Mirando al futuro

 
Start Scroll
«Unida en la diversidad» es el lema de la Unión Europea, que se articula en torno a sus valores compartidos y sus tradiciones diversas. En 2023, el Tribunal de Justicia celebrará el multilingüismo, valor esencial del proyecto europeo y elemento constitutivo del funcionamiento de los órganos jurisdiccionales de la Unión.

 

El multilingüismo encarna el principio fundamental de la igualdad de los ciudadanos europeos y es un pilar de la construcción europea. El acceso al Derecho de la Unión está garantizado en todas las lenguas oficiales: cualquier ciudadano de la Unión tiene derecho a conocerlo en su propia lengua e invocar, también en su propia lengua, los derechos que le confieren los Tratados europeos. El multilingüismo permite la igualdad de trato en el acceso a la justicia y a la jurisprudencia. Para aplicarlo, el Tribunal de Justicia se apoya en sus juristas lingüistas e intérpretes, que trabajan a diario en las 24 lenguas oficiales (552 combinaciones lingüísticas posibles).

Por ello, en el año 2023 culminarán numerosos proyectos relacionados con ese valor, como la inauguración del Jardín del Multilingüismo. En cooperación con las autoridades luxemburguesas, el Tribunal de Justicia participa en la creación de una nueva zona verde, destinada a rendir homenaje a la riqueza y a la diversidad lingüística de la Unión. Abierto al público y situado junto a los edificios del Tribunal de Justicia, contribuirá a familiarizar a los ciudadanos con el multilingüismo, valor que el Tribunal de Justicia defiende ardientemente desde su creación.

Asimismo, se inaugurará un sitio web dedicado al multilingüismo y se publicará también una obra en tres volúmenes relativa al multilingüismo en el ámbito jurídico. Se trata de una obra que describe el funcionamiento, en las 24 lenguas oficiales, de los órganos jurisdiccionales de la Unión y reúne una serie de contribuciones de figuras destacadas de los Estados miembros sobre el multilingüismo en las esferas jurídica y administrativa. Los textos estarán disponibles en el sitio web anteriormente mencionado en todas las lenguas oficiales.

 

Además, con el fin de acercarse al público en general y a los profesionales del Derecho, un nuevo canal de comunicación se añadirá próximamente a los medios de comunicación ya existentes, entre ellos el sitio web y las redes sociales: Curia Web TV, una cadena de televisión en línea. Se emitirá a través del sitio CVRIA y aportará una mayor transparencia en beneficio de los ciudadanos europeos, incluidos los más jóvenes, ofreciéndoles contenidos audiovisuales e informándoles sobre la actividad institucional y judicial del Tribunal de Justicia.

En el marco del programa global en favor de la inclusión, en 2023 el Tribunal de Justicia proseguirá su labor con el fin de mejorar y fomentar aún más la integración de las personas en situación de discapacidad y facilitar el apoyo y el acompañamiento de sus asistentes.

Por último, se dedicarán importantes esfuerzos a la movilización del potencial de las tecnologías emergentes con el fin de proseguir la transformación digital y la innovación en 2023. Se efectuarán investigaciones y experimentaciones en el laboratorio de innovación, en estrecha colaboración con los servicios, sobre necesidades concretas y directamente relacionadas con la implementación de las herramientas destinadas a la realización de la misión judicial. Más concretamente, proseguirán las tareas en los ámbitos del análisis automático de textos, de la detección de las referencias, de la transcripción automatizada, de la accesibilidad y de la automatización robotizada de procesos.

go to top