Edificio Erasmus
El edificio Erasmus del Tribunal de Justicia de la Unión Europea recibe su nombre del humanista del Renacimiento Desiderius Erasmus, conocido también como Erasmo de Róterdam, ensalzando su legado en pro de la educación, de los intercambios culturales y del pensamiento independiente. Finalizado originalmente en 1988 y renovado con posterioridad, acoge a los Jueces del Tribunal General, sus gabinetes y tres salas de audiencia utilizadas para las vistas públicas.
¿Quién fue Erasmus?
Erasmo de Róterdam (1466‑1536) fue un teólogo y filósofo considerado uno de los grandes humanistas del Renacimiento. Su obra, amplia y ecléctica, abarca numerosos temas, como la pedagogía, la filosofía moral, religiosa y política y la retórica, e incluso la traducción. Erasmo llevó una existencia itinerante, recorriendo Europa para completar su conocimiento del legado cultural grecorromano y también para enseñar. «No se nace hombre», dijo, «se llega a serlo a través de la educación y la cultura». En 1508, Erasmo publicó el Elogio de la locura, obra satírica, testimonio de su gran independencia intelectual. Filántropo convencido, defendió hasta el final de sus días los valores de la tolerancia y la paz.
El edificio Erasmus y su función en el Tribunal
Al elegir el nombre de «Erasmus» para este edificio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea rinde tributo a la memoria de quien ha sido presentado en ocasiones como el «primer europeo». El Tribunal ensalza el legado de Erasmo como figura unificadora que contribuyó, a través de sus múltiples viajes y por medio de la traducción, a federar las culturas en torno a los ideales humanistas.
El edificio Erasmus fue la primera ampliación del Palacio. Junto con los edificios Thomas More y Temis, fue concebido por los arquitectos luxemburgueses Paul Fritsch, Jean Herr y Gilbert Huyberechts y por el arquitecto italiano Bohdan Paczowski. Su construcción concluyó en 1988, con vistas a la instalación del Tribunal General en 1989.
En sus orígenes, el edificio Erasmus estaba separado del Palacio y comunicado tan solo por un túnel de 50 metros de largo excavado en la roca. Íntegramente renovado entre 2009 y 2013, está actualmente unido al Palacio a través de la Galería y su gran escalinata.
Revestido con un granito rosa que armoniza a la perfección con el tono bronce del Palacio, el edificio Erasmus se caracteriza por sus amplios espacios atravesados por patios interiores, enlazados con puentes y pasarelas de acero y vidrio.
Hoy en día, este edificio acoge a los Jueces del Tribunal General y sus gabinetes. También alberga tres salas de audiencia utilizadas para las vistas públicas del Tribunal General:
- la Sala Dalsgaard, que toma su nombre del artista danés
- la Sala Pessoa, que toma su nombre del poeta portugués
- la Sala Roja, añadida en 2022
