Una administración al servicio de la Justicia

A | Introducción del Secretario
B | Principales acontecimientos del año
C | Relaciones con el público

 
Start Scroll

A | Introducción del Secretario

Durante el año 2023, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea siguió con determinación una senda de transformación con el objetivo de prepararse para los retos futuros, amén de aprovechar todas las oportunidades que se presenten.

Alfredo Calot Escobar

Secretario del Tribunal de Justicia


El Secretario del Tribunal de Justicia, Secretario General de la institución, dirige los servicios administrativos bajo la autoridad del Presidente


Durante el año 2023, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea siguió con determinación una senda de transformación con el objetivo de prepararse para los retos futuros, amén de aprovechar todas las oportunidades que se presenten.

En el ámbito judicial, el procedimiento legislativo sobre la transferencia parcial al Tribunal General de las peticiones de decisión prejudicial se desarrolló a lo largo del año y, en diciembre, se alcanzó el acuerdo político. En paralelo, hemos estado trabajando activamente para garantizar que la reforma se aplique de manera fluida y sin contratiempos cuando llegue el momento. Marcará un hito en la historia de nuestro diálogo con los órganos jurisdiccionales nacionales y será un importante paso en nuestros esfuerzos por seguir mejorando la eficacia de la labor judicial del TJUE.

Junto con los preparativos para la transferencia, el Tribunal de Justicia centró sus esfuerzos en integrar las nuevas tecnologías de manera efectiva y ordenada. Como parte de este proceso, nos convertimos en la primera institución de la Unión Europea en desarrollar una estrategia de integración de la inteligencia artificial (IA), lo que incluye la creación de un comité de gestión de la IA encargado de supervisar los aspectos éticos de su uso en la institución y de fijar unos límites claros para su aplicación. Este comité, compuesto por miembros del Tribunal de Justicia y del Tribunal General, vela por que las decisiones tecnológicas adoptadas por la institución para integrar herramientas de IA sean éticas y se ajusten a los principios del Tribunal de Justicia. Con el propósito de promover una cultura de uso responsable y seguro de las herramientas de IA, una de las primeras medidas que tomó el comité consistió en publicar unas directrices sobre el uso de la IA a la atención del personal.

Además, las herramientas de IA están listas para incorporarse a nuestro futuro sistema de gestión de los asuntos, lo que no solo permitirá que la institución saque el máximo partido a las tecnologías de vanguardia, sino que también sentará las bases para la creación de un sistema horizontal y plenamente integrado con el objeto de optimizar nuestros flujos de trabajo y automatizar un amplio abanico de acciones repetitivas. Esta estrategia holística respaldará, desarrollará y potenciará más si cabe la extraordinaria diversidad de conocimientos especializados que posee nuestro personal, lo que nos permitirá dedicar más tiempo a tareas intelectualmente estimulantes y que aportan valor.

No obstante, el año transcurrido no solo tuvo como foco sentar las bases para el futuro. También demostró nuestro compromiso con la defensa de los valores sobre los que se fundó el Tribunal de Justicia, uno de los cuales, de raigambre en nuestra institución desde su creación, es el de la diversidad, tanto de culturas como de lenguas y de tradiciones jurídicas.

Diseñado para celebrar el vibrante mosaico lingüístico de nuestra institución, el Jardín del Multilingüismo es ya un símbolo del compromiso del Tribunal de Justicia con la diversidad y la igualdad. No obstante, para lograr esta diversidad, es indispensable que la institución sea capaz de atraer talento de todos los Estados miembros.

A tal fin, en 2023 se prosiguieron con gran determinación los debates interinstitucionales al objeto de aumentar el atractivo de Luxemburgo como lugar de trabajo. En este marco, el grupo de secretarios generales y jefes de administración de las instituciones y órganos de la Unión con sede en Luxemburgo adoptó una serie de medidas pragmáticas destinadas a promover Luxemburgo como lugar de trabajo, facilitar la integración de los nuevos empleados y de los becarios y remover los obstáculos que pudieran desalentar a los ciudadanos de todos los Estados miembros de acceder a un empleo en las instituciones de la Unión con sede en el Gran Ducado.

En su constante empeño por lograr una representación geográfica equitativa, el Tribunal de Justicia decidió poner en marcha una serie de proyectos piloto con el objetivo de concienciar sobre la importancia del equilibrio geográfico y de promover las carreras profesionales directamente en los Estados miembros. Perfecto ejemplo de ello fue la visita que se realizó a Letonia, donde una delegación de miembros y de personal de dirección mantuvo fructíferas conversaciones con representantes de la judicatura, del gobierno, del ámbito académico y de los medios de comunicación, entre otros. Se trataba de presentar la misión del Tribunal de Justicia, promover las oportunidades profesionales y apoyar la formación jurídica y lingüística de relevancia para la labor de nuestra institución.

Así, el año 2023 estuvo marcado por la sólida adhesión al compromiso del Tribunal de Justicia con el servicio público, al tiempo que se reinventaba nuestro potencial. Nos hemos embarcado en una travesía en la que buscamos redefinir no solo nuestro modo de funcionamiento, sino también la manera en la que visualizamos nuestro futuro. Un futuro en el cual nuestra institución no solo se adapte al cambio, sino que lo impulse, con el mismo espíritu de excelencia, diversidad, progreso y dedicación que siempre ha sido nuestra seña de identidad.

B | Principales acontecimientos del año

El multilingüismo, celebrado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El multilingüismo, consagrado en los Tratados, es un valor esencial del proyecto europeo. En efecto, es la condición indispensable para la transparencia de la acción de las instituciones de la Unión y la aplicabilidad del Derecho europeo, así como una señal del profundo respeto por las identidades y culturas nacionales.

El multilingüismo, que forma parte integrante de los procedimientos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, responde a imperativos democráticos al garantizar la igualdad en el acceso al juez de la Unión y al permitir que todos los ciudadanos europeos puedan acceder a la jurisprudencia. El servicio lingüístico de la institución garantiza la traducción de los documentos y la interpretación en las vistas, lo que permite al Tribunal de Justicia trabajar en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea y gestionar diariamente hasta 552 combinaciones lingüísticas. Este régimen lingüístico de multilingüismo integral no tiene parangón en ningún otro órgano jurisdiccional del mundo. Su aplicación supone un reto operativo permanente que solo puede superarse con una gestión rigurosa y eficaz de los recursos humanos y técnicos que requiere.

El Tribunal de Justicia inició hace algunos años una amplia reflexión para explicar y promover el multilingüismo tal y como se lleva a la práctica en su seno, lo que ha dado lugar a varias iniciativas destinadas a sensibilizar sobre su importancia, en particular en los ámbitos jurídico y académico.

En 2023, el 9 de mayo, Día de Europa, brindó la ocasión para inaugurar el Jardín del Multilingüismo, acondicionado en una parcela liberada por la demolición de un antiguo complejo administrativo de la Comisión Europea y situada junto al recinto del Tribunal de Justicia. Realizado en cooperación con las autoridades luxemburguesas, este nuevo espacio verde se dedica al multilingüismo. El Jardín, abierto al público y destinado a acoger eventos culturales, contribuye además al mantenimiento de la biodiversidad en el medio urbano favoreciendo la instalación de biotopos gracias a la diversidad de las especies que acoge. Situado en la meseta de Kirchberg, sede de numerosas instituciones europeas, el Jardín rinde homenaje a la diversidad lingüística de la Unión, al Estado anfitrión, Luxemburgo, y a su multilingüismo secular.

