Panorámica del año

Informe Anual 2020

 
Go Down

El despliegue, en un tiempo récord, de soluciones tecnológicas innovadoras ha permitido garantizar un funcionamiento lo más normal posible de los órganos jurisdiccionales y la continuidad de la actividad al servicio de la justicia europea.

 

PREÁMBULO DEN PRESIDENTE

[…] pese a las dificultades que todas y todos hemos tenido que afrontar en nuestra vida personal y profesional, me llena de orgullo señalar que la capacidad de adaptación y la determinación colectivas de todo el personal han permitido al Tribunal de Justicia y al Tribunal General tramitar eficazmente los asuntos y garantizar la calidad de sus resoluciones en interés de los justiciables.

Koen Lenaerts

Presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

En Europa, al igual que en el resto del mundo, el año transcurrido ha estado profundamente marcado por la pandemia de COVID-19, que ha alterado nuestra vida privada y social, así como nuestros hábitos de trabajo. Gracias a los planes de crisis que el Tribunal de Justicia había previamente establecido y a la adaptabilidad y el compromiso ejemplares de los Miembros y el personal de la institución, esta inesperada situación se ha podido gestionar eficazmente.

El despliegue, en un tiempo récord, de soluciones tecnológicas innovadoras ha permitido garantizar un funcionamiento lo más normal posible de los órganos jurisdiccionales y la continuidad de la actividad al servicio de la justicia europea.

La institución ha adoptado las medidas adecuadas para proteger a su personal y evitar la propagación del virus dentro de la institución, y para garantizar que las condiciones de trabajo sean cuasi normales. Tras una interrupción obligada de las vistas entre mediados de marzo y finales de mayo, la institución pudo garantizar su reanudación, asegurando la protección de todos los que debían participar en ellas.

Las estadísticas del año reflejan, en una medida a fin de cuentas limitada, las consecuencias de la crisis sanitaria. Debido a la ralentización, en los primeros meses de la pandemia, de la actividad de los tribunales nacionales, el número de asuntos planteados no alcanzó el volumen récord del año 2019, pero se mantuvo próximo al de los años 2017 y 2018. En cuanto al número de asuntos resueltos, tan solo experimentó una leve disminución, gracias a las diversas medidas adoptadas con el fin de paliar la imposibilidad de celebrar vistas durante más de dos meses y las restricciones de los desplazamientos impuestas desde la reanudación de las mismas. Es de destacar, por lo tanto, que, pese al crítico contexto de este año 2020, el nivel de actividad de ambos órganos jurisdiccionales fue similar al de 2017 e incluso superior al de 2016.

En cuanto al fondo, la jurisprudencia más significativa del año, que se reseña en esta Panorámica, encierra sentencias importantes, especialmente en el ámbito de las libertades fundamentales y de los principios del Estado de Derecho. Estas sentencias demuestran el papel fundamental que desempeñan los órganos jurisdiccionales de la Unión en el sistema institucional europeo y frente a los operadores económicos y a los ciudadanos.

Otro acontecimiento ha marcado el año 2020: el 31 de enero a medianoche, el Reino Unido se retiraba efectivamente de la Unión Europea, tras un destino común de más de 47 años. El Brexit supuso el cese de los miembros británicos de la institución, pero no afectó a la situación del personal británico en activo.

A la hora de hacer balance del año 2020, y pese a las dificultades que todas y todos hemos tenido que afrontar en nuestra vida personal y profesional, me llena de orgullo señalar que la capacidad de adaptación y la determinación colectivas de todo el personal han permitido al Tribunal de Justicia y al Tribunal General tramitar eficazmente los asuntos y garantizar la calidad de sus resoluciones en interés de los justiciables. Las medidas y cambios implementados para lograr este resultado constituyen enseñanzas que la institución sabrá aprovechar en el futuro, en consonancia con su objetivo de mejora constante del servicio público europeo de justicia.

Koen Lenaerts

Presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea