A | Recorrido por las sentencias más relevantes del año

Estado de Derecho



¿Por qué existe el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?
Ver vídeo en YouTube


La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, al igual que el Tratado de la Unión Europea, hace referencia expresa al Estado de Derecho, uno de los valores comunes a los Estados miembros de la Unión en que esta se basa. Cada vez con mayor frecuencia, el Tribunal de Justicia debe pronunciarse sobre la cuestión del respeto del Estado de Derecho por parte de sus Estados miembros, bien en el marco de recursos por incumplimiento interpuestos contra ellos por la Comisión Europea, bien en el de peticiones de decisión prejudicial procedentes de los órganos jurisdiccionales nacionales. En esos casos, el Tribunal de Justicia debe examinar si se respeta ese valor fundamental en el ámbito nacional, especialmente en lo que concierne al poder judicial y, más concretamente, en el procedimiento de nombramiento de jueces o en su régimen disciplinario.

  • El Tribunal de Justicia consideró que, dado que las modificaciones sucesivas de la Ley del Consejo Nacional del Poder Judicial polaca habían tenido como efecto suprimir el control judicial efectivo de las resoluciones de este Consejo por las que se presentan al presidente de la República candidatos para cubrir plazas de juez del Tribunal Supremo, podrían violar el Derecho de la Unión. Precisó que, en caso de violación acreditada, el principio de primacía del Derecho de la Unión obliga al órgano jurisdiccional remitente a dejar inaplicadas tales modificaciones.
    Sentencia A.B. y otros de 2 de marzo de 2021 (C‑824/18)

  • Una asociación maltesa cuyo objeto es promover la defensa de la justicia y del Estado de Derecho impugnó ante la Prim’Awla tal‑Qorti Civili — Ġurisdizzjoni Kostituzzjonali (Sala Primera del Tribunal de lo Civil, actuando en funciones de Tribunal Constitucional, Malta) el procedimiento de nombramiento de los miembros de la judicatura maltesa tal y como está regulado en la Constitución. El Tribunal de Justicia declaró que las disposiciones nacionales de un Estado miembro que confieren al primer ministro una facultad decisiva para el nombramiento de los miembros de la judicatura, estableciendo al mismo tiempo la intervención de un órgano independiente encargado de evaluar a los candidatos a un cargo judicial y de informar sobre ello, no son contrarias al Derecho de la Unión.
    Sentencia Repubblika/Il-Prim Ministru de 20 de abril de 2021 (C‑896/19)

  • El Tribunal de Justicia se pronunció sobre una serie de reformas rumanas relativas a la organización judicial y al régimen disciplinario de los magistrados, así como a la responsabilidad patrimonial del Estado y a la responsabilidad personal de los jueces por un error judicial. Al considerar que esas reformas son contrarias al Derecho de la Unión en varios aspectos, como la creación de una sección especial del Ministerio Fiscal encargada de los asuntos incoados contra jueces, las condiciones para el nacimiento de la responsabilidad de los jueces y el respeto de sus derechos procesales, recordó que el principio de primacía del Derecho de la Unión se opone a una normativa nacional, tal como la interpreta el Tribunal Constitucional, que priva a un órgano jurisdiccional de rango inferior del derecho a abstenerse de aplicar, por su propia iniciativa, una disposición nacional contraria al Derecho de la Unión.
    Sentencia «Forumul Judecătorilor din România» y otros/Inspecţia Judiciară y otros de 18 de mayo de 2021 (C‑83/19 y otros)

  • El Tribunal de Justicia desestimó el recurso de Hungría contra la resolución del Parlamento Europeo por la que se da inicio al procedimiento de constatación de la existencia de un riesgo claro de violación grave, por parte de este Estado miembro, de los valores en los que se fundamenta la Unión. Este procedimiento puede conducir a la suspensión de determinados derechos derivados de la pertenencia del Estado miembro de que se trata a la Unión. En aplicación de su Reglamento interno, que dispone que, al calcular si se ha aprobado o rechazado un texto, solo se computarán los votos «a favor» y «en contra» (excepto cuando en los Tratados se establezca una determinada mayoría), el Parlamento solamente tuvo en cuenta al calcular los votos en relación con la resolución controvertida, los votos favorables y desfavorables de sus miembros y excluyó las abstenciones. El Tribunal de Justicia estimó que, al calcular los votos emitidos con ocasión de la aprobación de dicha resolución, el Parlamento excluyó válidamente las abstenciones, en contra de lo defendido por Hungría en su recurso de anulación.
    Sentencia Hungría/Parlamento de 3 de junio de 2021 (C‑650/18)

  • El Tribunal de Justicia declaró que el régimen disciplinario aplicable a los jueces del Sąd Najwyższy (Tribunal Supremo, Polonia) y de los tribunales ordinarios no era conforme al Derecho de la Unión. La Comisión Europea recurrió al Tribunal de Justicia para que declarara que, a través de ese nuevo régimen disciplinario y, en particular, al crear una nueva Sala Disciplinaria en el Tribunal Supremo, Polonia había infringido el Derecho de la Unión. El Tribunal de Justicia estimó todos los motivos de la Comisión: habida cuenta del contexto global de profundas reformas recientemente introducidas en el poder judicial polaco y de la concurrencia de elementos que rodearon la creación de esa nueva sala, consideró que no ofrecía garantías de imparcialidad e independencia y no está protegida frente a influencias directas o indirectas de los poderes legislativo y ejecutivo polaco.
    Sentencia Comisión/Polonia de 15 de julio de 2021 (C‑791/19)

  • El Tribunal de Justicia estimó que el traslado de un juez sin su consentimiento a otro órgano jurisdiccional o a otra sala del mismo órgano jurisdiccional puede transgredir los principios de inamovilidad y de independencia judiciales. Además, el auto en virtud del cual un órgano jurisdiccional unipersonal de última instancia ha desestimado el recurso de un juez trasladado sin su consentimiento debe reputarse nulo y sin efecto si el nombramiento de ese juez se ha realizado en manifiesta violación de las normas fundamentales de establecimiento y funcionamiento del sistema judicial de que se trata.
    Sentencia W.Ż. (Sala de Control Extraordinario y de Asuntos Públicos del Tribunal Supremo — Nombramiento) de 6 de octubre de 2021 (C‑487/19)

  • El Tribunal de Justicia estimó que la independencia, la imparcialidad de los jueces y la presunción de inocencia pueden verse comprometidas por el régimen actualmente vigente en Polonia, que, en particular, permite al ministro de Justicia adscribir a jueces en comisión de servicio a tribunales de lo penal superiores y poner fin en cualquier momento a tales comisiones sin motivación. La inexistencia de criterios para tales comisiones de servicios genera el riesgo de que estas se utilicen como medio de control político del contenido de las resoluciones judiciales, sobre todo habida cuenta de que el ministro también funge de fiscal general.
    Sentencia Procesos penales contra WB y otros de 16 de noviembre de 2021 (C‑748/19 y otros)

  • El Tribunal de Justicia ha abordado varios asuntos que se enmarcan en el contexto de la reforma de la justicia en materia de lucha contra la corrupción en Rumanía. Surgió la cuestión de si la aplicación de la jurisprudencia derivada de diferentes resoluciones del Tribunal Constitucional rumano relativas a las normas procesales penales en materia de fraude y corrupción podía infringir el Derecho de la Unión. El Tribunal de Justicia reafirmó que la primacía del Derecho de la Unión exige que los órganos jurisdiccionales nacionales tengan la potestad de dejar inaplicada una resolución de un tribunal constitucional que sea contraria al Derecho de la Unión, sin que los jueces nacionales incurran en responsabilidad disciplinaria. Pues bien, el Derecho de la Unión se opone a la aplicación de la jurisprudencia de un tribunal constitucional que tenga como efecto la anulación de las sentencias dictadas por formaciones jurisdiccionales compuestas de forma supuestamente irregular, en la medida en que dicha anulación, combinada con las disposiciones nacionales en materia de prescripción, genere un riesgo sistémico de impunidad de los hechos constitutivos de delitos graves de fraude.
    Sentencia Euro Box Promotion y otros de 21 de diciembre de 2021 (C‑357/19 y otros)

  • En un asunto prejudicial planteado por un órgano jurisdiccional húngaro, el Tribunal de Justicia se pronunció sobre la compatibilidad de la normativa húngara con la Directiva de la Unión relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales. Después de que el Tribunal Supremo de Hungría declarara ilegal la remisión prejudicial al Tribunal de Justicia, este reafirmó además que el sistema de cooperación entre los órganos jurisdiccionales nacionales y el Tribunal de Justicia se opone a que un tribunal supremo nacional declare la ilegalidad de una petición de decisión prejudicial presentada por un órgano jurisdiccional inferior. Asimismo, el Derecho de la Unión se opone a la incoación de un procedimiento disciplinario contra un juez nacional por haber planteado al Tribunal de Justicia una petición de decisión prejudicial: tal procedimiento puede disuadir a todos los órganos jurisdiccionales nacionales de plantear cuestiones prejudiciales, lo que podría poner en peligro la aplicación uniforme del Derecho de la Unión.
    Sentencia IS de 23 de noviembre de 2021 (C‑564/19)

Competencia



El Tribunal General: garantía de que las instituciones de la Unión respetan el Derecho de la Unión
Ver vídeo en YouTube

La Unión Europea aplica reglas para proteger la libre competencia. Están prohibidas todas las prácticas que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia en el mercado interior. Más concretamente el Derecho de la Unión prohíbe determinados acuerdos o intercambios de información entre una empresa y sus competidores que puedan tener ese objeto o efecto y la explotación abusiva de una posición dominante por parte de una empresa en un mercado determinado. De forma paralela, el Reglamento sobre control de las concentraciones pretende evitar que la adquisición o fusión de empresas cree o refuerce una posición dominante.