Este año también ha sido testigo de la publicación de una obra en tres volúmenes, que ha sido traducida a todas las lenguas oficiales de la Unión, sobre el multilingüismo en el Tribunal de Justicia y en el conjunto de la Unión. La obra explora los distintos aspectos del régimen lingüístico de la institución y el modo en que el multilingüismo se pone en práctica con la ayuda de sus servicios de interpretación y de traducción jurídica. La segunda parte de la obra, titulada «Cuadernos de viaje multilingües», recoge las contribuciones de personalidades de los veintisiete Estados miembros que gozan de reconocimiento en sus respectivos ámbitos —magistrados, filósofos, filólogos y políticos—. Estos cuadernos, redactados en todas las lenguas de la Unión, invitan al lector a descubrir conceptos y retos del multilingüismo en toda Europa. Esta publicación pretende servir de reflexión y ser fuente de inspiración para las personas interesadas en las lenguas y el funcionamiento multilingüe de la Unión Europea y estará disponible para el público general en 2024. Por último, un coloquio reunió a los colaboradores de esta obra con el personal de dirección del Tribunal de Justicia y de las demás instituciones europeas con el fin de reflexionar juntos sobre «un multilingüismo de calidad en un contexto de aceleración de los avances tecnológicos».

Accesibilidad e inclusión: un asunto que nos concierne a todos

Los derechos de las personas con discapacidad y la prohibición de todas las formas de discriminación se recogen en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en los Tratados, en el pilar europeo de derechos sociales y en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que la Unión Europea se adhirió en 2010 y que forma parte del Derecho de la Unión.

El respeto del principio de igualdad y no discriminación es desde siempre uno de los valores del Tribunal de Justicia como institución. Aún quedaban por adoptar una serie de medidas destinadas a garantizar que la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad se conviertan verdaderamente en «un asunto que nos concierne a todos». El Tribunal de Justicia puso así en marcha un ambicioso proyecto interservicios para que todos puedan contribuir en mayor medida a la construcción de un entorno inclusivo.

Las acciones acometidas y las que están por acometerse abarcan un espectro muy amplio de ámbitos: la contratación y el acompañamiento de colegas con discapacidad y de sus asistentes, la accesibilidad de las instalaciones, la accesibilidad digital y de la información y la comunicación, la sensibilización y la formación.

Para empezar, en el Tribunal de Justicia se ha establecido un marco claro para ofrecer al personal del Tribunal de Justicia y a los candidatos a ocupar un empleo que sufran alguna discapacidad las adaptaciones que faciliten su trabajo y su acceso al empleo en la institución. Estas adaptaciones pueden incluir soluciones técnicas, ajustes en el entorno laboral, medidas de acompañamiento o reorganizaciones de tareas y horarios de trabajo, entre otras posibilidades.

A continuación, se han adoptado diversas medidas con el fin de optimizar el acceso físico a las instalaciones del Tribunal de Justicia —ya sea para el personal de la institución, los abogados y agentes, los intérpretes independientes o, más en general, los visitantes en su conjunto—. Se han acondicionado las entradas de los edificios y se ha mejorado la adaptación del procedimiento de evacuación. Se han revisado los dispositivos específicos para las salas de audiencia. Un plan de acción a más largo plazo pretende garantizar el cumplimiento de las nuevas normas de accesibilidad de los edificios.

La accesibilidad digital y de la información concierne tanto al personal interno como a los usuarios externos. El sitio CVRIA está actualmente siendo objeto de mejoras, tanto en términos de estructura como de funcionalidad y contenido, y la accesibilidad para las personas con discapacidad se ha integrado by design (desde la concepción) en el futuro entorno laboral digital del Tribunal de Justicia. Por último, la Recopilación de la jurisprudencia se ajusta a las recomendaciones de accesibilidad desde 2021 y puede leerse con ayuda de tecnologías de asistencia.

Por último, con regularidad se llevan a cabo acciones de sensibilización, información y formación para favorecer la inclusión, el respeto mutuo, la colaboración y el apoyo a las personas con discapacidad y a sus asistentes.

Katia Vermeire

Asistente en la Dirección de Investigación y Documentación

«Tan pronto como se puso en marcha el proyecto del Tribunal de Justicia para la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad me ofrecí para contribuir a él, puesto que a la discapacidad aún no se le presta la suficiente atención en nuestras sociedades normalizadas. Este proyecto tiene para mí gran importancia. Dado que yo misma tengo una discapacidad, me gustaría poner mi propia experiencia personal al servicio de las personas que se encuentran en una situación similar.

Es importante sensibilizar a nuestros conciudadanos y a nuestros colegas. Antes de que yo misma me convirtiera en una persona con movilidad reducida, no tenía ni idea de la carrera de obstáculos a la que se enfrentan las personas con discapacidad y sus asistentes.

Seamos solidarios. Si cada uno pone de su parte, llegaremos a construir un entorno laboral no solo accesible, sino también equitativo.»

Inteligencia artificial: la estrategia adoptada para su uso en el Tribunal de Justicia

Desde hace muchos años, el Tribunal de Justicia viene observando los cambios en el ámbito de la inteligencia artificial y de las tecnologías emergentes con el fin de identificar las tecnologías que pueden reforzar la eficiencia del funcionamiento de la institución.

Desde 2019, el Innovation Lab de la Dirección de Tecnología Informática presta asistencia al Tribunal de Justicia en su transformación digital. Junto con los servicios interesados, el Innovation Lab identifica, analiza y prueba las funcionalidades y características de las distintas herramientas. El uso de estas herramientas en el futuro se realizará respetando la confidencialidad, la seguridad y la protección de los datos personales. Desde la creación del Innovation Lab, se han propuesto una treintena de ideas, una veintena de ellas han sido analizadas y algunas ya se han implantado o están en proceso de maduración.

Para poder aprovechar plenamente las prometedoras funcionalidades que ofrecen las tecnologías emergentes y para prepararse para su integración, el Tribunal de Justicia adoptó en junio de 2023 la «Estrategia para la Integración de Herramientas basadas en la Inteligencia Artificial en el funcionamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea». El uso de estas herramientas debe garantizar no solo el control de los datos, sino también el respeto de los derechos fundamentales y de la ética.

El Tribunal de Justicia, primera de las instituciones europeas en adoptar tal estrategia, mucho antes de que se adoptara la propuesta legislativa europea sobre la inteligencia artificial (AI Act), identificó tres objetivos principales:

  • mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos administrativos y judiciales;
  • mejorar la calidad y la coherencia de las resoluciones judiciales, y
  • mejorar el acceso a la justicia y la transparencia para los ciudadanos europeos.

Se creó un comité de ética, denominado «AI Management Board (AIMB)», con la principal misión de dar orientaciones y fijar los límites para la utilización de las herramientas basadas en la inteligencia artificial. Este comité supervisa que la adquisición, el desarrollo y la utilización de estas herramientas se hagan respetando los principios establecidos en la estrategia. Entre estos principios figuran la equidad, la imparcialidad y la no discriminación, la transparencia, la trazabilidad, la confidencialidad de la información, el respeto de la intimidad y los datos personales, la supervisión humana y la mejora continua.

En este contexto, el Tribunal de Justicia adoptó en 2023 unas directrices sobre el uso de herramientas basadas en las tecnologías de la inteligencia artificial.

Refuerzo de la cooperación judicial europea: asociación con la Red Europea de Formación Judicial

El diálogo y la cooperación con los órganos jurisdiccionales nacionales son elementos centrales de la misión del Tribunal de Justicia. Ejemplo concreto de esta cooperación es la relación que se mantiene con la Red Europea de Formación Judicial (REFJ) desde hace más de quince años. Fundada en el año 2000 para secundar la creación del espacio europeo de justicia que el Consejo Europeo de Tampere (Finlandia) anunciara, la Red se ha consagrado como un actor insoslayable en la formación de los profesionales de la justicia, en especial de los jueces y fiscales nacionales. La Red agrupa a todos los centros de formación judicial europeos. Para demostrar el compromiso que tiene con su asociación con la Red, el Tribunal de Justicia adoptó en 2023 una declaración con el título «Apoyar a la Red Europea de Formación Judicial para dar forma a una cultura judicial europea duradera».

Apoyar a la Red Europea de Formación Judicial (REFJ) para conformar una cultura judicial europea duradera

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha estado comprometido con el diálogo con los órganos jurisdiccionales nacionales durante los últimos setenta años.

