70 años al servicio de los ciudadanos y de una Unión de Derecho

A | Actividad de la institución en 2022
B | Principales acontecimientos del año
C | Relaciones con el público

 
Start Scroll

A | Actividad de la institución en 2022

El 4 de diciembre de 1952, los primeros miembros del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) prestaban juramento en una de las cuatro lenguas oficiales de la CECA.

Alfredo Calot Escobar

Secretario del Tribunal de Justicia


El Secretario del Tribunal de Justicia, Secretario General de la institución, dirige los servicios administrativos bajo la autoridad del Presidente.


El 4 de diciembre de 1952, los primeros miembros del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) prestaban juramento en una de las cuatro lenguas oficiales de la CECA. Nueve miembros ―siete Jueces y dos Abogados Generales― que representaban las culturas jurídicas de cada Estado miembro para asegurar un diálogo fecundo entre sus tradiciones, una Secretaría entregada al buen funcionamiento de este órgano jurisdiccional, un servicio lingüístico que garantizaba el acceso a la justicia europea sin barreras lingüísticas y una administración encargada de la buena utilización de los fondos públicos al servicio de la autoridad judicial de la CECA: esto era, a grandes rasgos, el Tribunal de Justicia en los primeros días de su establecimiento.

70 años después, el Tribunal de Justicia puede volver la vista atrás con el orgullo de haber sabido evolucionar al compás de su tiempo sin renegar jamás de sus valores fundacionales.

Hoy más que nunca, cuando el Tribunal de Justicia ha dictado más de 43 000 resoluciones desde su creación, el apoyo a la actividad jurisdiccional sigue sirviendo de guía al conjunto de los servicios de la institución.

A este respecto, el año 2022 ha sido un año importante para sentar las bases de uno de los proyectos estrella del Tribunal de Justicia, a saber, la implantación de un sistema integrado de gestión de los asuntos que, llegado el momento, permitirá a los órganos jurisdiccionales trabajar en el marco de flujos de trabajo plenamente digitalizados, seguros e integrados, desde el planteamiento del asunto hasta la publicación de la resolución. Este proyecto, que tiene como ejes centrales de su filosofía la calidad y la celeridad de la justicia, verá la luz en 2024, tras varios años de estrecha cooperación entre los órganos jurisdiccionales, las Secretarías y los servicios. Constituirá una etapa fundamental en el proceso de digitalización de la actividad judicial, iniciado hace varios años con la puesta en funcionamiento de la herramienta e-Curia y constituirá una nueva muestra, si es que era necesaria, de la aceleración del recurso a la innovación tecnológica como clave de eficiencia y de progreso.

Paralelamente, otros objetivos estratégicos han seguido alimentando el programa de trabajo de la institución. En este marco, se han iniciado en 2022 importantes proyectos, algunos de los cuales son innegablemente reflejo de los principios rectores que guían la actuación de la institución desde su creación.

Entre estos principios figura, desde hace siete décadas, la búsqueda de un personal que reúna el máximo nivel de competencia y de profesionalidad, procedente de todos los Estados miembros. Políglotas, altamente cualificados y plenamente comprometidos al servicio de la construcción de una Europa de la Justicia, se encuentran en el núcleo del proyecto de valorización y de retención del talento implementado por la institución. Con esta perspectiva, el Tribunal de Justicia ha impulsado en 2022 una iniciativa global de refuerzo de la accesibilidad y de la inclusión que tiene por objeto favorecer la selección, la integración y la realización de los colegas en situación de discapacidad, permitiendo así a todos expresar plenamente sus competencias. Esta iniciativa, que implica la participación de toda la institución, aspira asimismo a garantizar el acceso, físico o virtual, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea de todos los justiciables, los que intervienen en el procedimiento y los visitantes.

La voluntad de mantenerse a la escucha de los ciudadanos, pero también de facilitar el acercamiento al gran público, influye asimismo desde hace tiempo en la política de comunicación y de información de la institución. En este año conmemorativo, múltiples iniciativas presentadas en estas páginas han fomentado ese acercamiento, como el proyecto piloto de retransmisión en continuo de las vistas a través de Internet. Gracias a la experiencia adquirida durante la pandemia, la institución ha establecido con carácter permanente un programa de visitas a distancia destinado a los alumnos de secundaria de los Estados miembros que les permite seguir presentaciones y conversar en directo con un miembro, en su propia lengua, sin salir de clase. Esta apasionante iniciativa, en la que han participado ya varios centenares de alumnos en diversos Estados miembros, ofrece así a todos aquellos jóvenes que, debido a la distancia, al coste o las dificultades de desplazamiento, se han mantenido alejados del Tribunal de Justicia nuevas posibilidades de visitarnos y de comprender mejor el papel que desempeña la autoridad judicial de la Unión.

La lista de los proyectos llevados a buen puerto en 2022 se presenta, como todos los años, tan abundante como variada, de modo que la enumeración podría proseguir. No obstante, no son las realizaciones anuales las que reflejan mejor la cultura y los valores de una organización, sino su capacidad de asumir su responsabilidad en el contexto turbulento que atraviesa Europa.

En este aspecto, el Tribunal de Justicia ha desempeñado plenamente su papel, acogiendo al Tribunal Supremo de Ucrania para promover la construcción de una justicia de paz y de progreso, abriendo excepcionalmente las puertas de su Gran Sala de Audiencia para honrar, durante una función teatral, la memoria de aquellos jueces que dieron su vida para defender ese Estado de Derecho que incansablemente recuerda nuestra jurisprudencia, recurriendo a todas las tecnologías disponibles para reunirse con quienes están lejos o trabajando para que todos puedan encontrar su lugar y puedan desarrollarse dentro de la institución, en un afán de igualdad y de inclusión.

En 2022, en el Tribunal de Justicia como en otros lugares, las calefacciones y la iluminación se han reducido para contribuir al esfuerzo de austeridad energética, pero la llama que alumbra nuestra misión nunca ha brillado con más intensidad.

Alfredo Calot Escobar

Secretario del Tribunal de Justicia

B | Principales acontecimientos del año

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea cumple 70 años: repaso de un año marcado por su aniversario

«Una justicia cercana al ciudadano»

La institución ha celebrado su 70.º aniversario a lo largo de todo el año 2022 tomando como hilo conductor el tema «Una justicia cercana al ciudadano». Las celebraciones son una invitación a contemplar el camino recorrido desde que, en 1952, los padres fundadores de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) colocaran la primera piedra, en los albores de la construcción europea. Para soplar sus 70 velas, la institución judicial ha avanzado a través de los años y las distintas épocas superando todos los retos. La sucesión de los Tratados, la creación del Tribunal de Primera Instancia en 1989 (actualmente, Tribunal General), la atribución de nuevas competencias o las sucesivas ampliaciones, pero también el Brexit, el aumento progresivo de las lenguas oficiales y del número de Abogados Generales, la duplicación de los Jueces del Tribunal General, etc. Toda una serie de acontecimientos que han jalonado este camino y que han acompañado al Tribunal de Justicia en el cumplimiento de su misión: velar por el respeto del Derecho de la Unión y garantizar su interpretación y su aplicación uniformes. Antes de mirar hacia el futuro, repasemos los principales acontecimientos que se han sucedido a lo largo de este año tan especial.

A principios de año, el Presidente dio a conocer el logotipo del 70.º aniversario que, por primera vez, formó parte del decorado del Tribunal de Justicia. Símbolo de este año conmemorativo, figurará en todas las publicaciones del año. Se exhibió en la fachada del edificio de tal manera que se viera desde el centro de la ciudad de Luxemburgo, con el fin de llamar la atención de los ciudadanos. Durante las jornadas de puertas abiertas, los visitantes pudieron enviar tarjetas postales con dicho logotipo a todos los rincones de la Unión para informar a sus allegados de su participación en ese acontecimiento festivo.

En Twitter se puso en marcha una campaña de información para sensibilizar a los ciudadanos sobre la historia y la actividad de la institución. Se publicaron 70 tuits en los que se ofrecía a nuestros 146 000 seguidores una visión global sobre la andadura del Tribunal de Justicia desde 1952 hasta nuestros días.

Siguiendo una tradición de varias décadas, tras la emisión de sellos conmemorativos con motivo de la inauguración del Palacio en 1973, de la celebración del 35.º aniversario en 1987, del 50.º aniversario en 2002 y del 60.º aniversario en 2012, Post Luxembourg dedicó un sello al 70.º aniversario de la institución. Por otra parte, se publicó un libro sobre la historia del Tribunal de Justicia en una edición de lujo, que permitirá compartir los conocimientos sobre nuestra institución con ocasión de visitas oficiales y recepciones protocolarias. En 2023, se publicará una edición accesible al público.

Las celebraciones alcanzaron su punto culminante a principios de diciembre: el Tribunal de Justicia celebró un Foro de Magistrados extraordinario, que congregó a los presidentes de los tribunales constitucionales y supremos de los Estados miembros y a los presidentes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio. Este importante acontecimiento anual, que en 2022 siguió un programa especial, ofrece a los Jueces y Abogados Generales del Tribunal de Justicia y a los jueces y magistrados de todos los Estados miembros un foro de debate destinado a promover el diálogo judicial. El evento, dedicado al tema «Una justicia cercana al ciudadano», se inauguró con la proyección en la Gran Sala de Audiencia de un vídeo inédito conmemorativo del 70.º aniversario del Tribunal de Justicia, que ofrece una retrospectiva sobre la historia y la función de la institución en la construcción del ordenamiento jurídico europeo. Accesible al gran público, fue realizado por los servicios del Tribunal de Justicia con la participación de miembros del Tribunal de Justicia y el Tribunal General junto con representantes del mundo académico y está ilustrado con numerosas imágenes de archivo.

En la audiencia solemne celebrada el 6 de diciembre, el Tribunal de Justicia recibió a S. A. R. el gran duque heredero Guillermo de Luxemburgo y al Sr. Othmar Karas, primer vicepresidente del Parlamento Europeo, al Sr. Michal Šalomoun, ministro de Legislación y presidente del Consejo Legislativo del Gobierno de la República Checa, a la Sra. Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea, y a la Sra. Sam Tanson, ministra de Cultura y Justicia del Gran Ducado de Luxemburgo.

Constructores de Europa: homenaje a la juventud en el Tribunal de Justicia

Las celebraciones del 70.º aniversario concluyeron el 6 de diciembre con la conferencia titulada «Constructores de Europa», un encuentro especial entre los altos representantes de la Unión y jóvenes europeos.

«Bienvenidos a vuestra casa, a vuestro Tribunal de Justicia.»

Con estas palabras saludó el Presidente Koen Lenaerts a los 240 estudiantes de secundaria procedentes de diez Estados miembros que participaron en el encuentro, tanto presencialmente en la Gran Sala de Audiencia como a distancia, para, a continuación, explicarles el papel que desempeña el Tribunal de Justicia y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos. El Presidente Lenaerts, el Sr. Othmar Karas y la Sra. Věra Jourová expusieron su trayectoria personal y las actividades que cada uno de ellos lleva a cabo en sus respectivas instituciones, recalcando la importancia de sus orígenes variados, reflejo de una Europa unida en la diversidad: «Una persona de origen, religión u opiniones distintos a los míos puede tener tanta razón como yo», declaró el Sr. Karas. Por su parte, la Sra. Jourová recordó a los jóvenes estudiantes de secundaria que ciertos valores como la democracia y el Estado de Derecho no han existido siempre, haciendo así alusión a los primeros recuerdos que marcaron su vida: la llegada de los tanques soviéticos durante la Primavera de Praga en 1968.

A continuación, el Sr. Lenaerts, el Sr. Karas y la Sra. Jourová se prestaron a participar en el juego de preguntas y respuestas con los jóvenes invitados. Las ventajas de la construcción europea, el sentido de la adhesión de los países de Europa del Este a la Unión, los principales desafíos a los que se enfrenta la Unión, la actuación de la Unión cuando no se respetan su Derecho ni sus valores, las diversas críticas de las que es objeto y el avance del euroescepticismo, el calentamiento global y la discriminación por razón de sexo o de orientación sexual: muchos fueron los temas sobre los que los jóvenes visitantes invitaron a manifestarse a sus interlocutores.

A modo de conclusión, el Presidente Lenaerts recordó las palabras de Robert Schuman: «Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho». Al término de este encuentro, los estudiantes de secundaria expresaron su gran satisfacción por haber podido interactuar con altos representantes de la Unión.

«Creo que es realmente inspirador que se nos ofrezca la posibilidad de participar y hacer preguntas a los principales líderes.»

«Nuestro centro educativo ha tenido el privilegio de plantear diversas cuestiones a las personalidades más destacadas de las instituciones europeas: en este encuentro no he participado como espectador, sino como actor.»

Retransmisión de las vistas: un paso más para acercar el Tribunal de Justicia a los ciudadanos

Proponiendo una dimensión más actual del principio de transparencia y publicidad de las vistas, el Tribunal de Justicia ofrece desde este año un sistema de retransmisión en continuo de las vistas en el sitio web CVRIA en el marco de una experiencia piloto. Mediante este nuevo servicio, el Tribunal de Justicia pretende acercarse aún más a los ciudadanos de la Unión. El sistema, instaurado en abril de 2022, ofrece a quienes no pueden desplazarse a Luxemburgo, sea cual sea el motivo (coste, distancia, dificultad de desplazamiento), la posibilidad de seguir las vistas de la Gran Sala del Tribunal de Justicia en las mismas condiciones que el público allí presente. Al ser el multilingüismo clave para el funcionamiento de la institución, los ciudadanos pueden seguir los debates en la lengua de su elección seleccionando el canal de interpretación de la retransmisión.

Con el fin de garantizar la serenidad de los debates y de prevenir toda dificultad técnica, las vistas orales no se retransmiten en directo, sino en diferido: las vistas de la mañana se retransmiten por la tarde, mientras que las vistas de la tarde están disponibles al día siguiente por la mañana. Los pronunciamientos de las sentencias del Tribunal de Justicia y la lectura de las conclusiones de los Abogados Generales se retransmiten en directo. Para facilitar la comprensión de cada asunto, justo antes de la retransmisión de la vista, se ofrece en pantalla una píldora informativa audiovisual multilingüe con una explicación del asunto presentada por un responsable de prensa.

Sébastien Servais

jefe de la sección Multimedia

«Aunque la decisión de implantar el sistema de streaming es bastante reciente, nuestra sección lleva varios años preparándose para ello. El principal reto del lanzamiento fue, en un primer momento, de carácter técnico, ya que debíamos disponer de numerosos equipos informáticos y modificar los elementos esenciales de nuestros sistemas de conferencias, en particular para garantizar el respeto del multilinguismo. También hemos tenido que prestar mucha atención a otros aspectos: la utilización de imágenes durante las vistas, las diferentes problemáticas en torno a la integridad de las propias vistas y la protección de los datos personales de las personas que participan en ellas. Hemos dedicado especial esmero a la calidad de las tomas y al control de las cámaras con el fin de emitir una imagen de alta calidad. Este servicio de retransmisión se completará progresivamente con nuevos medios de comunicación externos que permitirán aumentar la visibilidad de la labor de nuestra institución, manteniendo al mismo tiempo la máxima transparencia de cara al ciudadano. Puede que esta sea solo una primera etapa, pero el primer paso siempre es, sin duda, el más complicado».

Tina Omahen

intérprete

«Tras haber tenido que adaptarse a importantes cambios en el ejercicio de su profesión debido a la crisis sanitaria, los intérpretes se vieron confrontados a otra novedad: el doblaje de las píldoras informativas audiovisuales ofrecidas antes de las vistas que se retransmiten en streaming. Contrariamente a la interpretación, el doblaje debe efectuarse en sincronización casi perfecta con el orador. Además de adaptar nuestra técnica habitual de restitución a este formato, también tuvimos que familiarizarnos con nuevas herramientas de grabación. Para algunos colegas, que se servían principalmente de las notas a mano para prepararse, el cambio a la tecnología digital suponía un reto que afrontar. Sin embargo, después de algunos apuros, desarrollamos una técnica de trabajo bien definida para llevar a cabo esta nueva tarea.»

Marc-André Gaudissart

Secretario adjunto del Tribunal de Justicia

«Aunque la retransmisión de las vistas orales a través de Internet se venía reclamando desde hace varios años, en particular desde los círculos de los medios de comunicación, académicos y parlamentarios, el Tribunal de Justicia y el Tribunal General aún no la habían puesto en práctica no solo debido a cuestiones relacionadas con la gestión de los debates y el buen desarrollo de las vistas, sino también por las limitaciones de carácter técnico o lingüístico, ya que una retransmisión de una vista multilingüe sin interpretación simultánea sería de escasa utilidad para los ciudadanos de la Unión. Eso fue antes de la crisis sanitaria… Gracias a los considerables esfuerzos realizados por el Tribunal de Justicia durante ese período, en particular para que las partes ―en algunos casos sujetas a restricciones de viaje muy estrictas― pudieran participar a distancia en las vistas orales celebradas en Luxemburgo, la institución se dotó de los medios técnicos necesarios que le permiten hoy en día retransmitir sus vistas a través de Internet. Esta novedad solo se aplica, de momento, a las vistas de la Gran Sala del Tribunal de Justicia. Sin embargo, se trata de un paso importante hacia una mayor transparencia de la justicia de cara a los ciudadanos, además de un avance incuestionable para los órganos jurisdiccionales nacionales que hayan planteado al Tribunal de Justicia una cuestión prejudicial sobre la interpretación o la validez del Derecho de la Unión, que ahora pueden seguir a distancia los debates suscitados por esa cuestión prejudicial en la vista y, por ende, comprender mejor el alcance de la respuesta del Tribunal de Justicia. Una ventaja nada desdeñable en estos momentos en los que algunas veces se ponen en tela de juicio los valores y los fundamentos mismos de la construcción europea.»

Representación teatral en la Gran Sala de Audiencia del Tribunal de Justicia

El último verano — Falcone y Borsellino treinta años después

En conmemoración del 30.º aniversario del asesinato de los magistrados italianos Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, la Gran Sala de Audiencia del Tribunal de Justicia se transformó en escenario para la representación de la obra de teatro L’ultima estate — Falcone e Borsellino trent’anni dopo de Claudio Fava, dirigida por Chiara Callegari, en presencia del Presidente Lenaerts y de numerosas personalidades. Claudio Fava es periodista y escritor, exdiputado del Parlamento italiano y miembro del Parlamento Europeo, actual presidente de la Commissione antimafia della Regione Sicilia. Su obra describe los últimos meses de vida de los dos magistrados italianos en la década de los noventa.

Un despacho, dos sillas y un archivador conforman el decorado minimalista: la directora, Chiara Callegari, quiso transmitir la importancia del compromiso con una causa común y la necesidad de mantenerse alerta ante el peligro que aún hoy representan las amenazas para el Estado de Derecho y delincuencia económica sin fronteras. El lenguaje artístico sumerge a los espectadores en una atmósfera que apacigua sus emociones y les evoca los valores de la justicia. De este modo, el Tribunal de Justicia ha querido recordar la importancia del deber de la memoria y ha querido rendir homenaje a estos magistrados italianos comprometidos con la protección del Estado de Derecho.

Chiara Callegari, Simone Luglio y Giovanni Santangelo

«El espectáculo L’ultima estate — Falcone e Borsellino trent’anni dopo recrea una historia única de dos magistrados italianos dedicados a la lucha contra la mafia. Fue desarrollado en 2021, durante una época cargada de incertidumbre para la humanidad, en la que los pueblos de todo el mundo combatían una amenaza común. En medio de esta incertidumbre, pensar en llevar a escena la vida de estos dos hombres, que estuvieron solos en su lucha contra un monstruo que no conocía límites ―la mafia―, se hacía extraño y complicado. Ha sido un privilegio rendir homenaje a estas figuras destacadas en un contexto como el del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Para contar historias, el actor necesita al público. En el Tribunal de Justicia no solo hemos tenido acceso a muchos espectadores ―in situ y en streaming―, sino también a un lugar que, por su naturaleza y misión, da voz a todos los ciudadanos de Europa.

Este lugar ha puesto nuestra obra en perspectiva y ha llevado nuestro espectáculo a otro nivel. El peso de las palabras pronunciadas por los actores ha variado y ha adquirido otra dimensión. Tuvimos que lidiar con el hecho de ser los primeros en actuar en el Tribunal de Justicia, por un día convertido en teatro.

El Presidente del Tribunal de Justicia, el Sr. Koen Lenaerts, y posteriormente la ministra de Justicia italiana, la Sra. Marta Cartabia, presentaron la obra. Y, acto seguido, ¡nos tocaba a nosotros! Enfrentados al reto de presentar una obra tan conmovedora en ese espacio de justicia de alto valor simbólico, teníamos que mantener los nervios a raya.

“Se decidió cuál sería el día: un sábado de mayo […]”, estas palabras resonaron en el silencio de la Gran Sala de Audiencia y con ellas comenzó nuestro relato de la aventura humana de los dos servidores de la justicia.

Siempre recordaremos la cálida acogida, la buena disposición y la competencia de los organizadores y equipos técnicos, y ese entusiasmo compartido que reina en esta maravillosa catedral del Derecho de la Unión.»

C | Relaciones con el público

Los responsables de prensa de la Dirección de Comunicación, juristas de formación, tienen como misión explicar las sentencias, los autos y las conclusiones, pero también los asuntos pendientes a los periodistas de todos los Estados miembros y a sus distintos corresponsales. Son los responsables de preparar eventos y soportes de comunicación destinados a ellos y a los que pueden suscribirse.

page-s3.sub-3.region-2.graph-1.paragraph-1

page-s3.sub-3.region-2.graph-1.paragraph-2

En 2022, año que ha girado en torno al tema «Una justicia cercana al ciudadano», el diálogo con los profesionales del Derecho y el público en general se ha intensificado considerablemente. Siguiendo la línea de los años anteriores, la utilización de las tecnologías de la información, tanto en el contexto del nuevo programa de visitas a distancia como a través de las redes sociales, sigue siendo una herramienta fundamental para mejorar la accesibilidad y la transparencia de la actividad del Tribunal de Justicia, especialmente para con la sociedad civil. El 70.º aniversario ha brindado la oportunidad de realzar uno de los valores esenciales del Tribunal de Justicia: el servicio a los ciudadanos y a una Unión de Derecho.

El año 2022 se caracterizó por la recuperación gradual de las visitas gracias al progresivo levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia.

Después de dos años sin encuentros, se organizó en el Tribunal de Justicia una primera jornada de puertas abiertas el 9 de mayo, con ocasión de la celebración del Día de Europa. Durante este evento, el Tribunal de Justicia organizó, previa inscripción, visitas guiadas en varios idiomas con el fin de presentar la labor de la institución: se informó a los visitantes acerca de la misión del Tribunal de Justicia y del Tribunal General y de las fases de un procedimiento y se les mostró la sala de deliberaciones y la Gran Sala de Audiencia. Paralelamente, un bonito día de primavera, el Tribunal de Justicia instaló un estand en Esch-sur-Alzette, Capital Europea de la Cultura 2022. Un equipo compuesto por personal y miembros de la institución se acercó a los ciudadanos para promover y explicar la misión de la institución jurisdiccional europea. El 8 de octubre, el Tribunal de Justicia decidió volver a abrir sus puertas para celebrar un acto de mayor envergadura que el que tuvo lugar en primavera. Se rindió homenaje a los servicios de la institución y a la labor de muchos profesionales. Más de 2 700 personas aprovecharon esta oportunidad única de conocer el Tribunal de Justicia desde su interior.

A lo largo del año, la institución publicó en el sitio web CVRIA 216 comunicados de prensa destinados a informar a los periodistas y los profesionales del Derecho sobre las resoluciones del Tribunal de Justicia y del Tribunal General en tiempo real, en el momento de su pronunciamiento. 104 Informe anual 2022 - Panorámica del año / 70 años al servicio de los ciudadanos y de una Unión de Derecho Teniendo en cuenta todas las versiones lingüísticas disponibles en el sitio web, se transmitieron 2 856 comunicados de prensa a los corresponsales de los Estados miembros

Asimismo, los responsables de prensa hicieron llegar a sus corresponsales, principalmente periodistas, pero también profesionales del Derecho, 551 boletines informativos y 568 notas de «información rápida» relativas a asuntos que no habían sido objeto de comunicados de prensa. En 2022, también se respondieron más de 10 000 correos electrónicos y unas 5 000 llamadas telefónicas de ciudadanos solicitantes de información (en su propio idioma).

La institución ha ampliado el uso de las redes sociales para informar al público en general a través de sus dos cuentas de Twitter, una de ellas en francés y la otra en inglés, que suman 146 000 seguidores. En 2022, se publicaron 1 868 tuits, el doble que el año anterior, relativos principalmente a las sentencias más importantes del Tribunal de Justicia y del Tribunal General y a los principales acontecimientos de la vida de la institución. Se lanzó una campaña en Twitter para cubrir los actos conmemorativos del 70.º aniversario: de este modo, los seguidores pudieron descubrir la historia del Tribunal de Justicia a través de 70 tuits que fueron especialmente publicados para la ocasión, recordando los 70 últimos años de la institución. El Tribunal de Justicia también está presente en la red profesional LinkedIn, en la que publicó 313 mensajes dirigidos a sus 178 000 suscriptores. En un año, el Tribunal de Justicia ha aumentado esta comunidad en más de un tercio, un avance indicativo de la visibilidad de su presencia en dicha plataforma.

page-s3.sub-3.region-2.graph-2.paragraph-1

page-s3.sub-3.region-2.graph-2.paragraph-2

El Tribunal de Justicia persigue así un objetivo de transparencia con miras a reforzar la confianza de los ciudadanos en la institución. En este proceso, la comprensión del papel que desempeña y la actividad jurisprudencial que lleva a cabo es un factor esencial. Esta voluntad de acercarse a los ciudadanos queda también reflejada en la puesta en marcha de un programa de visitas a distancia, que se inició en 2021. Ante el éxito de estas visitas que al principio se ofrecían en francés, italiano, letón y húngaro, se empezaron a ofrecer en otras lenguas. Así, también se organizaron visitas a distancia en checo, griego, polaco y rumano. El objetivo del año 2023 es continuar en esta vía y ampliar la oferta a nuevas lenguas oficiales.

En cuanto a los formatos más tradicionales, tras dos años en que los efectos de la pandemia se hicieron sentir profundamente, la organización de visitas presenciales ha recuperado el fuelle. Así, 9 683 visitantes acudieron en persona a los edificios. Otros optaron por el formato virtual ―que este año ha acaparado en torno al 15 % de los visitantes―. Dicho formato tiene potencial para evolucionar considerablemente en los próximos años, haciendo así también accesible el Tribunal de Justicia a los ciudadanos europeos más alejados de Luxemburgo. Esta política de apertura, que, por un lado, reduce el impacto de las emisiones de carbono y elimina distancias y costes, constituye, por otro lado, un valor añadido que contribuye al objetivo de transparencia y conocimiento de la institución.

Las visitas a distancia tienen por objeto dar a conocer a los estudiantes de secundaria de entre 15 y 18 años la misión de los órganos jurisdiccionales de la Unión. Un jurista les explica de qué modo incide la jurisprudencia del Tribunal de Justicia en su vida cotidiana y cómo se lleva a cabo la actividad jurisdiccional. Los estudiantes realizan una visita virtual de los edificios y asisten a la proyección de dos cortometrajes elaborados exclusivamente para este programa. Pueden mantener un encuentro con un Juez o un Abogado General seguido de una sesión de preguntas/respuestas. El programa pretende sensibilizar a los jóvenes estudiantes de secundaria y a sus profesores sobre los valores democráticos y las cuestiones jurídicas de actualidad.

Sr. Dimitrios Gratsias,

Juez del Tribunal de Justicia

«La perspectiva de participar en una “visita a distancia”, en griego, del Tribunal de Justicia me entusiasmó desde el inicio del proyecto. Debo confesar, no obstante, que tenía ciertas dudas. ¿Cómo hablar del Tribunal de Justicia a estudiantes de secundaria sin abrumarles con detalles técnicos, pero sin caer tampoco en la trampa de una simplificación engañosa? Por otro lado, sería una visita a distancia, carente de la espontaneidad que generalmente caracteriza a los diálogos durante una visita presencial. Se demostró que mis dudas eran injustificadas. Muchos participantes nos transmitieron preguntas por adelantado, a cuál más estimulante. Estructuré mi presentación respondiendo primero a las preguntas generales, después a las más específicas, e incluso personales. Tuvimos, pues, gracias también a las preguntas formuladas durante la sesión, no solo un debate animado, lo que no sorprende con este tipo de público, sino también un verdadero debate en profundidad, que proporcionó una imagen fiel, según creo, de la misión del Tribunal de Justicia y de los retos a que se enfrenta. ¿Merece la pena repetir la experiencia? Sí, sin la menor duda.»

Varvara Efkarpidou

estudiante de último curso de bachillerato, escuela franco-helénica «Jeanne d’Arc» de El Pireo, Grecia

«Mis compañeros de clase y yo tuvimos el privilegio de participar en una visita a distancia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de conversar con sus miembros. El acceso a las visitas guiadas del Tribunal de Justicia constituye una oportunidad única a nuestra edad, en que la introspección y la orientación profesional van adquiriendo importancia para la construcción de nuestro futuro. No siempre hay lugar para el optimismo: las crisis sociales y económicas y las crecientes preocupaciones de nuestros padres alimentan nuestras dudas. Por ello, el encuentro con los miembros del Tribunal de Justicia era una oportunidad enriquecedora y, para algunos, el comienzo de un sueño. Las respuestas a nuestras preguntas y la visita guiada en su conjunto despertaron el interés y la curiosidad de todos los estudiantes. Esta visita quedará grabada en nuestra memoria. Damos las gracias a todos los organizadores y a nuestro centro por esta interesante iniciativa.»

go to top