  • El Tribunal General confirmó la decisión de la Comisión de imponer una multa total de aproximadamente 254 millones de euros a varias empresas japonesas por haber participado, durante diversos períodos comprendidos entre 1998 y 2012, en un acuerdo en el mercado de los condensadores electrolíticos de aluminio y de tantalio, componentes que se utilizan en casi todos los productos electrónicos, como ordenadores personales y tabletas.
    Sentencias NEC/Comisión y otros de 29 de septiembre de 2021 (T‑341/18 y otros)

  • El Tribunal General desestimó el recurso de la multinacional de telecomunicaciones y de teledistribución, Altice Europe, contra la Decisión de la Comisión por la que se le impuso una multa de un total de 124,5 millones de euros en el marco de la adquisición de PT Portugal. La Comisión reprochaba a Altice Europe, por un lado, haber incumplido la obligación de notificar la concentración y, por otro lado, no haber respetado la prohibición de ejecutar la concentración antes de ser notificada a la Comisión y autorizada por esta. Sin embargo, el Tribunal General ordenó que se redujera en 6,22 millones de euros el importe de la multa impuesta por el incumplimiento de la obligación de notificar la concentración.
    Sentencia Altice Europe/Comisión de 22 de septiembre de 2021 (T‑425/18)

  • El Tribunal General confirmó las Decisiones de la Comisión por las que se autorizaban las concentraciones relativas a la adquisición por easyJet y por Lufthansa de determinados activos del grupo Air Berlin. Desestimó el recurso interpuesto por la compañía aérea Polskie Linie Lotnicze «LOT», competidora de las dos sociedades partes en las concentraciones, subrayando, en particular, que la Comisión podía definir los mercados pertinentes por pares de ciudades con origen o destino en cada uno de los aeropuertos a los que estaban adscritas las franjas horarias de Air Berlin en lugar de examinar individualmente cada uno de los mercados en los que Air Berlin y Lufthansa e easyJet, respectivamente, estaban presentes.
    Sentencias Polskie Linie Lotnicze «LOT»/Comisión de 20 de octubre de 2021 (T‑240/18 y T‑296/18)

  • El Tribunal General confirmó la decisión de la Comisión que declaró un abuso de posición dominante por parte de Google al favorecer su propio comparador de productos en sus páginas de resultados generales mediante una presentación y un posicionamiento privilegiados frente a los resultados de comparadores de productos de la competencia. El Tribunal General también confirmó el importe de la multa, fijada por la Comisión en 2 420 millones de euros, 523,5 millones de ellos con carácter solidario con Alphabet, Inc., su sociedad matriz.
    Sentencia Google y Alphabet/Comisión (Google Shopping) de 10 de noviembre de 2021 (T‑612/17)

  • Entre 1997 y 1999, la sociedad Sumal adquirió dos camiones de Mercedes Benz Trucks España (MBTE), filial del grupo Daimler, cuya sociedad matriz es Daimler AG. Mediante una decisión de 2016, la Comisión Europea declaró que Daimler AG había infringido las normas del Derecho de la Unión que prohíben las prácticas colusorias al concluir que, entre enero de 1997 y enero de 2011, había celebrado varios acuerdos con otros catorce fabricantes europeos de camiones con objeto de fijar los precios e incrementar los precios brutos de los camiones en el Espacio Económico Europeo (EEE). A raíz de dicha decisión, Sumal presentó una demanda de resarcimiento por daños y perjuicios contra MBTE por la que le reclamaba el perjuicio sufrido como consecuencia de esa práctica colusoria. El Tribunal de Justicia declaró que la víctima de una infracción del Derecho de la competencia de la Unión cometida por una sociedad matriz puede reclamar a la filial de esta el resarcimiento de los daños derivados de tal infracción, pero, para ello, deberá probar que ambas sociedades constituían una unidad económica en el momento de la infracción y que la filial opera en el mercado afectado por la infracción.
    Sentencia Sumal de 6 de octubre de 2021 (C‑882/19)

Medio ambiente

La protección de la fauna y la flora, la contaminación del aire, la tierra y el agua y los riesgos derivados de las sustancias peligrosas constituyen retos que la Unión Europea afronta adoptando normas estrictas.

  • En el marco de un recurso por incumplimiento interpuesto por la Comisión, el Tribunal de Justicia declaró que España debería haber tenido en cuenta las extracciones de agua ilegales y las destinadas al abastecimiento urbano a la hora de estimar las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana, en la que se encuentra el espacio natural protegido más grande de Europa. Además, dicho Estado miembro no adoptó las medidas apropiadas para evitar las alteraciones de los hábitats protegidos situados en ese parque natural.
    Sentencia Comisión/España de 24 de junio de 2021 (C‑559/19)

  • La pesca mediante impulsos eléctricos fue prohibida por nuevas normas adoptadas en 2019 por el Parlamento Europeo y el Consejo. Los Países Bajos solicitaron al Tribunal de Justicia que anulara esas disposiciones alegando, en particular, que el legislador de la Unión no se había basado en los mejores dictámenes científicos disponibles sobre la incidencia ecológica medioambiental en relación con la pesca del lenguado del mar del Norte. El Tribunal de Justicia desestimó el recurso y confirmó la validez de dichas normas: el legislador de la Unión dispone de una amplia facultad de apreciación en ese ámbito y no está obligado a basar su opción legislativa exclusivamente en dictámenes científicos y técnicos.
    Sentencia Países Bajos/Consejo de la Unión Europea y Parlamento Europeo de 15 de abril de 2021 (C‑733/19)

  • En cuanto a la autorización para la caza con liga, el Tribunal de Justicia estimó que un Estado miembro (en este caso, Francia) no puede autorizar ese método de captura de aves que entraña capturas accesorias que pueden causar a las especies afectadas daños que no sean insignificantes. El carácter tradicional de ese método no es suficiente, por sí solo, para excluir cualquier otra solución alternativa satisfactoria. El Tribunal de Justicia precisó las condiciones en que pueden introducirse excepciones a la prohibición que establece la Directiva «aves» de utilizar determinados métodos de captura de aves protegidas.
    Sentencia One Voice y Ligue pour la protection des oiseaux (LPO)/Ministre de la Transition écologique et solidaire de 17 de marzo de 2021 (C‑900/19)

  • En el marco de un recurso por incumplimiento interpuesto por la Comisión contra Hungría en relación con la superación sistemática y persistente de los valores límite de partículas PM10, el Tribunal de Justicia declaró que dicho Estado miembro había infringido las normas del Derecho de la Unión relativas a la calidad del aire ambiente y que había incumplido las obligaciones que le incumben de garantizar en todo su territorio, por un lado, el respeto del valor límite diario fijado para las partículas PM10 y, por otro lado, que el período de superación de dicho valor límite sea lo más breve posible.
    Sentencia Comisión/Hungría de 3 de febrero de 2021 (C‑637/18)

  • El Tribunal de Justicia consideró que Alemania había infringido la Directiva sobre calidad del aire entre 2010 y 2016 al superar de forma sistemática y persistente los valores límite de dióxido de nitrógeno (NO2). Alemania también incumplió su obligación de adoptar a tiempo medidas adecuadas para que el período de superación fuera lo más breve posible en las zonas afectadas.
    Sentencia Comisión/Alemania de 3 de junio de 2021 (C‑635/18)

Instituciones

Corresponde a los dos órganos jurisdiccionales de la Unión comprobar que los actos (o la omisión de adoptar ciertos actos) de las instituciones, órganos y organismos de la Unión respetan el Derecho de la Unión. Por lo tanto, el Tribunal de Justicia y el Tribunal General son garantes de la tutela judicial de los derechos de los justiciables cuando estos se ven directa e individualmente afectados por decisiones adoptadas en el ámbito de la Unión. En cambio, únicamente los órganos jurisdiccionales nacionales son competentes para controlar la legalidad, con arreglo al Derecho nacional, de los actos de las autoridades nacionales.

  • El Tribunal General anuló la resolución de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de no conceder acceso parcial al informe final de su investigación relativa a los proyectos de alumbrado público realizados por la empresa Élios en Hungría con participación financiera de la Unión. Dado que las autoridades húngaras ya habían concluido las investigaciones nacionales relacionadas con ese informe, el objetivo de protección de las actividades de investigación ya no justifica la denegación de acceso al documento solicitado.
    Sentencia Homoki/Comisión de 1 de septiembre de 2021 (T‑517/19)

  • El Tribunal de Justicia anuló las decisiones del Consejo relativas a la aplicación del Acuerdo de Asociación Global y Reforzado firmado con Armenia el 26 de noviembre de 2017. Estimó que, si bien el Acuerdo de Asociación presenta determinados vínculos con la política exterior y de seguridad común, los elementos o las declaraciones de intenciones que incluye correspondientes a la PESC no bastan para constituir un componente autónomo de dicho Acuerdo que pueda justificar la escisión del acto del Consejo en dos decisiones distintas. Esa escisión había dado lugar, en particular, a aplicar la regla de voto por unanimidad a uno de los actos en cuestión y la de mayoría cualificada al otro.
    Sentencia Comisión/Consejo de 2 de septiembre de 2021 (C‑180/20)

  • El Tribunal General desestimó el recurso de Rumanía contra la decisión de la Comisión por la que se registraba la propuesta de iniciativa ciudadana europea (ICE) «Política de cohesión para la igualdad de las regiones y la preservación de las culturas regionales». Se pronunció por primera vez sobre el carácter impugnable de una decisión de la Comisión de registrar una propuesta de este tipo. Esa propuesta de ICE fue presentada en 2013 a la Comisión, que en un primer momento la había denegado basándose en que estaba manifiestamente fuera del ámbito de las competencias que le permiten presentar una propuesta de acto jurídico de la Unión para los fines de aplicación de los Tratados. El Tribunal de Justicia anuló la decisión de la Comisión, que, posteriormente, mediante decisión de 30 de abril de 2019, registró la propuesta de ICE controvertida.
    Sentencia Rumanía/Comisión de 10 de noviembre de 2021 (T‑495/19)

  • El Tribunal General se pronunció sobre el inicio del cómputo del plazo para recurrir una decisión relativa a una persona sujeta al Estatuto de los Funcionarios europeos en caso de notificación infructuosa de una carta certificada. A falta de disposiciones que regulen la determinación del momento en que se inicia el cómputo del plazo de recurso en caso de no recogida de una carta certificada con acuse de recibo en los litigios comprendidos en el ámbito de dicho Estatuto, el Tribunal General recordó además que la seguridad jurídica y la necesidad de evitar toda discriminación o trato arbitrario en la buena administración de justicia se oponen a la aplicación de la presunción de notificación en la fecha de expiración del plazo de recogida de la carta certificada dirigida al domicilio del demandante. Por último, el Tribunal General estimó que, como la decisión fue notificada por correo electrónico (cuyo recibo acusó sin dilación el destinatario), el plazo de recurso empezó a correr a partir de la fecha de su notificación.
    Sentencia Barata/Parlamento Europeo de 3 de marzo de 2021 (T‑723/18)

  • En un litigio entre la República de Moldavia y una sociedad ucraniana, se preguntó al Tribunal de Justicia sobre la calificación de «inversión» en el sentido del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE), de un crédito derivado de un contrato de compraventa de electricidad. El Tribunal de Justicia declaró que la adquisición, por una empresa de una Parte contratante del TCE, de un crédito derivado de un contrato de suministro de electricidad, no relacionado con una inversión, del que es titular una empresa de un tercer Estado ajeno a dicho Tratado frente a una empresa pública de otra Parte contratante del mismo Tratado no constituye una «inversión» en el sentido del TCE. En efecto, un crédito derivado de un mero contrato de compraventa de electricidad no puede considerarse conferido para emprender una actividad económica en el sector de la energía. De ello se deduce que un mero contrato de suministro de electricidad, generada por otros operadores, es una operación comercial que, como tal, no puede constituir una inversión.
    Sentencia Moldavia/Komstroy de 2 de septiembre de 2021 (C‑741/19)

  • En su dictamen emitido a solicitud del Parlamento Europeo, el Tribunal de Justicia indicó que los Tratados no prohíben que el Consejo espere, antes de adoptar la decisión de celebración por la Unión del Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (denominado «Convenio de Estambul»), al «común acuerdo» de los Estados miembros, pero el Consejo no puede modificar el procedimiento de celebración de ese Convenio supeditando su celebración a que previamente se ha constatado tal «común acuerdo». El Tribunal de Justicia precisó la base jurídica material adecuada para la adopción del acto del Consejo relativo a la celebración por la Unión de la parte del Convenio de Estambul objeto del acuerdo previsto. También observó que el acto relativo a la celebración puede escindirse en dos decisiones cuando se acredite la existencia de una necesidad objetiva.
    Dictamen Convenio de Estambul de 6 de octubre de 2021 (1/19)

Fiscalidad

Con el fin de garantizar el buen funcionamiento del mercado interior, la Unión Europea ha armonizado algunos impuestos indirectos, como los impuestos especiales sobre productos energéticos. De este modo, al fijar niveles mínimos de tributación, en particular de los carburantes, una directiva de la Unión pretende reducir las diferencias entre los niveles nacionales de tributación. Por otra parte, incluso los impuestos directos que, en principio, son competencia de los Estados miembros, como el impuesto de sociedades, deben respetar las normas básicas de la Unión Europea, como la prohibición de ayudas estatales. Al igual que en años anteriores, se han dictado sentencias en relación con las resoluciones fiscales anticipativas («tax rulings») de determinados Estados miembros que dispensaban a empresas multinacionales un trato fiscal particular que la Comisión consideró incompatible con dicha prohibición.

  • En el marco de un recurso por incumplimiento interpuesto por la Comisión, el Tribunal de Justicia declaró que Italia había infringido el Derecho de la Unión al eximir de impuestos especiales los carburantes de las embarcaciones de recreo fletadas con fines privados. En efecto, la Directiva de la Unión que establece niveles mínimos de imposición para los carburantes únicamente autoriza una exención cuando el buque es utilizado por el usuario final con fines comerciales. El hecho de que el fletamento constituya una actividad comercial para el fletante carece de pertinencia a este respecto.
    Sentencia Comisión/Italia de 16 de septiembre de 2021 (C‑341/20)

  • En relación con los recursos interpuestos por Luxemburgo y Amazon, el Tribunal General anuló la decisión de la Comisión que declaraba que Luxemburgo había concedido entre 2006 y 2014 a Amazon EU, en aquel momento central de ventas de Amazon para toda Europa, con sede en Luxemburgo, ayudas de Estado contrarias al Derecho de la Unión, permitiéndole, mediante resoluciones fiscales de carácter anticipativo («tax rulings»), pagar significativamente menos impuestos que otras empresas. Según la Comisión, Luxemburgo debía reclamar a Amazon beneficios fiscales indebidos por un importe aproximado de 250 millones de euros, más los intereses. En su sentencia, el Tribunal General declaró que la Comisión no había demostrado suficientemente que la base imponible de Amazon EU se hubiera reducido de forma artificial al sobrevalorar el canon que esa sociedad pagó a otra sociedad del grupo Amazon por utilizar determinados derechos de propiedad intelectual.
    Sentencia Luxemburgo y Amazon/Comisión de 12 de mayo de 2021 (T‑816/17 y otros)

  • El Tribunal General desestimó los recursos interpuestos por Luxemburgo y la empresa suministradora de energía Engie contra la decisión mediante la cual la Comisión constató que Luxemburgo había concedido a Engie ayudas de Estado contrarias al Derecho de la Unión al permitir, a través de resoluciones fiscales anticipadas («tax rulings»), a dos sociedades de ese grupo residentes en Luxemburgo eludir el impuesto sobre la práctica totalidad de sus beneficios. Según la Comisión, Luxemburgo debe reclamar unos 120 millones de euros de impuestos impagados, más los intereses. En su sentencia confirmatoria de dicha decisión, el Tribunal General destacó que Luxemburgo había renunciado a declarar la existencia de un abuso de Derecho por parte de Engie pese a que concurrían todos los requisitos para ello.
    Sentencia Luxemburgo y otros/Comisión de 12 de mayo de 2021 (T‑516/18 y otros)

Propiedad intelectual

El Tribunal de Justicia y el Tribunal General interpretan y aplican la normativa adoptada por la Unión para proteger y defender todos los derechos exclusivos sobre obras intelectuales. Además, la protección de la propiedad intelectual (derechos de autor) e industrial (derecho de marcas, protección de dibujos y modelos, derecho de patentes) mejora la competitividad de las empresas propiciando un entorno favorable a la creatividad y la innovación.

  • En un litigio entre la empresa Lego y una empresa alemana, el Tribunal General consideró que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) había incurrido en un error al declarar nulo un dibujo o modelo de una pieza del juego de construcción de LEGO. En efecto, el Tribunal General estimó que la EUIPO debería haber evaluado adecuadamente las excepciones del Reglamento sobre dibujos y modelos comunitarios teniendo en cuenta todas las características de apariencia del modelo de que se trataba. El Tribunal General recordó que un dibujo o modelo no puede ser declarado inválido cuando al menos una de esas características no esté dictada por la función técnica de dicho producto.
    Sentencia Lego A/S/EUIPO y Delta Sport Handelskontor GmbH de 24 de marzo de 2021 (T‑515/19)

  • El Tribunal General reconoció la validez de una marca tridimensional en forma de lápiz de labios. En consecuencia, anuló la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) por la que se desestimaba la solicitud inicial de registro de ese signo como marca de la Unión Europea para lápices de labios. Según el Tribunal General, la marca solicitada tiene un carácter distintivo porque difiere significativamente de la norma y los usos del sector de los lápices de labios, por cuanto tiene forma ovalada y no vertical y cilíndrica.
    Sentencia Guerlain de 14 de julio de 2021 (T‑488/20)

  • El Tribunal General declaró que un archivo de audio que contiene el sonido que se produce al abrir una lata de bebida, seguido de un silencio y de un burbujeo, no puede registrarse como marca de la Unión Europea para bebidas, puesto que no presenta carácter distintivo. El Tribunal General compartió por lo tanto la postura de la EUIPO y recordó que un signo sonoro debe tener carácter distintivo para que el consumidor pueda percibirlo como marca y no como un elemento de carácter funcional o un indicador sin características intrínsecas propias.
    Sentencia Ardagh Metal Beverage Holdings de 7 de julio de 2021 (T‑668/19)

  • El Tribunal General desestimó el recurso interpuesto por la empresa Chanel contra la solicitud de registro de marca presentada por la empresa Huawei ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) por considerar que los signos figurativos en cuestión no eran similares y declaró que las marcas deben compararse según han sido registradas o solicitadas, sin modificar su orientación. El Tribunal General observó que la mera presencia en las dos marcas en conflicto de dos elementos entrelazados no hace que las marcas sean similares, aunque compartan la forma geométrica básica de un círculo que rodea esos elementos.
    Sentencia Chanel SAS de 21 de abril de 2021 (T‑44/20)

  • El Tribunal General se pronunció sobre la posibilidad de que un abogado británico representase a una parte en un procedimiento sustanciado ante él a raíz de un recurso interpuesto contra una resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). El Tribunal General recordó los dos requisitos acumulativos que deben concurrir para que una persona pueda válidamente representar a partes (distintas de los Estados miembros y de las instituciones de la Unión) ante los órganos jurisdiccionales de la Unión: en primer lugar, tener la condición de abogado y, en segundo lugar, estar facultado para ejercer ante un órgano jurisdiccional de un Estado miembro o de otro Estado parte en el Acuerdo EEE. El recurso se interpuso después del 31 de diciembre de 2020, fin del período transitorio anterior a la retirada definitiva del Reino Unido de la Unión y no estaba comprendido en ninguno de los supuestos previstos en el Acuerdo de Retirada en los que un abogado facultado para ejercer ante los órganos jurisdiccionales del Reino Unido y que no ha acreditado estar facultado para ejercer ante los órganos jurisdiccionales de un Estado miembro o de otro Estado parte en el Acuerdo EEE puede representar a una parte ante los órganos jurisdiccionales de la Unión. Por lo tanto se declaró la inadmisibilidad del recurso.
    Auto Daimler/EUIPO de 7 de diciembre de 2021 (T‑422/21)