Como expresión de este compromiso, hemos establecido una sólida colaboración con la REFJ, que es la principal plataforma para que los jueces y magistrados europeos intercambien conocimientos en un amplio abanico de ámbitos, en particular el Derecho de la Unión Europea. La REFJ lleva más de dos décadas organizando actividades de formación transfronterizas para los profesionales de la justicia nacionales, ayudando así a mejorar el conocimiento del Derecho de la Unión.

Los seminarios anuales, las visitas de estudio, los foros y el intercambio de materiales pedagógicos forman parte de la consolidada cooperación entre la REFJ y el TJUE. Desde 2007, la REFJ y el TJUE también vienen organizando períodos de formación de larga duración para jueces y fiscales nacionales, a quienes se invita a participar durante seis o doce meses en la labor judicial de los gabinetes de los Jueces y Abogados Generales. Esta oportunidad les brinda una visión única de los métodos de trabajo del TJUE y los ayuda a ampliar considerablemente sus conocimientos del Derecho y de los procedimientos de la Unión.

Esta exitosa y duradera colaboración procura beneficios al menos en tres planos. En la esfera nacional, contribuye a que los profesionales de la justicia, a su regreso a los países de origen, desempeñen sus funciones nacionales con una comprensión mucho mayor del cometido que tienen en la aplicación del Derecho de la Unión. En el seno del Tribunal de Justicia, la presencia de jueces y fiscales nacionales enriquece la diversidad de culturas jurídicas, que siempre ha tenido una importancia capital para la institución. Desde una perspectiva más amplia, este tipo de cooperación contribuye a promover el diálogo entre los jueces europeos y los jueces nacionales, garantizando así la aplicación uniforme del Derecho de la Unión en toda Europa.

Para reforzar esta cooperación, el TJUE seguirá contando con el firme apoyo que le brindan el Parlamento Europeo y el Consejo en el marco del Reglamento (UE) 2021/693 por el que se establece el Programa Justicia. También disfruta del respaldo de la Comisión Europea, que se encarga de aplicar el Programa Justicia a través de su programa de trabajo y que ha reconocido el “papel único” que la REFJ desempeña en la formación judicial en la Unión en su estrategia europea sobre la formación judicial para 2021-2024 [Comunicación COM(2020) 713].

Asimismo, el TJUE concede gran importancia al equilibrio geográfico en la organización de la formación de larga duración para los jueces y fiscales nacionales y a la representación de todas las culturas jurídicas nacionales en este contexto. Por ello, procura secundar las iniciativas que persiguen concienciar sobre estos asuntos en todos los Estados miembros y reforzar su comunicación a propósito de la formación de larga duración en el TJUE. Estos esfuerzos, sumados a los de los Estados miembros y a los de la REFJ, deben contribuir a fomentar la cooperación entre la judicatura europea y las judicaturas nacionales, poniendo de relieve los beneficios que a todas ellas reporta.

Mantener una estrecha relación con los jueces nacionales ha sido para el TJUE, desde sus orígenes, una de sus señas de identidad y a esta importante misión contribuye de manera significativa su cooperación con la REFJ. Es vital reforzar esta colaboración porque su impacto va mucho más allá de lograr un mejor dominio del Derecho de la Unión: contribuye al desarrollo de una auténtica cultura judicial europea y a un sano espíritu colectivo de los jueces europeos tanto a escala de la Unión como a escala nacional.

De este modo, el Tribunal de Justicia y la Red decidieron emprender nuevas actuaciones dirigidas a profundizar su cooperación, en especial aumentando el número de magistrados nacionales que pueden realizar prácticas de larga duración en el Tribunal de Justicia. Para ello, se contemplan dos series de medidas. La primera pretende dar a conocer a los profesionales de la justicia de los Estados miembros las posibilidades para realizar prácticas de larga duración en el Tribunal de Justicia a fin de que más candidatos muestren interés en ellas. La segunda busca superar todos los obstáculos lingüísticos para la realización de estas prácticas poniendo a disposición de la REFJ la experiencia y el material pedagógico que el Tribunal de Justicia ha desarrollado en materia de formación lingüística.

