Trabajar en el Tribunal

El acceso a la mayoría de los puestos de trabajo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se hace a través de procedimientos públicos de selección organizados por la EPSO. No obstante, también se convocan plazas para agentes temporales o agentes contractuales. Los puestos de trabajo se clasifican en «grupos de funciones», en los que se encuadran diferentes tareas. El Tribunal publica regularmente las ofertas de trabajo y están abiertas diferentes convocatorias permanentes para varios tipos de puestos.

En su condición de empleador, el Tribunal de Justicia promueve firmemente un ambiente de trabajo inclusivo y diversificado, en el que se valoran el multilingüismo, la colaboración y la variedad de perspectivas. El Tribunal aprecia las aportaciones únicas de personas procedentes de diferentes entornos y promueve la igualdad de oportunidades.

El Tribunal ofrece oportunidades profesionales y salarios y prestaciones competitivos (incluidos los complementos por expatriación y las asignaciones familiares y por hijos a cargo). El Tribunal también ofrece la posibilidad de teletrabajar y un amplio abanico de cursos de formación para desarrollar las competencias de su personal.

En su gran mayoría, el personal del Tribunal procede de las listas de reserva de los procedimientos públicos de selección organizados por la Oficina Europea de Selección de Personal. Este grupo conforma el personal permanente del Tribunal.

No obstante, el Tribunal también contrata agentes temporales y agentes contractuales a través de convocatorias de candidaturas.

Agentes temporales y agentes contractuales

La contratación de agentes temporales tiene frecuentemente la finalidad de ocupar puestos reservados para el personal permanente, pero para los cuales no hay trabajadores permanentes disponibles. Estos puestos serán provistos posteriormente por quienes superen un procedimiento de selección. Los agentes temporales también pueden ser contratados para ocupar puestos que requieran un perfil específico para tareas de duración limitada. Para tales puestos, la duración máxima del contrato es de seis años.

También los puestos en los gabinetes de los miembros del Tribunal se cubren con agentes temporales. La duración de sus contratos está limitada por la del mandato del miembro, si bien es posible su renovación.

Los agentes contractuales auxiliares sustituyen a funcionarios que están ausentes por un largo período de tiempo. También pueden ser contratados para reforzar un servicio que experimenta una sobrecarga inusual de trabajo.

Grupos de funciones

El personal se clasifica en categorías conocidas como «grupos de funciones». Estas categorías tienen diferentes nombres dependiendo de si se trata de un puesto para agentes temporales o para agentes contractuales. Cada categoría comprende diferentes tipos de puestos, algunos de los cuales son cubiertos por el Tribunal con mayor frecuencia que otros.

  1. El grupo de funciones AD (agentes temporales)/grupo de funciones IV (agentes contractuales) comprende los puestos de trabajo para los que es necesario un título universitario o un título equivalente. Para este grupo de funciones, el Tribunal contrata con mayor frecuencia a letrados, que trabajan en asuntos en estrecho contacto con Jueces y Abogados Generales, administradores juristas, juristas lingüistas, intérpretes e informáticos.
  2. En el grupo de funciones AST/grupo de funciones III se incluyen los asistentes administrativos, lingüísticos e informáticos. Los candidatos deben contar con, al menos, un nivel de estudios correspondiente a educación postsecundaria o un nivel de estudios de educación secundaria superior, así como con tres años de experiencia profesional.
  3. El grupo de funciones AST/SC/grupo de funciones II comprende el personal que desempeña tareas administrativas, como los secretarios. Los candidatos deben contar con, al menos, un nivel de estudios correspondiente a educación postsecundaria o un nivel de estudios de educación secundaria superior, así como con tres años de experiencia profesional.
  4. El grupo de funciones I (agentes contractuales exclusivamente) agrupa al personal que lleva a cabo trabajos físicos y tareas de asistencia administrativa. En este grupo pueden integrarse los conductores y los trabajadores manuales que colaboran en el mantenimiento de los edificios y equipos del Tribunal.

Presentación de candidaturas a las ofertas de empleo

Existen dos formas de presentar candidaturas a una oferta de empleo del Tribunal:

  1. Responder a una convocatoria de candidaturas específica para un puesto de trabajo concreto cuando esté disponible.
  2. Responder a nuestras convocatorias permanentes de candidaturas. El Tribunal necesita frecuentemente cubrir determinados perfiles. Para conseguir que el Tribunal cuente con un amplio grupo de candidatos para estos puestos, existen diferentes convocatorias permanentes de candidaturas a las cuales es posible presentarse en cualquier momento. Cuando surge una vacante para algunos de esos perfiles, se consulta la lista de candidatos idóneos.

La lista completa de puestos y perfiles puede consultarse en nuestra página de ofertas de empleo.

También la página web EU Careers contiene información sobre las oportunidades de empleo disponibles para puestos permanentes y temporales en todas las instituciones y agencias de la Unión, incluidos los puestos para agentes contractuales y temporales, las prácticas y las comisiones de servicio.

Consulte nuestra política de protección de datos para obtener más información acerca del tratamiento de los datos personales facilitados en el proceso de presentación de candidaturas.

Véase también