  • El Tribunal de Justicia declaró que, cuando el titular de los derechos de autor haya adoptado o impuesto medidas restrictivas contra la transclusión («framing»), la inserción de una obra en una página web de un tercero, mediante dicha técnica, constituye una puesta a disposición de esa obra a un público nuevo. Esta comunicación al público debe ser autorizada por el titular de los derechos de autor.
    Sentencia VG Bild-Kunst de 9 de marzo de 2021 (C‑392/19)

  • El Tribunal de Justicia precisó, en relación con el régimen anterior al introducido por la nueva Directiva de 2019 sobre derechos de autor, las condiciones en que puede originarse la responsabilidad de los operadores de plataformas en línea (en este caso, YouTube y Cyando). Consideró que los operadores de esas plataformas no efectúan, por sí mismos, una comunicación al público de los contenidos protegidos por los derechos de autor que los usuarios de tales plataformas ponen ilegalmente en línea. No obstante, pueden incurrir en responsabilidad por realizar una comunicación vulnerando los derechos de autor si, más allá de la mera puesta a disposición de las plataformas, contribuyen a proporcionar al público acceso a dichos contenidos.
    Sentencia YouTube y otros de 22 de junio de 2021 (C‑682/18)

  • En este asunto, las conexiones a Internet de algunos clientes de la empresa Telenet se habían utilizado para compartir, a través de una red entre pares («peer‑to‑peer»), películas incluidas en el catálogo de la empresa Mircom. Según el Tribunal de Justicia, la protección de los derechos del titular de derechos de propiedad intelectual puede justificar que se efectúe un registro sistemático de las direcciones IP de usuarios y se comuniquen sus nombres y direcciones postales a dicho titular o a un tercero para permitir el ejercicio de una acción de indemnización. Sin embargo, la petición de información del titular de los derechos de propiedad intelectual no podrá ser abusiva y deberá ser justificada y proporcionada.
    Sentencia M.I.C.M. de 17 de junio de 2021 (C‑597/19)

  • Un propietario de bares de tapas en España utilizaba el signo CHAMPANILLO para designar y promover sus establecimientos. En su publicidad se representaban dos copas llenas de una bebida espumosa. El Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne (CIVC), organismo de defensa de los intereses de los productores de champán, solicitaba que se prohibiera la utilización del término «champanillo» (que en español significa «pequeño champán») al considerar que la utilización de ese signo constituía una infracción de la denominación de origen protegida (DOP) «Champagne». El Tribunal de Justicia precisó que los productos amparados por una DOP gozan de protección frente a los comportamientos prohibidos relacionados tanto con productos como con servicios.
    Sentencia Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne de 9 de septiembre de 2021 (C‑783/19)

Protección de datos personales

La Unión Europea está dotada de una normativa que constituye una base sólida y coherente para la protección de los datos personales, cualquiera que sea la forma y el contexto de su recogida (compras en línea, préstamos bancarios, búsqueda de empleo, solicitudes de información procedentes de las autoridades públicas). Estas normas se aplican a las personas o entidades públicas y privadas domiciliadas o no en la Unión, incluidas las empresas que ofrecen bienes o servicios, como Facebook o Amazon, cuando solicitan o utilizan los datos personales de ciudadanos de la Unión.

En 2021, el Tribunal de Justicia se ha pronunciado en varias ocasiones sobre las responsabilidades derivadas de la recogida y el tratamiento de esos datos, en particular por parte de las autoridades nacionales y las empresas privadas.


El Tribunal de Justicia en el mundo digital
Ver vídeo en YouTube

  • El Tribunal de Justicia declaró que la normativa de un Estado miembro que obliga a la autoridad de seguridad vial a hacer accesibles al público los datos relativos a puntos impuestos a conductores por infracciones de tráfico es contraria al Derecho de la Unión. En efecto, consideró que no se había demostrado la necesidad de ese régimen para la mejora de la seguridad vial. El asunto guardaba relación con la normativa letona sobre circulación vial que dispone que la información relativa a los puntos impuestos a conductores es accesible al público y se comunica a cualquier persona que lo solicite, sin que tenga que justificarse un interés específico en obtenerlos.
    Sentencia Latvijas Republikas Saeima de 22 de junio de 2021 (C‑439/19)

  • El Tribunal de Justicia declaró que el acceso, a efectos penales, a un conjunto de datos de comunicaciones electrónicas de tráfico o de localización que permiten extraer conclusiones precisas sobre la vida privada de los usuarios solo se autoriza para luchar contra la delincuencia grave y prevenir las amenazas graves contra la seguridad pública. Por otra parte, el Derecho de la Unión se opone a una normativa nacional que atribuye competencia al Ministerio Fiscal para autorizar el acceso de una autoridad pública a esos datos con el fin de realizar la instrucción penal.
    Sentencia H. K/Prokuratuur de 2 de marzo de 2021 (C‑746/18)

  • En una sentencia dictada en un asunto sobre protección de datos personales relativo a la sociedad Facebook Ireland, el Tribunal de Justicia precisó las condiciones de ejercicio de las facultades de las autoridades nacionales de control con respecto a un tratamiento de datos transfronterizo, señalando que, en determinadas condiciones, esa autoridad podía poner en conocimiento de los órganos jurisdiccionales de un Estado miembro cualquier supuesta infracción de las disposiciones del Reglamento general de protección de datos (RGPD), aunque no fuese la autoridad de control principal en lo referente a ese tratamiento. El Tribunal de Justicia también estimó que, dado que Facebook Ireland no había informado suficientemente a los internautas de la recogida y del uso de información sobre ellos, su consentimiento a dicho tratamiento de datos no era válido.
    Sentencia Facebook Ireland y otros de 15 de junio de 2021 (C‑645/19)

Protección de los consumidores

La promoción de los derechos de los consumidores, su prosperidad y su bienestar constituyen valores fundamentales en el desarrollo de las políticas de la Unión. El Tribunal de Justicia controla la aplicación de las normas que amparan a los consumidores para garantizar que se preserva su salud, su seguridad y sus intereses económicos y jurídicos, cualquiera que sea el lugar del territorio de la Unión en el que residan o al que se desplacen o desde el que efectúen sus compras.


El Tribunal de Justicia: garantía de los derechos de los consumidores de la Unión Europea
Ver vídeo en YouTube


¿Qué hace el Tribunal de Justicia por nosotros?
Ver vídeo en YouTube

  • El Tribunal General anuló la decisión de la Comisión en la que se declara que la exención de cobro de un depósito sobre determinados envases de bebidas vendidas por comercios fronterizos alemanes a clientes domiciliados en Dinamarca no constituye una ayuda de Estado. La Comisión incurrió en error de Derecho al concluir que no se cumplía el requisito relativo a los fondos estatales.
    Sentencia Dansk Erhverv/Comisión de 9 de junio de 2021 (T‑47/19)

  • En la transformación de alimentos ecológicos, como las bebidas ecológicas elaboradas a base de arroz y soja, el Tribunal de Justicia prohibió la adición del alga Lithothamnium calcareum (Lithothamnium) para su enriquecimiento en calcio y recordó que el Derecho de la Unión establece normas estrictas en lo que se refiere a la adición de minerales, como el calcio, en la producción de alimentos ecológicos. Autorizar la utilización de un polvo obtenido de ese alga como ingrediente no ecológico de origen agrario equivaldría a permitir a los fabricantes de dichos alimentos eludir tales normas.
    Sentencia Natumi GmbH/Land Nordrhein-Westfalen de 29 de abril de 2021 (C‑815/19)

  • El Tribunal de Justicia declaró que el simple desvío de un vuelo hacia un aeropuerto cercano al aeropuerto de destino para el que se efectuó la reserva no da derecho a una indemnización a tanto alzado. En cambio, señaló que la compañía aérea está obligada a ofrecer por iniciativa propia al pasajero la asunción de los gastos de transporte hasta el aeropuerto de destino para el que efectuó la reserva o, en su caso, hasta otro lugar cercano convenido con dicho pasajero. Para eximirse de su obligación de compensar a los pasajeros en caso de gran retraso en la llegada de un vuelo, el transportista aéreo puede invocar una circunstancia extraordinaria que no haya afectado a dicho vuelo retrasado, sino a un vuelo anterior operado por él mismo mediante la misma aeronave.
    Sentencia WZ/Austrian Airlines AG de 22 de abril de 2021 (C‑826/19)

  • El Tribunal de Justicia estimó que una huelga organizada por un sindicato del personal de un transportista aéreo dirigida a obtener un aumento salarial no constituye una «circunstancia extraordinaria» que exima al transportista aéreo de su obligación de pagar una compensación en caso de cancelación o gran retraso. En efecto, el hecho de descartar tal calificación en relación con esa huelga, organizada dentro del marco legal nacional, no vulnera ni la libertad de empresa del transportista aéreo ni su derecho de propiedad o de negociación.
    Sentencia Airhelp Ltd/Scandinavian Airlines System SAS de 23 de marzo de 2021 (C‑28/20)

  • El Tribunal de Justicia declaró que un Estado miembro de la zona del euro puede obligar a su Administración a aceptar pagos en efectivo. Sin embargo, señaló que el Estado miembro también puede limitar esta posibilidad de pago por razones de interés público, en particular, cuando el pago en efectivo pueda generar un coste irrazonable para la Administración debido al elevado número de contribuyentes. Precisó asimismo que la obligación de aceptar billetes puede estar limitada por razones de interés público, a condición de que dichas limitaciones sean proporcionadas al objetivo de interés público perseguido, lo que implica, en particular, que los deudores puedan disponer de otros medios legales para el pago de créditos pecuniarios.
    Sentencia Johannes Dietrich y Norbert Häring/Hessischer Rundfunk de 26 de enero de 2021 (C‑422/19 y C‑423/19)

