación. Los seminarios también tienen por objeto facilitar el diálogo entre jueces nacionales y jueces de la Unión y fomentar la cooperación judicial entre los distintos Estados miembros.

Los seminarios se ofrecen en formato presencial y también virtual.

Si está interesado en un formato específico, puede utilizar la opción «visitas organizadas» del formulario de contacto para ponerse en contacto con el equipo de seminarios del servicio de Visitas.

Véase también