Vista: asuntos acumulados C 377/24, C 378/24 y C 479/24, España/Parlamento | asuntos acumulados C 381/24, C 382/24 y C 478/24, Italia/Parlamento
El lunes 21 y el martes 22 de septiembre de 2026, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebrará la vista de los asuntos acumulados C‑377/24, C‑378/24 y C‑479/24, España/Parlamento, junto con los asuntos acumulados C‑381/24, C‑382/24 y C‑478/24, Italia/Parlamento.
Estos asuntos se refieren a una oposición para el acceso a la función pública organizada por el Parlamento Europeo que estaba reservada a nacionales austriacos. El Parlamento quería aumentar el número de funcionarios austriacos, que se consideran infrarrepresentados en las instituciones de la Unión. El Derecho de la Unión permite a las instituciones adoptar medidas apropiadas cuando exista un desequilibrio significativo entre nacionalidades que no esté justificado por razones objetivas.
España e Italia han impugnado la decisión del Parlamento ante el Tribunal de Justicia. Alegan que vulnera el principio de igualdad de trato en el acceso al empleo público en la Unión e introduce una discriminación por razón de la nacionalidad que no está suficientemente justificada. También sostienen que el Parlamento no ha tenido en cuenta medidas menos restrictivas para alcanzar el mismo objetivo.
La vista estará disponible en la sección Curia Web TV de nuestra página web una vez que haya concluido.
En el vídeo que figura a continuación, un responsable de prensa del Tribunal ofrece una visión general de los hechos de los asuntos y de las cuestiones jurídicas que plantean.