  • El Tribunal de Justicia declaró que la legislación húngara que prohíbe la anulación de un contrato de préstamo denominado en moneda extranjera por el hecho de incluir una cláusula abusiva relativa a un diferencial cambiario resulta compatible con el Derecho de la Unión si dicha legislación permite que se restablezca la situación de hecho y de Derecho en que se encontraría el consumidor de no haber existido la cláusula abusiva, aun cuando la anulación del contrato hubiese sido más favorable para el consumidor. Además, la voluntad manifestada por el consumidor interesado no puede prevalecer sobre la apreciación, que corresponde al juez nacional, de si la normativa nacional húngara permite efectivamente restablecer la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor.
    Sentencia OTP Jelzálogbank y otros de 2 de septiembre de 2021 (C‑932/19)

  • En un asunto en el que la naviera irlandesa Irish Ferries se vio obligada a cancelar en 2018 toda la temporada de navegación debido a que, a consecuencia de los retrasos en la entrega de un nuevo buque, no había podido poner en servicio un buque alternativo, el Tribunal de Justicia aclaró varias disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables (cancelación, indemnización, precio del billete). En particular consideró que las obligaciones de transporte alternativo y de indemnización en caso de cancelación de un servicio de transporte son proporcionadas con el objetivo que persigue el Reglamento aplicable en la materia.
    Sentencia Irish Ferries de 2 de septiembre de 2021 (C‑570/19)

  • El Tribunal de Justicia se pronunció sobre la opción tarifaria «tarifa cero» para Internet. Se trata de una práctica comercial mediante la cual un proveedor de acceso a Internet aplica una «tarifa cero» o más ventajosa a la totalidad o a una parte del tráfico de datos asociado a una aplicación o a una categoría de aplicaciones específicas, propuestas por socios de dicho proveedor de acceso. El Tribunal de Justicia consideró que esas opciones tarifarias son contrarias al Reglamento de acceso a una Internet abierta, al igual que las limitaciones del ancho de banda, del uso compartido de conexión o del uso en itinerancia, a raíz de la activación de esa opción.
    Sentencias Vodafone y Telekom Deutschland de 2 de septiembre de 2021 (C‑854/19 y otros)

Derecho de familia

La Unión Europea establece normas comunes de Derecho de familia para que los ciudadanos europeos no sufran inconvenientes en el ejercicio de sus derechos por el hecho de vivir en distintos Estados miembros de la Unión o por haberse trasladado de un Estado miembro a otro durante su vida.

Las disposiciones que rigen los litigios transfronterizos entre los hijos y sus padres están recogidas en el Reglamento Bruselas II bis, piedra angular de la cooperación judicial en la Unión en materia matrimonial y de responsabilidad parental.

  • El Tribunal de Justicia se pronunció sobre un expediente de sustracción internacional de menores en un asunto relativo a la solicitud de restitución a Suecia del hijo de una pareja iraní que había sido llevado a Finlandia. Consideró que no puede constituir un traslado ilícito (o una retención ilícita) la situación en la que uno de los progenitores, sin el consentimiento del otro progenitor, traslada a su hijo de su Estado de residencia habitual a otro Estado miembro de la Unión después de que la autoridad del Estado de residencia competente en materia de inmigración haya considerado que ese otro Estado miembro es responsable del examen de las solicitudes de asilo del hijo y del progenitor en cuestión.
    Sentencia A de 2 de agosto de 2021 (C‑262/21)

  • Ante el Tribunal de Justicia se planteó el caso de una menor ciudadana de la Unión cuyo certificado de nacimiento expedido por el Estado miembro de acogida designa como progenitores a dos personas del mismo sexo. El Tribunal de Justicia declaró que el Estado miembro del que es nacional la menor está obligado a expedirle un documento de identidad o un pasaporte, sin exigir la expedición previa de un certificado de nacimiento por sus autoridades nacionales. Dicho Estado miembro también está obligado a reconocer el documento originario del Estado miembro de acogida que permite a la menor ejercer, con cada una de esas dos personas, su derecho a circular y residir libremente en el territorio de la Unión.
    Sentencia Stolichna obshtina, rayon «Pancharevo» de 14 de diciembre de 2021 (C‑490/20)

Seguridad social

Las normas de la Unión Europea tienen como finalidad coordinar los sistemas nacionales de seguridad social para garantizar que las personas que se instalen en otro Estado miembro de la Unión no pierdan su cobertura social (derechos de pensión y asistencia sanitaria, por ejemplo) y sepan en todo momento a qué disposiciones nacionales están sujetas. En otras palabras, ninguna persona que ejercite su derecho a la libre circulación en Europa puede verse perjudicada con respecto a una persona que haya residido y trabajado siempre en un solo Estado miembro. En ese marco de normas y principios, el Tribunal de Justicia pretende garantizar la seguridad social de los ciudadanos europeos, conciliándola con la protección de las finanzas públicas del Estado miembro de acogida.

  • En un asunto relativo a la ciudadanía y a la afiliación a un régimen de seguridad social nacional, el Tribunal de Justicia reconoció a los ciudadanos de la Unión que no ejercen una actividad económica y que residen en un Estado miembro diferente de su Estado miembro de origen el derecho a quedar afiliados al sistema público de seguro de enfermedad del Estado miembro de acogida. Sin embargo, señaló que esa afiliación no debía ser necesariamente gratuita.
    Sentencia A (Atención sanitaria pública) de 15 de julio de 2021 (C‑535/19)

  • En el contexto de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, la normativa británica instauró un nuevo régimen aplicable a los ciudadanos de la Unión según el cual la concesión de un derecho de residencia no está sujeta a un requisito relativo a la suficiencia de recursos. Sin embargo, priva a los ciudadanos de la Unión de prestaciones de asistencia social denominadas «crédito universal». El Tribunal de Justicia entendió que esa normativa es compatible con el principio de igualdad de trato garantizado por el Derecho de la Unión. No obstante, las autoridades nacionales competentes deberán comprobar que la negativa a conceder dichas prestaciones de asistencia social no expone al ciudadano de la Unión y a sus hijos al riesgo de que se vulneren sus derechos fundamentales, en particular el derecho al respeto de la dignidad humana.
    Sentencia The Department for Communities in Northern Ireland de 15 de julio de 2021 (C‑709/20)

  • El Tribunal de Justicia precisó los criterios que deben tenerse en cuenta para apreciar si una empresa de trabajo temporal ejerce normalmente «actividades sustanciales distintas de la mera gestión interna» en el Estado miembro en el que está establecida. Según el Tribunal de Justicia, para considerar que una empresa de trabajo temporal «ejerce normalmente sus actividades» en un Estado miembro, debe realizar una parte sustancial de su actividad de cesión de trabajadores en favor de empresas usuarias que estén establecidas y ejerzan sus actividades en el territorio de dicho Estado miembro. El ejercicio de actividades de selección y de contratación en el Estado miembro en el que la empresa de trabajo temporal está establecida no basta para considerar que tal empresa realiza «actividades sustanciales» en ese Estado miembro.
    Sentencia Team Power Europe de 3 de junio de 2021 (C‑784/19)

Igualdad de trato

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea consagra la igualdad ante la ley de todas las personas como seres humanos, trabajadores, ciudadanos o partes de un procedimiento judicial. En particular, la Directiva 2000/78 establece un marco general para la igualdad de trato en el empleo y en la ocupación y protege contra la discriminación por motivos de religión o convicciones, de discapacidad, de edad o de orientación sexual en esos ámbitos. El Tribunal de Justicia ha resuelto varios asuntos relativos a supuestos casos de discriminación, directa o indirecta, destacando la necesidad de que se respete el principio de proporcionalidad entre el objetivo perseguido por las normas cuestionadas y el principio de igualdad de trato.

  • En julio de 2021, el Tribunal de Justicia declaró contraria al Derecho de la Unión la normativa de un Estado miembro que establece la imposibilidad absoluta de mantener en sus funciones a un funcionario de prisiones cuya agudeza auditiva no cumple los umbrales mínimos de percepción auditiva y no permite comprobar si está en condiciones de cumplir sus funciones. En efecto, según el Tribunal de Justicia, esa normativa establece una discriminación directamente basada en la discapacidad.
    Sentencia Tartu Vangla de 15 de julio de 2021 (C‑795/19)

  • Se plantearon dos asuntos en los que trabajadoras musulmanas habían decidido llevar un velo religioso en el lugar de trabajo. Según el Tribunal de Justicia, la prohibición impuesta por el empresario de llevar cualquier forma visible de expresión de convicciones políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo puede estar justificada por la necesidad verdadera del empresario de presentarse de manera neutra ante los clientes o de prevenir conflictos sociales. Sin embargo, en el marco de la conciliación de los derechos en juego, los órganos jurisdiccionales nacionales pueden tener en cuenta el contexto propio de su Estado miembro y disposiciones nacionales más favorables para la protección de la libertad religiosa.
    Sentencia WABE y MH Müller Handel de 15 de julio de 2021 (C‑804/18 y C‑341/19)

Ayudas de Estado y COVID-19

  • En junio de 2020, Portugal notificó a la Comisión una ayuda de Estado a favor de la compañía aérea Transportes Aéreos Portugueses SGPS SA, sociedad matriz y accionista al 100 % de TAP Air Portugal, consistente en un préstamo por un importe máximo de 1 200 millones de euros. El Tribunal General anuló por insuficiencia de motivación la Decisión de la Comisión por la que se declaraba la ayuda compatible con el mercado interior en el contexto de la pandemia de COVID-19. No obstante, debido a ese mismo contexto, suspendió los efectos de la anulación a la espera de una nueva decisión de la Comisión.
    Sentencia Ryanair DAC/Comisión (TAP — Covid-19) de 19 de mayo de 2021 (T‑465/20)

