Secretaría del Tribunal General
La Secretaría del Tribunal General garantiza una administración eficiente y efectiva de la justicia. Se ocupa de que los procedimientos judiciales se tramiten de forma fluida, desde la conservación de los documentos procesales hasta la gestión de los autos. Desempeña un papel crucial en la organización de las vistas, la actualización de las bases de datos procesales y la comunicación entre el Tribunal General y las partes de un asunto.
¿Qué es la Secretaría del Tribunal General y cuáles son sus funciones?
La Secretaría del Tribunal General es el único servicio adscrito específicamente al Tribunal General. Bajo la dirección del Secretario, auxiliado por un Secretario adjunto, la Secretaría está integrada por unas 75 personas, encuadradas principalmente en tres unidades funcionales, al frente de las cuales hay un jefe de unidad. Diferentes secciones de dos unidades gestionan los autos en cada una de las 24 lenguas oficiales de la Unión. Una tercera unidad se dedica específicamente a los sistemas informáticos, a los archivos y a las estadísticas.
La Secretaría desempeña 3 tareas principales:
- comunicarse con las partes y sus representantes y con los Jueces en los asuntos de los que conoce el Tribunal General;
- garantizar una tramitación fluida del procedimiento y custodiar los autos;
- ofrecer una asistencia jurídica y técnica activa a los Jueces del Tribunal General y a su personal.
La Secretaría lleva el registro oficial de los escritos procesales y gestiona los autos en los procedimientos ante el Tribunal General. Se ocupa de la recepción, transmisión y conservación de los documentos de conformidad con el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Reglamento de Procedimiento del Tribunal General y mantiene correspondencia con las partes y terceros involucrados en asuntos pendientes. La Secretaría supervisa la publicación de las resoluciones del Tribunal General y de otros documentos y garantiza el correcto archivo de todos los autos.
La Secretaría lleva el registro oficial de los escritos procesales y gestiona los autos en los procedimientos ante el Tribunal General. Se ocupa de la recepción, transmisión y conservación de los documentos de conformidad con el Estatuto y el Reglamento de Procedimiento y mantiene correspondencia con las partes y terceros involucrados en asuntos pendientes. La Secretaría supervisa la publicación de las resoluciones del Tribunal General y de otros documentos y garantiza el correcto archivo de todos los autos.
En estrecha colaboración con los gabinetes de los miembros y otros servicios administrativos, la Secretaría organiza las vistas del Tribunal General. Un representante de la Secretaría está presente en cada una de las vistas para abordar cualquier cuestión procesal y redactar el acta. También asiste al momento en que se dictan las resoluciones y se presentan las conclusiones. La Secretaría tramita asimismo las solicitudes de traducción de los escritos procesales a la lengua de deliberación y a la lengua de procedimiento, y lleva a cabo todas las notificaciones necesarias a lo largo del procedimiento.
Como parte de sus responsabilidades técnicas, la Secretaría
- se ocupa del sistema de almacenamiento electrónico de los documentos procesales;
- gestiona y actualiza las bases de datos procesales;
- supervisa la aplicación e-Curia, que facilita el intercambio electrónico seguro de documentos procesales entre el Tribunal y las partes;
- elabora estadísticas judiciales.
¿Quién es el Secretario y cuáles son sus funciones?
El Secretario dirige el trabajo de la Secretaría.
Asimismo, el Secretario gestiona los aspectos administrativos del Tribunal General en colaboración con el Presidente del Tribunal General. Está presente en todos los órganos de decisión de la institución y sirve de enlace con los demás servicios de la misma para garantizar que el Tribunal General dispone de todo lo que necesita para llevar a cabo sus tareas.
Como parte de sus responsabilidades, el Secretario presta apoyo al Comité sobre el Reglamento de Procedimiento del Tribunal General. Contribuye a la redacción y actualización de los textos procesales y coordina su traducción y publicación. Toma parte en los debates con el grupo de trabajo «Tribunal de Justicia» del Consejo y, cuando es necesario, en las reuniones del Parlamento Europeo, en particular cuando se examinan propuestas de modificación del Estatuto o del Reglamento de Procedimiento.
Contactar con la Secretaría del Tribunal General
En relación con los asuntos pendientes, es posible ponerse en contacto con la Secretaría a través de los medios mencionados en la página «Presentación de documentos ante el Tribunal General».
Las solicitudes referidas a la protección de datos en el contexto de asuntos concluidos pueden dirigirse al Tribunal General mediante correo postal o electrónico:
Secretaría del Tribunal General
Rue du Fort Niedergrünewald
L‑2925 Luxemburgo
Si tiene dudas acerca de si su asunto puede someterse al Tribunal, consulte la sección
Para cualquier otra cuestión, utilice el formulario de contacto para ponerse en contacto con el Tribunal.
