Tras los cambios experimentados por la institución en 2020, 2021 se presenta como un año de continuación de los proyectos pendientes, que integrarán las innovaciones resultantes de la experiencia de trabajo a domicilio en el marco de un progresivo retorno a modalidades de trabajo más presenciales.

 

En el contexto de la digitalización, de la simplificación y de la racionalización del flujo de documentos y del proceso de toma de decisiones, el proyecto de sistema integrado de gestión de los asuntos, cuyo procedimiento de licitación concluyó en 2020, experimentará un desarrollo significativo con vistas a su despliegue, que se traducirá en un importante incremento de la eficiencia tanto para los órganos jurisdiccionales como para los servicios encargados de la tramitación de los asuntos.

Los aspectos positivos extraídos de la experiencia de trabajo a domicilio generalizado, comprobados en particular mediante los sondeos realizados entre el personal y los jefes de servicio, serán objeto de una reflexión de conjunto relativa a las modalidades concretas de ejercicio parcial de las funciones a domicilio. Estas modificaciones incorporarán consideraciones relativas al equilibrio entre vida profesional y privada, al fomento de la autonomía de los colaboradores en aras tanto de su bienestar personal como de la calidad de los servicios prestados, así como a los medios para garantizar dentro de ese contexto la cohesión del personal y el desenvolvimiento de su relación con la institución.

 

Las tecnologías de presencia virtual, utilizadas de forma intensiva en 2020, servirán de base para un proyecto de diversificación de la oferta de recepción de visitas. Este proyecto tiene como finalidad ofrecer a los visitantes externos para quienes el hecho de desplazarse a Luxemburgo constituye un obstáculo para el descubrimiento del Tribunal de Justicia (sobre todo por motivos de alejamiento geográfico, con sus consecuencias en términos de tiempo y de costes, incluidos los ecológicos), la posibilidad de acudir virtualmente a los locales de la institución con el fin de participar en una visita a distancia. El programa propuesto incluirá secuencias de vídeos, una visita comentada de los edificios así como encuentros interactivos con miembros del personal de la institución. Mediante este programa de visita a distancia, el Tribunal desea ofrecer al público en general un vehículo para conocer su papel dentro del sistema institucional europeo y su contribución al ordenamiento jurídico de la Unión, persiguiendo un objetivo democrático. En un primer momento, en 2021 se iniciará una fase piloto con un número limitado de grupos de jóvenes (de 15 a 18 años), antes de ampliar la oferta a otras categorías de público.