  • En abril de 2020, Alemania notificó a la Comisión una ayuda individual en favor de la compañía aérea Condor Flugdienst GmbH en forma de dos préstamos por importe de 550 millones de euros garantizados por el Estado y con los intereses subvencionados. El Tribunal General anuló por insuficiencia de motivación la decisión de la Comisión por la que se aprobaba la ayuda. Sin embargo, debido al contexto económico y social marcado por la pandemia de COVID-19, suspendió los efectos de la anulación hasta que la Comisión adopte una nueva decisión.
    Sentencia Ryanair/Comisión (Condor — Covid-19) de 9 de junio de 2021 (T‑665/20)

  • El Tribunal General consideró que el régimen de ayudas de Estado establecido por Suecia en forma de garantías de préstamos a favor de las compañías aéreas titulares de licencias suecas de explotación, destinado a poner remedio a la grave perturbación de la economía de ese Estado miembro durante la pandemia de COVID-19, es conforme con el Derecho de la Unión. Más concretamente, dicho régimen tiene por objeto apoyar a las compañías aéreas titulares, a 1 de enero de 2020, de una licencia para realizar actividades comerciales de aviación, a excepción de las que realicen vuelos discrecionales.
    Sentencia Ryanair DAC/Comisión de 17 de febrero de 2021 (T‑238/20)

  • El Tribunal General validó el régimen de ayudas de Estado establecido por Francia en forma de moratoria en el pago de tasas aeronáuticas a favor de las compañías aéreas titulares de licencias francesas. En efecto, el Tribunal General consideró que ese régimen de ayudas, relativo a la tasa de aviación civil y la tasa de solidaridad de los billetes de avión adeudadas mensualmente durante el período comprendido entre marzo y diciembre de 2020, era adecuado para hacer frente a los perjuicios económicos causados por la pandemia de COVID‑19 y no constituía por tanto una discriminación contraria al Derecho de la Unión.
    Sentencia Ryanair DAC/Comisión de 17 de febrero de 2021 (T‑259/20)

  • El Tribunal General validó la ayuda, en forma de dos líneas de crédito renovables por un importe máximo de 1 500 millones de coronas suecas (SEK) cada una, establecida por Suecia y Dinamarca a favor de la compañía SAS por los perjuicios derivados de la anulación o de la reprogramación de sus vuelos como consecuencia de las restricciones de desplazamiento impuestas en el contexto de la pandemia de COVID-19. Consideró que, habida cuenta de que SAS tiene una cuota de mercado significativamente mayor que la de su competidor más cercano en estos dos Estados miembros, las ayudas no constituyen una discriminación ilegal.
    Sentencias Ryanair DAC/Comisión de 14 de abril de 2021 (T‑378/20 y T‑379/20)

  • El Tribunal de Justicia declaró que la garantía de Finlandia a favor de la compañía aérea Finnair para ayudarla a obtener, de un fondo de pensiones, un préstamo de 600 millones de euros destinado a cubrir sus necesidades de capital circulante a raíz de la pandemia de COVID‑19 es conforme con el Derecho de la Unión. La garantía era necesaria ante el riesgo de insolvencia de Finnair debido a la repentina caída de su actividad y a la imposibilidad de cubrir sus necesidades de liquidez acudiendo a los mercados crediticios.
    Sentencia Ryanair DAC/Comisión de 14 de abril de 2021 (T‑388/20)

  • El Tribunal General validó la decisión de la Comisión de autorizar el fondo de apoyo establecido por España para garantizar la solvencia de las empresas no financieras cuyos principales centros de trabajo se encontrasen en España, que fuesen consideradas sistémicas o estratégicas para la economía nacional y que atravesasen dificultades temporales a raíz de la pandemia de COVID‑19. Destacó que la medida en cuestión, destinada a la realización de operaciones de recapitalización y dotada con un presupuesto de 10 000 millones de euros, constituye un régimen de ayudas de Estado, pero de carácter proporcionado y no discriminatorio.
    Sentencia Ryanair DAC/Comisión de 19 de mayo de 2021 (T‑628/20)

Ayudas de Estado

El examen de la compatibilidad con el Derecho de la Unión de las subvenciones que los Estados miembros conceden a operadores económicos puede requerir una apreciación compleja y exhaustiva de las circunstancias que hayan llevado a las autoridades públicas a interferir en el juego de la competencia. En 2021, el Tribunal de Justicia y el Tribunal General tuvieron que controlar, en varios asuntos de considerable importancia económica, la apreciación realizada por la Comisión, guardiana del cumplimiento de las normas de la Unión en materia de ayudas de Estado, con respecto a tales medidas nacionales.

  • El complejo de Nürburgring, situado en Alemania, comprende un circuito de carreras de automóviles y un parque de atracciones, entre otras instalaciones. A raíz de la insolvencia de sus propietarios, organismos de Derecho público, se vendió a una empresa privada. Aunque otros operadores económicos afirmaron que la venta se había realizado por debajo del precio de mercado y de forma discriminatoria, la Comisión decidió no tramitar un procedimiento de investigación formal. Al conocer de varios recursos de casación en relación con ese asunto, el Tribunal de Justicia anuló la decisión de la Comisión y la sentencia del Tribunal General que la confirmó y ordenó a la Comisión que volviera a examinar si la venta del complejo del Nürburgring implicaba la concesión de una ayuda de Estado.
    Sentencia Ja zum Nürburgring y otros/Comisión de 2 de septiembre de 2021 (C‑647/19 P y otros)

  • Mediante varias decisiones, la Comisión declaró que un laudo arbitral que fijaba para el productor griego de aluminio Mytilinaios una tarifa eléctrica supuestamente preferencial a pagar a DEI (productor y suministrador de electricidad griego) no suponía, en realidad, la concesión de una ventaja. El Tribunal General anuló esas decisiones por considerar que la Comisión debería haber examinado de forma diligente, suficiente y completa la posible concesión de una ventaja a Mytilinaios por el laudo arbitral y efectuar, para ello, apreciaciones económicas y técnicas complejas.
    Sentencia DEI/Comisión de 22 de septiembre de 2021 (T‑639/14 y otros)

  • Una cooperativa y varios patrones de pesca interpusieron un recurso contra la decisión de la Comisión de no formular objeciones en relación con las subvenciones para la realización de los primeros parques eólicos marinos explotados en Francia. El Tribunal General señaló que los demandantes no estaban legitimados para interponer ese recurso porque, por un lado, no estaban en relación de competencia con los operadores de esos parques eólicos y, por otro, no habían acreditado el riesgo de una incidencia concreta de las ayudas controvertidas en su situación.
    Sentencia CAPA y otros/Comisión de 15 de septiembre de 2021 (T‑777/19)

Derecho social

En 2021, el Tribunal de Justicia hubo de interpretar el Derecho de la Unión en el ámbito de la política social, en particular en lo que respecta a las condiciones de trabajo y a la protección social de los trabajadores. El legislador de la Unión ha establecido en esa materia normas mínimas que los Estados miembros deben respetar. Así, en materia de ordenación del tiempo de trabajo, el Derecho de la Unión establece prescripciones mínimas de seguridad y salud, previendo para los trabajadores períodos de descanso mínimo. Para garantizar el equilibrio entre la vida profesional, la vida privada y la vida familiar, también prevé reglas en materia de permiso parental. Por último, organiza la coordinación de los sistemas de seguridad social, con el fin de aplicar el principio de igualdad de trato para todos los trabajadores de la Unión. El Tribunal de Justicia tuvo que precisar asimismo las condiciones de acceso de los trabajadores nacionales de terceros países a las prestaciones nacionales.


El Tribunal de Justicia en el lugar de trabajo: proteger los derechos de los trabajadores
Ver vídeo en YouTube

  • Al ser interrogado por un órgano jurisdiccional rumano sobre la interpretación de la Directiva relativa a la ordenación del tiempo de trabajo, el Tribunal de Justicia analizó la situación de expertos contratados por la Academia de Studii Economice din București (ASE) mediante una pluralidad de contratos de trabajo y que, en determinados días, acumularon las ocho horas trabajadas en el marco de la jornada de base y las horas trabajadas en el marco de uno u otros proyectos. Señaló que, cuando un trabajador ha celebrado con un mismo empresario varios contratos de trabajo, el período mínimo de descanso diario se aplica a tales contratos considerados en su conjunto y no a cada uno de ellos por separado.
    Sentencia Academia de Studii Economice din Bucureşti/Organismul Intermediar pentru Programul Operaţional Capital Uman — Ministerul Educaţiei Naţionale de 17 de marzo de 2021 (C‑585/19)

  • En el marco de un litigio entre un antiguo suboficial del ejército esloveno y el Ministerio de Defensa en relación con la remuneración de los servicios de imaginaria que había prestado, el Tribunal de Justicia precisó los casos en los que la Directiva relativa a la ordenación del tiempo de trabajo no se aplica a las actividades ejercidas por militares. Esta Directiva no se opone, por otra parte, a que un período de guardia durante el cual un militar esté obligado a permanecer en el cuartel en el que está destinado, sin realizar un trabajo efectivo, sea retribuido de manera diferente que un período de guardia durante el cual realiza prestaciones de trabajo efectivo.
    Sentencia Ministrstvo za obrambo de 15 de julio de 2021 (C‑742/19)

  • En un asunto prejudicial planteado por un órgano jurisdiccional luxemburgués, el Tribunal de Justicia interpretó la Directiva por la que se aplica el Acuerdo Marco Revisado sobre el Permiso Parental. Señaló que un Estado miembro no puede condicionar el derecho a un permiso parental a la exigencia de que el progenitor tuviese un empleo en el momento del nacimiento o de la adopción de su hijo. Sin embargo, el Estado miembro puede exigir que el progenitor haya ocupado sin interrupción un puesto de trabajo durante un período mínimo de doce meses inmediatamente anterior al inicio del permiso parental.
    Sentencia XI/Caisse pour l’avenir des enfants de 25 de febrero de 2021 (C‑129/20)

  • En Italia, se denegó la concesión de un subsidio de natalidad y de un subsidio de maternidad a varios nacionales de terceros países titulares de un permiso único de trabajo obtenido en virtud de la normativa nacional por la que se transpone una Directiva de la Unión, por no tener el estatuto de residente de larga duración. Interrogada por la Corte costituzionale (Tribunal Constitucional, Italia), el Tribunal de Justicia consideró que esos nacionales de terceros países tenían derecho a beneficiarse de dichos subsidios tal como están previstos en la normativa italiana.
    Sentencia O. D. y otros/Istituto nazionale della previdenza sociale (INPS) de 2 de septiembre de 2021 (C‑350/20)

Unión bancaria

La unión bancaria es un elemento fundamental de la unión económica y monetaria de la Unión creada en respuesta a la crisis financiera de 2008 y a la subsiguiente crisis de deuda soberana en la zona del euro. La unión bancaria tiene como objetivo que el sector bancario de la zona del euro y, con carácter más general, de la Unión Europea, sea estable, seguro y fiable y contribuya por lo tanto a la estabilidad financiera general, a que los bancos puedan resistir a las crisis financieras y a aportar una solución a las dificultades de los bancos sin recurrir al dinero de los contribuyentes de la Unión y minimizando sus consecuencias en la economía de la Unión. Los Estados miembros de la zona del euro forman parte de la unión bancaria y aquellos que no están integrados en ella pueden participar a través de una colaboración estrecha con el Banco Central Europeo. El Tribunal de Justicia y el Tribunal General abordan a menudo cuestiones relacionadas con la unión bancaria.

