El año 2022 será un año de conmemoración del aniversario del Tribunal de Justicia. Creado en 1952 con la denominación de «Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero» (CECA), el Tribunal de Justicia celebrará en 2022 sus 70 años de existencia.

 

Este aniversario no solo nos invita a dirigir una mirada retrospectiva a la creación y el desarrollo de la institución judicial común a los 27 Estados miembros de la Unión Europea, sino también a tomar conciencia de los valores que sustentan su misión.

La institución lanza nuevos proyectos, situando al ciudadano en el centro de sus iniciativas y reforzando su proyección en los Estados miembros.

 

Entre las celebraciones previstas cabe destacar la campaña retrospectiva, ya anunciada en Twitter y accesible a través de (#CJUEen70jours), en la que se exponen, año a año, los principales acontecimientos vividos en 70 años y las principales sentencias dictadas por la institución. También está en curso de realización una película dedicada a la historia del Tribunal de Justicia y a su papel en la construcción europea. Se proyectará por primera vez con ocasión de un Foro de Magistrados excepcional que tendrá como tema «Una justicia cercana al ciudadano» y que reunirá a todos los presidentes de los tribunales supremos y constitucionales de los Estados miembros, accesible al público en general.

Los 70 años de nuestra institución serán puestos en valor en el marco de manifestaciones organizadas por el Tribunal de Justicia a lo largo de todo el año. Este aniversario brindará la oportunidad de concienciar al público sobre la actividad del Tribunal de Justicia y sobre su impacto en la vida de los ciudadanos de la Unión.

Día tras día, la institución, los Jueces y los Abogados Generales, al igual que el resto del personal, trabajan para proteger los principios fundamentales que unen a los Estados miembros y que están garantizados para todos los ciudadanos, mediante resoluciones disponibles en la lengua de cada uno.

La protección del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales, de la igualdad entre hombres y mujeres, de los trabajadores, del medio ambiente y de los consumidores siguen situándose en el centro de la labor que el Tribunal de Justicia realiza desde que sus primeros miembros asumieron sus funciones el 4 de diciembre de 1952.