Ingrid Derveaux

Secretaria general de la REFJ

«La REFJ está decidida a favorecer la existencia de un diálogo fundamental entre el Tribunal de Justicia y los órganos jurisdiccionales nacionales, que también son los órganos jurisdiccionales “de Derecho común de la Unión”. Nos complace que el Tribunal de Justicia apoye este esfuerzo emprendiendo varias acciones destinadas a promover una mayor participación de los magistrados de los Estados miembros de la Unión en el programa de prácticas en el Tribunal de Justicia. ¡Esperamos que el 2024 siga siendo un año propicio para que se refuerce esta cooperación esencial y fructífera!»

Diana-Daniela Popel

Magistrada en prácticas en el gabinete de la Juez Ineta Ziemele

«El período de prácticas en el Tribunal de Justicia ha sido una magnífica oportunidad para familiarizarme con el funcionamiento de la institución, para ampliar mis conocimientos de Derecho de la Unión, gracias a haber tenido la fortuna de participar en el trabajo cotidiano del Tribunal de Justicia, y, asimismo, para conocer a extraordinarios profesionales del Derecho. Considerando el especial papel que desempeñan los jueces nacionales en la aplicación del Derecho de la Unión, no puedo sino recomendar encarecidamente este período de prácticas a cualquier juez que trabaje en los órganos jurisdiccionales nacionales de los Estados miembros y que desee tener una experiencia muy enriquecedora tanto en el plano profesional como en el personal. ¡Agradezco profundamente a todos los integrantes del gabinete su excelente acogida y su disponibilidad, sin olvidar al equipo de la REFJ!»

C | Relaciones con el público

 
16 819
visitantes de los cuales
 
4 555
profesionales del Derecho
 
Visitantes en formato virtual:
8 %
 
2 095
visitantes durante la jornada de puertas abiertas

Visitas a distancia — proyecto pedagógico

Este programa pedagógico del Tribunal de Justicia pretende dar a conocer a los estudiantes de secundaria de entre 15 y 18 años la función de la institución judicial de la Unión y explicarles el impacto de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos. El proyecto tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes estudiantes de secundaria y a sus profesores con los valores democráticos y las cuestiones jurídicas de actualidad. En 2023, alrededor de novecientos estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar el Tribunal de Justicia en el marco de este programa.

 
2 814
comunicados de prensa
 
625
boletines informativos
 
547
«notas de información rápida»
 
14‑000
solicitudes de información presentadas por ciudadanos (llamadas telefónicas y correos electrónicos)

Los responsables de prensa de la Dirección de Comunicación, juristas de formación, tienen como misión explicar las sentencias, los autos y las conclusiones, pero también los asuntos pendientes, a los periodistas de todos los Estados miembros y a sus distintos corresponsales. Redactan comunicados de prensa para informar en tiempo real a periodistas y profesionales sobre las resoluciones del Tribunal de Justicia y del Tribunal General. Difunden, a quienes lo hayan solicitado al servicio de prensa del Tribunal de Justicia, boletines informativos periódicos en los que se anuncian acontecimientos procesales e institucionales importantes, así como «notas de información rápida» sobre los asuntos no cubiertos por comunicados. Atienden asimismo los correos electrónicos y las llamadas de los ciudadanos.

159 000
seguidores en X
+ 9 % respecto a 2022
 
234 810
suscriptores LinkedIn
+ 32 % respecto a 2022
 
3 600
suscriptores Mastodon
 
21 000
suscriptores y
 
253 000
visualizaciones en Youtube

El Tribunal de Justicia mantiene una presencia activa en las redes sociales a través de dos cuentas en X (una en francés y otra en inglés), LinkedIn y Mastodon. El número de suscriptores en estas redes no deja de aumentar, lo que demuestra el interés y el compromiso del público hacia la actividad del Tribunal de Justicia. El Tribunal de Justicia tiene asimismo un canal de YouTube en el que se puede acceder en las veinticuatro lenguas oficiales a contenidos audiovisuales variados, en particular a animaciones para el gran público con el objetivo de explicar cómo impacta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia en el día a día de los ciudadanos.

go to top