  • En junio de 2018, el Ministerio Fiscal letón acusó al gobernador del Banco de Letonia de diversos delitos de cohecho pasivo. En su condición de gobernador era también miembro del Consejo General y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Habida cuenta de esta particularidad, el órgano jurisdiccional letón que conocía del asunto se preguntaba si el interesado podía beneficiarse de una inmunidad con arreglo al Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea, que concede a los funcionarios y otros agentes de la Unión una inmunidad de jurisdicción respecto de todos los actos realizados por ellos con carácter oficial. El Tribunal de Justicia declaró que cuando una autoridad penal comprueba que es manifiesto que los actos llevados a cabo por el gobernador del banco central de un Estado miembro no han sido realizados por este en el marco de sus funciones, la inmunidad no resulta aplicable. No son actos realizados con carácter oficial por dicho gobernador los actos de fraude, cohecho pasivo o blanqueo de capitales.
    Sentencia LG Ģenerālprokuratūra de 30 de noviembre de 2021 (C‑3/20)

  • En 2016, la Autoridad Bancaria Europea (ABE) emitió unas Directrices sobre procedimientos de gobernanza y vigilancia de productos de banca minorista. Mediante un dictamen publicado en su sitio de Internet, la Autorité de contrôle prudentiel et de résolution (Autoridad de Control Prudencial y de Resolución) (ACPR, Francia) anunció que cumplía dichas Directrices, haciéndolas así aplicables a todas las entidades financieras bajo su ámbito de control. La Fédération bancaire française (FBF) solicitó al Conseil d’État (Consejo de Estado, actuando como Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo, Francia) que anulara el dictamen de la ACPR al estimar que la ABE carecía de competencia para emitir tales Directrices. El Conseil d’État planteó una petición de decisión prejudicial ante el Tribunal de Justicia relativa a las vías de recurso disponibles para garantizar el control de la legalidad de las Directrices controvertidas y a la validez de estas Directrices. El Tribunal de Justicia señaló que el procedimiento de remisión prejudicial puede utilizarse para controlar la validez de tales Directrices y que, en ese caso, las directrices eran válidas.
    Sentencia FBF de 15 de julio de 2021 (C‑911/19)

Medidas restrictivas y política extranjera

Las medidas restrictivas o «sanciones» constituyen un instrumento esencial de la política exterior y de seguridad común (PESC) de la Unión Europea. Se utilizan en el marco de una acción integrada y global que incluye en particular un diálogo político. La Unión recurre a ellas sobre todo para proteger los valores, los intereses fundamentales y la seguridad de la Unión, y para prevenir conflictos y reforzar la seguridad internacional. En efecto, las sanciones tienen como finalidad provocar un cambio político o de comportamiento por parte de las personas o entidades afectadas, con el fin de promover los objetivos de la PESC.

  • Las «sanciones secundarias» se basan en la capacidad del Gobierno americano de utilizar la supremacía de su sistema financiero para obligar a entidades extranjeras a renunciar a realizar operaciones, por lo demás legales, con las personas sancionadas. El Derecho de la Unión prohíbe a esas entidades respetar dichas sanciones, salvo que dispongan de una autorización de la Comisión Europea cuando el incumplimiento de las legislaciones extranjeras vaya a lesionar gravemente los intereses de esas entidades. Deutsche Telekom puso fin unilateralmente, sin motivarlo expresamente y sin autorización de la Comisión, a todos los contratos de prestación de servicios que la vinculaban a la sucursal alemana del banco iraní Melli, propiedad del Estado iraní. El Tribunal de Justicia declaró que la prohibición impuesta por el Derecho de la Unión de respetar las sanciones secundarias adoptadas por Estados Unidos contra Irán puede invocarse en un proceso civil, incluso a falta de requerimiento o instrucción específicos por parte de una autoridad de Estados Unidos. El órgano jurisdiccional alemán ante el que acudió el banco iraní debe entonces ponderar el objetivo que persigue esa prohibición y la probabilidad de que Deutsche Telekom quede expuesta a pérdidas económicas, así como la magnitud de estas, en caso de que no ponga fin a sus relaciones comerciales ese banco.
    Sentencia Bank Melli Iran de 21 de diciembre de 2021 (C‑124/20)

  • En vista del deterioro de la situación de los derechos humanos, del Estado de Derecho y de la democracia, el Consejo de la Unión Europea adoptó, en 2017, un reglamento que introduce medidas restrictivas contra Venezuela. Ese Estado solicitó la anulación de tales medidas al Tribunal General, que consideró que Venezuela carecía de legitimación activa para recurrir ese Reglamento. El Tribunal de Justicia, que conoció del recurso de casación interpuesto contra dicha sentencia, consideró, por el contrario, que ese Estado estaba efectivamente legitimado para impugnar un reglamento que introduce medidas restrictivas en su contra y devolvió el asunto al Tribunal General para que se pronunciase sobre el fondo del recurso de anulación.
    Sentencia Venezuela/Consejo de 22 de junio de 2021 (C‑872/19 P)

Espacio penal europeo

El espacio penal europeo se articula en torno a varios ejes: el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales, la aproximación del Derecho penal de los Estados miembros, el establecimiento de organismos integrados de cooperación y, por último, el fortalecimiento de la cooperación internacional en este ámbito. Así, el objetivo asignado a la Unión Europea de convertirse en un espacio de libertad, de seguridad y de justicia condujo a suprimir la extradición entre Estados miembros y a sustituirla por un mecanismo de entrega entre autoridades judiciales. La orden de detención europea constituye la primera concretización, en el ámbito del Derecho penal, del principio de reconocimiento mutuo, que es la piedra angular de la cooperación judicial entre Estados miembros. Consiste en una resolución judicial de un Estado miembro dirigida a la detención y entrega de una persona buscada en otro Estado miembro para el ejercicio de acciones penales o para la ejecución de una pena o una medida de seguridad privativas de libertad. Las decisiones relativas a la ejecución de la orden de detención europea deben ser objeto de controles suficientes en el ámbito nacional y es posible que surjan problemas de interpretación, por lo que se recurre al Tribunal de Justicia para que resuelva esas dificultades.

  • En un asunto relativo a la ejecución en Irlanda de una orden de detención europea emitida por el Reino Unido antes de su retirada de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia declaró que las disposiciones relativas al régimen de la orden de detención europea respecto al Reino Unido que se establecen en el Acuerdo de Retirada y las disposiciones relativas al nuevo mecanismo de entrega que se contemplan en el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y ese tercer Estado son vinculantes para Irlanda. La inclusión de estas disposiciones en dichos Acuerdos no justificaba que se añadiera una base jurídica relativa al espacio de libertad, seguridad y justicia a los efectos de su celebración, de modo que dichas disposiciones no exigían que Irlanda tuviera la posibilidad de optar por quedar o no sujeta a ellas.
    Sentencia Governor of Cloverhill Prison y otros de 16 de noviembre de 2021 (C‑479/21 PPU)

B | LAS CIFRAS CLAVE DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL

Tribunal de Justicia

El Tribunal de Justicia conoce fundamentalmente de los siguientes procedimientos:

  • Peticiones de decisión prejudicial, cuando un juez nacional tiene dudas sobre la interpretación de un acto adoptado por la Unión o sobre su validez. En tal caso, el juez nacional suspende el procedimiento que se sustancia ante él y somete el asunto al Tribunal de Justicia, que se pronuncia sobre la interpretación de las disposiciones de que se trate o sobre su validez. Una vez aclaradas sus dudas mediante la resolución dictada por el Tribunal de Justicia, el juez nacional puede resolver el litigio pendiente ante él. Para los asuntos que requieren respuesta en un plazo muy breve (por ejemplo, en materia de asilo, control de fronteras, sustracción de menores, etc.), existe un procedimiento prejudicial de urgencia («PPU»).
  • Recursos de casación, interpuestos contra las resoluciones dictadas por el Tribunal General. Mediante esta vía de recurso el Tribunal de Justicia puede anular las resoluciones del Tribunal General.
  • Recursos directos, dirigidos principalmente a:
    • obtener la anulación de un acto de la Unión («recurso de anulación») o
    • declarar el incumplimiento del Derecho de la Unión por un Estado miembro («recurso por incumplimiento»). Si el Estado miembro no se atiene a la sentencia en que se ha declarado el incumplimiento, un segundo recurso, denominado «recurso por “doble incumplimiento”», puede conducir al Tribunal de Justicia a imponerle una sanción pecuniaria.
  • Solicitudes de dictamen sobre la compatibilidad con los Tratados de un acuerdo que la Unión prevea concluir con un Estado tercero o una organización internacional. Esta solicitud puede ser presentada por un Estado miembro o por una institución europea (Parlamento, Consejo o Comisión).

838 Asuntos planteados

Procedimientos prejudiciales 567 entre ellos 9 PPU

Principales Estados miembros de origen de las peticiones Alemania 106 Bulgaria 58 Italy 46 Rumanía 38 Austria 37

Recursos directos 29 entre ellos 22 recursos por incumplimiento y 1 recurso por «doble incumplimiento»

232 recursos de casación interpuestos contra resoluciones del Tribunal General

12 solicitudes de asistencia jurídica

Si alguna de las partes no puede hacer frente a los gastos del proceso, puede solicitar asistencia jurídica gratuita.

772 Asuntos resueltos

Procedimientos prejudiciales

547 entre ellos 9 PPU

30 Recursos directos

incumplimientos declarados contra 11 Estados miembros

1 Solicitud de dictamen

183 Recursos de casación contra resoluciones del Tribunal General

de los que 23 dieron lugar a la anulación de la resolución del Tribunal General

Duración medida de los procedimientos 16.6 meses

3.7 7meses Duración media de los procedimientos prejudiciales de urgencia

1 113 Asuntos pendientes a 31 de diciembre de 2021

Principales materias tratadas

Agricultura 24

Espacio de libertad, seguridad y justicia 136

Protección de los consumidores 63

Unión aduanera 17

Medio ambiente 45

Libertades de circulación y de establecimiento y mercado interior 77

Propiedad intelectual e industrial 49

Derecho social 64

Ayudas de Estado y competencia 115

Fiscalidad 80

Transporte 61

Miembros del Tribunal de Justicia

El Tribunal de Justicia está compuesto por 27 Jueces y 11 Abogados Generales.

Los Jueces y los Abogados Generales son designados de común acuerdo por los Gobiernos de los Estados miembros, previa consulta a un comité encargado de emitir un dictamen sobre la idoneidad de los candidatos propuestos para el ejercicio de las funciones de que se trate. Su mandato es de seis años con posibilidad de renovación.

Se eligen entre personalidades que ofrezcan absolutas garantías de independencia y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio, en sus países respectivos, de las más altas funciones jurisdiccionales o sean jurisconsultos de reconocida competencia.

K. Lenaerts

Presidente

L. Bay Larsen

Vicepresidente

A. Arabadjiev

Presidente de la Sala Primera

A. Prechal

Presidenta de la Sala Segunda

K. Jürimäe

Presidenta de la Sala Tercera

C. Lycourgos

Presidente de la Sala Cuarta

E. Regan

Presidente de la Sala Quinta

M. Szpunar

Primer Abogado General

S. Rodin

Presidente de la Sala Novena

I. Jarukaitis

Presidente de la Sala Décima

N. Jääskinen

Presidente de la Sala Octava

I. Ziemele

Presidenta de la Sala Sexta

J. Passer

Presidente de la Sala Séptima

J. Kokott

Abogada General

M. Ilešič

Juez

J.-C. Bonichot

Juez

T. von Danwitz

Juez

M. Safjan

Juez

F. Biltgen

Juez

M. Campos Sánchez-Bordona

Abogado General

P. G. Xuereb

Juez

N. J. Cardoso da Silva Piçarra

Juez

L. S. Rossi

Juez

G. Pitruzzella

Abogado General

P. Pikamäe

Abogado General

A. Kumin

Juez

N. Wahl

Juez

J. Richard de la Tour

Abogado General

A. Rantos

Abogado General

D. Gratsias

Juez

M. L. Arastey Sahún

Juez

A. M. Collins

Abogado General

M. Gavalec

Juez

N. Emiliou

Abogado General

Z. Csehi

Juez

O. Spineanu-Matei

Juez

T. Ćapeta

Abogado General

L. Medina

Abogado General

A. Calot Escobar

Secretario

Composición del Tribunal de Justicia

(Orden protocolario a 31 de diciembre de 2021)

Primera fila, de izquierda a derecha:

Sr. M. Szpunar, Primer Abogado General; Sr. C. Lycourgos, Presidente de Sala; Sra. A. Prechal, Presidenta de Sala; Sr. L. Bay Larsen, Vicepresidente; Sr. K. Lenaerts, Presidente; Sr. A. Arabadjiev, Presidente de Sala; Sra. K. Jürimäe, Presidenta de Sala; Sres. E. Regan y S. Rodin, Presidentes de Sala

Segunda fila, de izquierda a derecha:

Sres. T. von Danwitz y M. Ilešič, Jueces; Sres. J. Passer, N. Jääskinen e I. Jarukaitis, Presidentes de Sala; Sra. I. Ziemele, Presidenta de Sala; Sra. J. Kokott, Abogada General, y Sr. J.‑C. Bonichot, Juez

Tercera fila, de izquierda a derecha:

Sr. P. Pikamäe, Abogado General; Sra. L. S. Rossi, Juez; Sres. P. G. Xuereb, F. Biltgen y M. Safjan, Jueces; Sr. M. Campos Sánchez‑Bordona, Abogado General; Sr. N. J. Piçarra, Juez, y Sr. G. Pitruzzella, Abogado General

Cuarta fila, de izquierda a derecha:

Sra. M. L. Arastey Sahún, Juez; Sr. A. Rantos, Abogado General; Sres. N. Wahl y A. Kumin, Jueces; Sr. J. Richard de la Tour, Abogado General; Sr. D. Gratsias, Juez, y Sr. A. M. Collins, Abogado General

Quinta fila, de izquierda a derecha:

Sra. L. Medina, Abogada General; Sra. O. Spineanu‑Matei, Juez; Sr. N. Emiliou, Abogado General; Sres. M. Gavalec y Z. Csehi, Jueces; Sra. T. Ćapeta, Abogada General, y Sr. A. Calot Escobar, Secretario

Tribunal General

El Tribunal General conoce, en primera instancia, de los recursos directos interpuestos por personas físicas o jurídicas (sociedades, asociaciones, etc.) y por los Estados miembros contra los actos de las instituciones, órganos u organismos de la Unión Europea, y de los recursos directos dirigidos a obtener una indemnización por los daños y perjuicios causados por las instituciones o sus agentes. Gran parte de su contencioso es de naturaleza económica: propiedad intelectual (marcas, dibujos y modelos de la Unión Europea), competencia, ayudas de Estado y supervisión bancaria y financiera.

El Tribunal General también es competente para pronunciarse en materia de función pública en los litigios entre la Unión Europea y su personal.

Las resoluciones del Tribunal General pueden ser objeto de recurso de casación, limitado a las cuestiones de Derecho, ante el Tribunal de Justicia. En los asuntos que ya hayan sido objeto de un doble examen (por una sala de recurso independiente y posteriormente por el Tribunal General), el Tribunal de Justicia únicamente admite a trámite el recurso de casación si dicho recurso suscita una cuestión importante para la unidad, la coherencia o el desarrollo del Derecho de la Unión.

882 Asuntos planteados

785 Recursos directos

de los cuales 80 Ayudas de Estado y competencia (incluidos 4 recursos interpuestos por Estados miembros)

308 Propiedad intelectual e industrial

81 Función pública de la Unión

316 Recursos directos en otras materias (incluidos 11 recursos interpuestos por los Estados miembros)

70 Solicitudes de asistencia jurídica

Si alguna de las partes no puede hacer frente a los gastos del proceso, puede solicitar asistencia jurídica gratuita.

951 Asuntos resueltos

836 Recursos directos

de los cuales 81 Ayudas de Estado y competencia

307 Propiedad intelectual e industrial

128 Función pública de la Unión

320 Recursos directos en otras materias

Duración medida de los procedimientos 17.3 meses

29% Proporción de resoluciones recurridas en casación ante el Tribunal de Justicia

1 428 Asuntos pendientes a 31 de diciembre de 2021

Principales materias del recurso

Acceso a los documentos 44

Agricultura 23

Competencia 96

Política económica y monetaria 179

Medio ambiente 16

Propiedad intelectual e industrial 320

Contratación pública 25

Medidas restrictivas 51

Estatuto de los Funcionarios de la Unión Europea 133

Ayudas de Estado 273

Membros del Tribunal General

El Tribunal General se compone de dos Jueces por Estado miembro desde el 1 de septiembre de 2019. Los Jueces son designados de común acuerdo por los Estados miembros para un mandato de seis años renovable. Los Jueces designan de entre ellos al Presidente y al Vicepresidente por un período de tres años renovable. Desarrollan sus funciones con toda imparcialidad.

M. van der Woude

Presidente

S. Papasavvas

Vicepresidente

H. Kanninen

Presidente de Sala

V. Tomljenović

Presidenta de Sala

S. Gervasoni

Presidente de Sala

D. Spielmann

Presidente de Sala

A. Marcoulli

Presidenta de Sala

R. da Silva Passos

Presidente de Sala

J. Svenningsen

Presidente de Sala

M. J. Costeira

Presidente de Sala

A. Kornezov

Presidenta de Sala

G. De Baere

Presidente de Sala

M. Jaeger

Juez

S. Frimodt Nielsen

Juez

J. Schwarcz

Juez

M. Kancheva

Juez

E. Buttigieg

Juez

V. Kreuschitz

Juez

L. Madise

Juez

C. Iliopoulos

Juez

V. Valančius

Juez

N. Półtorak

Juez

F. Schalin

Juez

I. Reine

Juez

R. Barents

Juez

P. Nihoul

Juez

U. Öberg

Juez

K. Kowalik-Bańczyk

Juez

C. Mac Eochaidh

Juez

R. Frendo

Juez

T. Pynnä

Juez

L. Truchot

Juez

J. Laitenberger

Juez

R. Mastroianni

Juez

J. Martín y Pérez de Nanclares

Juez

O. Porchia

Juez

G. Hesse

Juez

M. Sampol Pucurull

Juez

M. Stancu

Juez

P. Škvařilová-Pelzl

Juez

I. Nõmm

Juez

G. Steinfatt

Juez

R. Norkus

Juez

T. Perišin

Juez

D. Petrlík

Juez

M. Brkan

Juez

P. Zilgalvis

Juez

K. A. Kecsmár

Juez

I. Gâlea

Juez

E. Coulon

Secretario