Transparencia

La transparencia es uno de los principales valores del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Es también un principio fundamental de la Unión Europea, que garantiza la apertura y el acceso público a la información. El Tribunal hace accesibles los detalles de todos los asuntos en la base de datos de jurisprudencia de su sitio web. También se aplican normas rigurosas en materia de transparencia a los servicios administrativos y a los miembros del Tribunal.

Introducción

La transparencia está consagrada en el artículo 15 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según el cual las instituciones de la Unión actuarán con el mayor respeto posible del principio de apertura.

El artículo 15 también garantiza que, bajo determinadas condiciones, todos los ciudadanos de la Unión tengan derecho a acceder a los documentos de las instituciones de la Unión. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea también respeta este principio y ha adoptado una decisión que establece las normas para el acceso público a sus documentos administrativos.

El Tribunal pretende poner a disposición del público a través de este sitio el mayor volumen de información posible.

Asuntos

Las normas de la Unión en materia de transparencia y acceso a los documentos no resultan aplicables a la actividad jurisdiccional del Tribunal. Sin embargo, ello no significa que el Tribunal de Justicia ejerza sus funciones en secreto.

El Tribunal tiene la firme voluntad de mantener un elevado nivel de transparencia en el ejercicio de sus funciones. Su objetivo es el de hacer accesible la mayor información posible acerca de cada asunto.

Como regla general, toda la información disponible para el público puede encontrarse en la base de datos de jurisprudencia. Esta incluye:

  • información acerca del propio asunto, como su número de identificación, su nombre, la fecha en que se presentó recurso y la lengua del procedimiento;
  • las peticiones de decisión prejudicial presentadas después del 1 de julio de 2018;
  • comunicaciones de recursos, con mención de las principales alegaciones;
  • observaciones y alegaciones presentadas por las partes y los Estados miembros en el marco de procedimientos prejudiciales (disponibles una vez concluido el asunto, salvo que el autor se oponga a ello);
  • conclusiones;
  • autos;
  • sentencias.

Además, las vistas tienen carácter público. Las vistas más importantes del Tribunal de Justicia y del Tribunal General se retransmiten en streaming en nuestro sitio web y pueden visualizarse hasta un mes después de su celebración.

Para más información acerca de cómo seguir los asuntos, consulte nuestra página acerca de la información pública relativa a los asuntos.

Miembros del Tribunal de Justicia y del Tribunal General

La información sobre los Jueces, Abogados Generales y Secretarios del Tribunal de Justicia y del Tribunal General, conocidos como «miembros», también debe cumplir determinados requisitos de transparencia. Estos requisitos se recogen en el código de conducta de los miembros.

En la sección «Miembros» del sitio web del Tribunal puede encontrarse el currículum de cada miembro.

También está disponible información adicional relativa a los miembros, incluyendo:

  • una declaración de intereses en la que figuran las participaciones económicas que tiene cada uno de ellos
  • las actividades externas de cada miembro, con indicación del coste que representa para el Tribunal cada actividad

Para obtener más información, consulte nuestra página sobre deontología.

Acceso a los documentos administrativos

El Tribunal cumple con las normas de la Unión relativas al acceso a los documentos relacionados con sus funciones administrativas, que son todas aquellas que no guardan relación directa con un asunto.

El Tribunal ha adoptado una decisión que establece las normas para el acceso público a esos documentos.

En la página dedicada al acceso a los documentos administrativos, puede encontrar más información al respecto y acerca de cómo presentar una solicitud de acceso a tales documentos.

Archivos históricos

Existen normas especiales relativas a los documentos que datan de hace más de 30 años.

El Instituto Universitario Europeo (IUE) de Florencia lleva el archivo histórico del Tribunal. Puede encontrar más información al respecto en la página sobre archivos históricos.