Edificio Thomas More

El edificio Thomas More del Tribunal de Justicia de la Unión Europea recibe su nombre de sir Thomas More, conocido también como Tomás Moro, un abogado, juez y filósofo que defendió la justicia y se mantuvo leal a sus convicciones. Inaugurado en 1993, alberga a los Jueces y la Secretaría del Tribunal General, además de dos salas de audiencia y una sala de conferencias.

¿Quién fue Tomás Moro?

Tomás Moro (1478‑1535) fue abogado, profesor de Derecho y posteriormente juez antes de iniciar una brillante carrera política en Inglaterra bajo el reinado de Enrique VIII. Esta le conducirá hasta la más alta dignidad del Reino, la de lord canciller. Oponiéndose a la voluntad del soberano de obtener la anulación de su matrimonio con el consiguiente cisma con Roma, Tomás Moro jamás renunció a sus convicciones y fue finalmente condenado por traición y posteriormente decapitado. Amigo próximo de Erasmo, pasó a la historia como filósofo y ensayista político, aunque también fue historiador, traductor y poeta. Autor de una fecunda obra, erudito y filántropo, denunció la tiranía y las injusticias para con los más desfavorecidos y sus ideas se enmarcan plenamente en la renovación que caracteriza al humanismo renacentista, del que fue uno de sus más ilustres representantes.

El edificio Thomas More y su función en el Tribunal

Con la elección del nombre «Thomas More», el Tribunal de Justicia de la Unión Europea honra la memoria de un gran humanista europeo, rindiendo homenaje a su integridad y a la fuerza de sus convicciones frente a cualquier ataque a las libertades.

El edificio Thomas More, la segunda ampliación del Palacio , fue inaugurado en 1993. Está estructurado en torno a cuatro patios y se encuentra en la prolongación hacia el oeste del edificio Erasmus. La fachada del vestíbulo se ha concebido como una gran curva acristalada de estructura horizontal que enlaza los edificios vecinos Erasmus y Temis. De construcción mixta de hormigón y acero, el edificio presenta una trama modular. Sus fachadas han sido realizadas en granito combinado con una estructura de aluminio acristalada.

Hoy en día, este edificio acoge a los Jueces y a la Secretaría del Tribunal General. Consta asimismo de dos salas de audiencia, la Sala Azul y la Sala Verde, así como una sala de conferencias.

Véase también