Dirección de Presupuesto y Finanzas

La Dirección de Presupuesto y Finanzas es responsable de la elaboración y el control del presupuesto, así como de la llevanza de la contabilidad y de la gestión financiera de la institución. Asimismo, la Dirección se ocupa del cumplimiento de la normativa financiera (Reglamento financiero, normas de control interno...). Consta de dos unidades, una dedicada a la asistencia financiera, al presupuesto y a la verificación y la otra a la contabilidad y al sistema de gestión presupuestaria y financiera.

En lo que respecta al presupuesto anual de la institución, la Dirección se encarga de la elaboración del proyecto de presupuesto y de su negociación con la autoridad presupuestaria, así como también del seguimiento regular de su ejecución. Para ello, la Dirección asume la llevanza de la contabilidad presupuestaria, que permite elaborar el informe anual sobre la gestión presupuestaria y financiera del Tribunal de Justicia. Asimismo, coordina la elaboración del informe anual de actividades del ordenador de pagos delegado (el Secretario del Tribunal de Justicia).

Por otra parte, la Dirección se ocupa de la coordinación de los contactos con el Tribunal de Cuentas y con la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo, en el marco del procedimiento anual de aprobación.

Los cuadros siguientes muestran la evolución del presupuesto de la institución desde 2013 y la estructura del presupuesto por tipo de gastos:


Presupuesto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea:

chart 1

Presupuesto 2023 - Reparto de los créditos:

pie
 

square1  Personal

square2  Edificios y gastos asociados 

square3  Informática

square4  Otros gastos

Una información detallada sobre el presupuesto de la Institución se encuentra disponible en el sitio EUR-Lex.

La actividad de contabilidad general y gestión financiera comprende la llevanza de la contabilidad general, la elaboración y presentación de las cuentas anuales de la institución, así como la gestión de la tesorería y el desenlace financiero de las operaciones presupuestarias (abono de los gastos, cobro de los títulos de crédito y percepción de los ingresos). Para ello, la Dirección asume una función central de coordinación en la actualización o instalación de las aplicaciones informáticas de gestión financiera, presupuestaria y contable. El asesoramiento a los demás servicios de la institución en la realización de las operaciones presupuestarias y financieras ocupa también un lugar central en las actividades de la Dirección.

Por último, la Dirección es responsable de la aplicación del Reglamento financiero que regula el presupuesto de la Unión, de la actualización del Reglamento financiero interno de la institución y de las Cartas y normas relacionadas con éste (Carta de los ordenadores de pagos, Carta del contable, normas básicas de control interno...). También se encarga de la gestión de las subdelegaciones de las competencias del ordenador de pagos.

 

En el marco de la correcta aplicación de la normativa financiera, la Dirección ha reforzado especialmente su función de asesoría y de coordinación en materia de celebración de contratos públicos (modelos de documentos, base de datos central sobre los contratos, obligaciones de la institución en cuanto a publicación legal).