Dirección de Interpretación

El Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y las normas de procedimiento del Tribunal establecen un régimen lingüístico estricto basado en el concepto de lengua de procedimiento.

En principio, la lengua de procedimiento es elegida por el demandante entre las 24 lenguas oficiales * de la Unión Europea. Para garantizar un acceso equitativo de todos los ciudadanos a la justicia, resulta indispensable que las partes en los procedimientos ante los órganos jurisdiccionales de la Unión puedan expresarse cada una en su propia lengua. Ésta es la razón por la que es necesaria una interpretación simultánea en las vistas públicas.

La interpretación durante las vistas celebradas ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal General es responsabilidad de la Dirección de Interpretación, que cuenta con unos 70 intérpretes permanentes y recurre asimismo, en función de las necesidades del servicio, a intérpretes free-lance experimentados.

La composición de los equipos de intérpretes se lleva a cabo en función de la lengua de procedimiento elegida, de la lengua de los Estados miembros representados en la vista y de las necesidades de interpretación de los Jueces, así como de los eventuales grupos de visitantes. El número de lenguas utilizadas puede variar de una vista a otra. La función del intérprete no es asimilable a la del jurista lingüista. En efecto, interpretar no consiste en traducir un texto escrito previamente, sino en trasladar fielmente un mensaje expresado oralmente a otra lengua distinta de la del orador. El intérprete trabaja, pues, en tiempo real y en estrecho contacto con el orador y con el destinatario del informe oral.

Para más información:

Recomendaciones para quienes presenten observaciones orales

Régimen lingüístico

Toda la información administrativa destinada a los auxiliares intérpretes de conferencias (AIC) se encuentra en el Webcalendar (en / fr) (clique en el botón «Court of Justice»)

Contacto: interpret@curia.europa.eu

* Alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco.