Mirando al futuro

 
Start Scroll

En 2004, diez nuevos Estados miembros se adhirieron a la Unión Europea. República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia dieron muestras de su confianza en la construcción europea. Dos décadas más tarde, celebraremos junto a estos Estados miembros el 20.º aniversario de su adhesión. La mayor ampliación que ha experimentado la Unión, tanto en población como en número de países, abrió nuestros horizontes. Dio al espacio jurídico común de la Unión un nuevo rostro, enriquecido con una nueva diversidad cultural e intelectual. Suponía un reto importante para la Unión, habida cuenta del grado de integración alcanzado por ella en 2004, por un lado, y de la diversidad económica, histórica y lingüística de los diez nuevos Estados miembros, por otro lado. Esta adhesión exigió de ellos un esfuerzo importante y una férrea determinación a la hora de acometer las reformas políticas, económicas y jurídicas necesarias. Para el Tribunal de Justicia, la acogida simultánea de los diez Estados miembros dio lugar a cambios profundos y duraderos en el régimen de trabajo.

Para conmemorar el aniversario de este importante acontecimiento, el Tribunal de Justicia organiza en mayo de 2024 un coloquio titulado «El Tribunal de Justicia celebra el vigésimo aniversario de la adhesión de diez Estados a la Unión Europea: un nuevo momento constitucional para Europa», con el objeto de evaluar las lecciones extraídas de la ampliación y del refuerzo de la integración europea. El coloquio versará sobre el impacto de la ampliación de 2004, desde el punto de vista tanto político y jurídico como económico, para la propia Unión y para los diez nuevos Estados miembros. Más concretamente, se abordará la contribución de los diez nuevos Estados miembros al desarrollo de la Unión como «unión de valores» basada en valores comunes como la democracia, el Estado de Derecho, los derechos fundamentales y el respeto de las minorías.

Además, 2024 será el año en que se aplicará el acuerdo político alcanzado en 2023 sobre la transferencia parcial de la competencia prejudicial del Tribunal de Justicia al Tribunal General. Esta aplicación supondrá, en particular, la modificación de los Reglamentos de Procedimiento del Tribunal de Justicia y del Tribunal General, así como diversos cambios en el régimen de trabajo de ambos órganos jurisdiccionales y en el funcionamiento cotidiano de la institución, como la adaptación de los sistemas informáticos.

Asimismo, al tiempo que continúa con su transformación digital, la institución se adapta a los nuevos retos y oportunidades que se avecinan, fundamentalmente en los ámbitos de la inteligencia artificial y de la ciberseguridad. Se desarrollan y exploran nuevas herramientas, en particular las basadas en técnicas de inteligencia artificial, con el fin de asistir a ambos órganos jurisdiccionales en el ejercicio de sus funciones y optimizar así los procesos judiciales. El uso de estas herramientas debe garantizar el control de los datos y realizarse dentro del respeto de los derechos fundamentales y los principios éticos. Además, el Reglamento  2023/2841, que tiene por objeto garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en todas las instituciones de la Unión, tiene un impacto directo para el Tribunal de Justicia e implica, en particular, el establecimiento de un marco interno para gestionar los riesgos relacionados con la ciberseguridad, así como la evaluación periódica de la eficacia de estas medidas, teniendo en cuenta la evolución de los riesgos.

go to top