Tribunal de Justicia de la UE
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es la institución judicial de la Unión Europea.
Está compuesto por dos tribunales: el Tribunal de Justicia y el Tribunal General.
El Tribunal hace cumplir e interpreta el Derecho de la Unión. Garantiza que las instituciones de la Unión y los Estados miembros cumplan ese Derecho. El Tribunal ofrece una interpretación única del Derecho de la Unión para que se aplique del mismo modo en el conjunto de esta.
¿Qué hace el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se creó en 1952. Su misión consiste en hacer cumplir e interpretar el Derecho de la Unión.
Para ello, el Tribunal
- controla la legalidad de las normas y decisiones de la Unión
- garantiza que los Estados miembros y las instituciones de la Unión cumplan estas normas
- cuando un órgano jurisdiccional nacional no sabe exactamente cómo interpretar el Derecho de la Unión o duda acerca de la validez de un acto de la Unión, responde a sus preguntas para aclararlo
¿Cómo se estructura?
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea está compuesto por dos órganos jurisdiccionales diferentes: el Tribunal de Justicia y el Tribunal General (creado en 1988). Cada uno de ellos tiene competencias definidas en cuanto a los asuntos de los que puede conocer.
El Tribunal de Justicia conoce de
- la mayoría de los asuntos relativos a cuestiones planteadas por los órganos jurisdiccionales nacionales, salvo en algunas materias transferidas al Tribunal General
- los recursos interpuestos por la Comisión contra Estados miembros que presuntamente han infringido el Derecho de la Unión
- la mayoría de los recursos interpuestos por Estados miembros o instituciones de la Unión que impugnan la normativa de la Unión
- los recursos de casación contra las sentencias del Tribunal General
El Tribunal General conoce de
- los recursos interpuestos por particulares, empresas y organizaciones que impugnan actos de la Unión
- ciertos asuntos relativos a cuestiones planteadas por los órganos jurisdiccionales nacionales cuando tratan sobre
- IVA
- aduanas, impuestos especiales o clasificación arancelaria de mercancías
- comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero
- indemnización de los pasajeros aéreos
- ciertos recursos interpuestos por Estados miembros que impugnan decisiones de la Comisión o del Consejo
Puede obtener más información sobre cada uno de estos tribunales en las páginas dedicadas a ellos (Tribunal de Justicia y Tribunal General).
¿Quién puede interponer recursos?
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no puede elegir los asuntos o temas que trata. Todos los asuntos que son admisibles con arreglo a las normas del Tribunal deben tramitarse y resolverse. Todas sus sentencias responden a la necesidad de resolver un problema jurídico en un asunto planteado, directamente o a través de los tribunales nacionales, por ciudadanos, empresas, organizaciones, Estados miembros o instituciones de la Unión.
No todos los asuntos pueden plantearse directamente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Existen reglas claras sobre los tipos de asuntos de los que puede conocer. Encontrará más información al respecto en la página de cada tribunal y en la página «¿Puedo interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?».

¿Quién trabaja en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?
Miembros
Cada uno de los dos órganos jurisdiccionales que componen el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene sus propios Jueces. El Tribunal de Justicia cuenta con un Juez por Estado miembro, 27 en total. El Tribunal General cuenta con dos Jueces por Estado miembro, 54 en total. El Tribunal de Justicia cuenta también con 11 Abogados Generales. Cada tribunal cuenta asimismo con un Secretario. Todos ellos se denominan conjuntamente «miembros».
Encontrará más información sobre los miembros en las páginas dedicadas a ellos (Miembros del Tribunal de Justicia y Miembros del Tribunal General) y en las páginas sobre cada uno de los dos tribunales (Tribunal de Justicia y Tribunal General).
Personal
En la actualidad trabajan en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea algo más de 2 300 personas.
Son en su mayoría funcionarios de la Unión, elegidos mediante un riguroso procedimiento de selección. El Tribunal cuenta con personal procedente de todos los Estados miembros de la Unión.
Cerca de la mitad del personal trabaja en la Dirección General de Multilingüismo, que se ocupa de garantizar que el trabajo de la institución esté disponible en las 24 lenguas oficiales de la Unión.
Para más información acerca del trabajo del personal del Tribunal, visite nuestras páginas dedicadas a cada uno de sus servicios.
Para más información sobre cómo presentar su candidatura a un puesto de trabajo en el Tribunal, visite nuestras páginas de empleo.
Cómo trabaja el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Junto a los valores fundamentales de la Unión, como la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho, el Tribunal concede especial importancia a ciertos valores esenciales que conforman y presiden todos los aspectos de su trabajo.
El Tribunal exige el cumplimiento de los más rigurosos principios éticos —integridad, profesionalidad, imparcialidad e independencia— a cualquier persona que trabaje a su servicio. Estos principios se aplican a todos sus miembros y a su personal.
Más información acerca de los principios éticos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La transparencia y la accesibilidad en los procedimientos tanto judiciales como administrativos es una característica fundamental de nuestra forma de trabajar.
Más información acerca de la transparencia en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En particular, las sentencias y otros documentos relativos a los asuntos se publican en este sitio web lo antes posible. Además, todas las vistas son públicas y las más importantes se retransmiten vía streaming en este sitio web.
Para más detalles, consulte nuestra página relativa a la información disponible sobre cada asunto.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea trabaja en 24 lenguas diferentes. No hay otro tribunal en el mundo que lo haga. El multilingüismo forma parte de la esencia de la institución. Garantiza que cualquier persona que participe en un asunto pueda comunicarse con el Tribunal en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión y que cualquier ciudadano de la Unión pueda leer y entender las sentencias.
Explore nuestra página web dedicada al multilingüismo
Consulte nuestra política de multilingüismo
El Tribunal está comprometido con la innovación continua como parte de su misión, más amplia, consistente en adaptarse, perfeccionarse y servir a la Unión y a sus ciudadanos en un mundo en constante evolución.
- El Tribunal participa activamente en el programa Eco-Management and Audit Scheme (EMAS), que le ayuda a evaluar y a mejorar sus prácticas en materia de sostenibilidad, así como su eficiencia medioambiental.
- Más información sobre la política medioambiental del Tribunal.
- La Dirección de Tecnologías de la Información desempeña un papel clave en la modernización de la institución, estableciendo e implementando un planteamiento y una estrategia dinámicos en materia de tecnologías de la información. El Tribunal también ha adoptado su propia Estrategia de Inteligencia Artificial.
- Más información sobre la Dirección de Tecnologías de la Información.
Como institución multinacional y multilingüe, la diversidad se encuentra en la esencia misma del Tribunal. Nuestra institución está asimismo comprometida con el fomento de la igualdad de oportunidades y de un entorno de trabajo inclusivo para las personas de todas las nacionalidades, géneros, capacidades y origen.
Para más información, visite nuestra página sobre empleo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Tribunal de Justicia, Tribunal General, TJUE, TJCE – ¿confusión de nombres?
Hay diversos nombres asociados al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Parte de la posible confusión se debe a que la institución en su conjunto y uno de los dos órganos jurisdiccionales que la componen tienen casi el mismo nombre.
La denominación correcta de la institución en su conjunto es «Tribunal de Justicia de la Unión Europea», a veces abreviada como «TJUE».
Consta de dos órganos jurisdiccionales diferentes:
- El Tribunal de Justicia
- El Tribunal General
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es diferente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Mientras que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene su sede en Luxemburgo y es una institución de la Unión, el Tribunal de Derechos Humanos tiene su sede en Estrasburgo (Francia) y forma parte del Consejo de Europa.
El Tribunal de Derechos Humanos conoce de los recursos interpuestos contra los países firmantes del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Su jurisdicción abarca actualmente 46 países, incluidos los 27 Estados miembros de la Unión.
